– Dante Delgado desconoce desplegado con firmas de apoyo al gobernador jalisciense
Los senadores Clemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadillo García, así como 12 diputados por Jalisco, 16 legisladores locales y ocho presidentes municipales pertenecientes a Movimiento Ciudadano, se pronunciaron en respaldo al gobernador jalisciense Enrique Alfaro Ramírez en su postura referente a que el partido naranja redunda en “un proyecto que se construye de manera unilateral”.
El 23 de agosto, un día después de que Alfaro Ramírez anunciara su separación de MC una vez concluya su encargo como gobernador, los 38 integrantes de esa fuerza política hicieron manifiesto su respaldo al mandatario estatal en una carta publicada en Facebook.
“…lo decimos alto y claro: respaldamos, entendemos y compartimos la legítima posición adoptada por Enrique Alfaro. No podemos normalizar nuestra presencia en un proyecto político que ha decidido minimizar a Jalisco. No podemos aceptar que nuestra opinión sobre el futuro político de nuestro movimiento sea ignorada sistemáticamente. No podemos permitir que desde una oficina de la Ciudad de México se quiera imponer una visión que no compartimos”, establecieron.
“…este movimiento político seguirá caminando con quien se comprometa a respetar y cuidar los intereses de Jalisco. Que quede claro, este movimiento se la juega con el gobernador Enrique Alfaro y por Jalisco. A donde vayamos caminaremos juntos”, asentaron.
El martes 22, Alfaro Ramírez sostuvo: “Ya no quiero participar”, y en ese tenor indicó: “En la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (encabezada por Dante Delgado Rannauro) no hay claridad de lo que se está haciendo y se están cometiendo errores muy graves”.
Desde el 7 de julio, expuso que no buscaría la candidatura presidencial de MC para los comicios del 2 de junio de 2024, e informó que estaría “atento a lo que sucede en MC y en los partidos de la oposición con la esperanza de que en algún momento reaccionen”; aseveración que hizo en un entorno en que Delgado Rannauro se ha venido pronunciando en contra de que entablar alianza con los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática para disputarle el poder a Morena.
Poco antes, Clemente Castañeda se había pronunciado porque MC analizara apoyar a la panista Xóchitl Gálvez Ruiz en sus pretensiones de contender como perfil opositor por la Presidencia de la República.
Con motivo del reciente pronunciamiento de Alfaro Ramírez, Delgado opinó que 2024 “va a poner a prueba a todas y todos”. En alusión al mandatario estatal de Jalisco detalló: “Quiero decir que tenemos que respetar la pluralidad, y, por lo tanto, su decisión es personal”. Agregó que “el gobernador ya se había pronunciado al respecto” y aseveró que lo respetaba en su posicionamiento.
En cuanto a la misiva de los políticos jaliscienses, aseguró el 24 de agosto: “Resulta que al más viejo estilo de la vieja política se publicó un desplegado con sus firmas sin haberlos enterado del contenido del mismo”. De cualquier manera, un día antes Castañeda había recalcado: “Tengo la confianza de que el diálogo, por más áspero que sea, encontrará coincidencia para construir en unidad un proyecto que atienda los problemas de las y los mexicanos”.