El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, el 13 de septiembre de 2023, que no tenía buena relación con el Poder Judicial, por lo que ninguno de sus integrantes estaba invitado a la ceremonia oficial del Grito de Independencia, que se llevaría a cabo en la Plaza de la Constitución o Zócalo de la Ciudad de México.
Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño fue cuestionado respecto a si tendría invitados especiales en Palacio Nacional, como alguna vez lo hizo con el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, cuando era presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Es que ya han cambiado las cosas, no tenemos buenas relaciones, es notorio y público, con el Poder Judicial, porque se han dedicado a actuar en contra de la transformación”, indicó el político tabasqueño,
El titular del Poder Ejecutivo Federal consideró que casi todos los jueces, magistrados y ministros estaban en contra del pueblo y que eran “representantes de la oligarquía, de la minoría corrupta, rapaz, son como representantes de la delincuencia de cuello blanco y en algunos casos, de la otra delincuencia”.
“Nosotros consideramos, aunque se opine distinto, que están en contra del pueblo y que son representantes de la oligarquía, de la minoría corrupta, rapaz. Son como representantes de la delincuencia de cuello blanco y en algunos casos, también de la otra delincuencia, no todos, pero sí predominan”, expresó el presidente de la República.
Asimismo, López Obrador recomendó que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros, “para que entonces sí sea Suprema Corte de Justicia [de la Nación] y haya un auténtico estado de derecho y no de chueco”.
“Hace falta una reforma en el Poder Judicial. Son unas de las cuestiones que quedan pendientes, ya no me dio tiempo, habría que hacerlo si el pueblo lo decide cuando entre el nuevo Congreso para que sea el pueblo el que rescate, recupere al Poder Judicial”, agregó el mandatario nacional.
Por último, el titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que la ceremonia del Grito de Independencia -que se llevaría a cabo la noche del 15 de septiembre de 2023-, sería “muy limitada y austera” y que no habría ninguna “parafernalia”, como había en el pasado.