Santiago Creel Miranda declinó, el 21 de agosto de 2023, a su aspiración para ser el candidato a la Presidencia de la República en 2024, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la alianza “Va Por México” y que junto a algunos grupos de ciudadanos conforman el Frente Amplío por México (FAM).
Por lo que sólo las senadoras, la panista Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y la priista Beatriz Elena Paredes Rangel, seguirían en la contienda interna de la oposición, en búsqueda de la candidatura presidencial en 2024.
“Hoy anuncio que le doy a Xóchitl Gálvez mi total apoyo para que encabece el Frente Amplio por México. Lo hago con plena convicción de que es mi deber, la política es un bien que obliga”, dijo Creel Miranda, en un video publicado en su cuenta de la red social X.
En la grabación -de 13 minutos de duración-, el diputado federal con licencia agregó que “ningún interés personal y de partido puede estar por encima de México. Estoy convencido que para lograr el cambio que México necesita debemos mantenernos unidos en torno a Xóchitl”.
Tras recordar las “batallas múltiples” que había tenido junto a Gálvez Ruiz, y de que habían sido “aliados políticos”, Creel Miranda agradeció a las personas que lo acompañaron en sus recorridos por el país y quienes lo recibieron, comprometiéndose a trabajar en el FAM para apoyar a la senadora panista.
El ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) -durante el Gobierno de Vicente Fox Quesada-, indicó que también había sido amigo por más de 30 años de Paredes Rangel. Ambas, aseguró, eran mujeres excepcionales y “representan al México democrático”.
“El día de mañana se estará en León, escucharemos las visiones, como hemos hecho en temas específicos, de dos grandes mexicanas, ahora ha quedado claro que será una mujer la responsable de construir el Frente Amplio por México”, confirmó Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, líder nacional del PRI, al salir de un foro llevado a cabo en la Universidad Anáhuac.
El mismo día, la legisladora hidalguense afirmó, durante una gira en el municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, que ella declinaría por Creel Miranda, en caso de que el diputado federal con licencia tuviera ventaja en las preferencias electorales.
“Desconozco la información de si Santiago Creel va a declinar, me gustaría mejor esperar y no seguir con la especulación. Yo misma lo haría por él en caso de estar en una situación contraria”, aseguró Gálvez Ruiz.
La senadora panista reveló durante una conferencia de prensa, que, de hecho, existía “un trato” con Creel Miranda para ver “quién crece más de los dos” y apoyarse de manera decidida, ganara quien ganara.
“Santiago y yo nos juntamos y establecimos un trato: vamos a ir juntos, vamos a ver quién crece más de los dos. Yo no tenía ni idea de que podía alcanzar a Santiago”, contó Galváez Ruiz, quien también indicó que Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN la había incluido en el FAM y ahora debía “aguantarse”.
Minutos después de confirmarse la declinación de Creel Miranda, el dirigente nacional del PAN, reconoció la decisión del diputado federal con licencia, asegurando, también, que Gálvez Ruiz había crecido en la opinión pública, durante las últimas siete semanas. “Ella logró cambiar el juego político, generó una disrupción”, apuntó Cortés Mendoza.
“Reconocemos que pongas a México por encima de tus legítimas aspiraciones personales.
“Tu actuación, sin duda, es digna de un buen ejemplo para que desde ahora vayamos logrando un gran cierre de filas con Xóchitl Gálvez”, dijo el político michoacano, quien también destacó la “estatura política y amor por México” de Creel Miranda.
¿QUIÉN ES SANTIAGO CREEL MIRANDA?
Santiago Creel Miranda, de 68 años de edad, nació el 11 de diciembre de 1954, en la Ciudad de México. Es Licenciado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta además con estudios de postgrado en la Universidad de Georgetown y una Maestría en Derecho por la Universidad de Míchigan.
De 1994 a 1996 se desempeñó como Consejero Ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE). De 1997 al 2000 fue diputado federal plurinominal por el PAN y encabezó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara baja del Congreso de la Unión.
En 1999 se afilió al Partido Acción Nacional y participó como candidato de la “Alianza por el Cambio” a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en las elecciones del 2000, quedando a solo tres puntos porcentuales del primer lugar, Andrés Manuel López Obrador.
Como militante del PAN, ha sido miembro integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de su Consejo Nacional, de la Comisión Permanente, así como, Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones y de la Comisión Política Nacional.
Durante la Administración del presidente Vicente Fox Quesada, se desempeñó como titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del 1 de diciembre del 2000 al 1 de junio del 2005.
En 2006 fue elegido senador, además de que se desempeñó como presidente de la Cámara alta del Congreso de la Unión, del 1 de septiembre del 2007 al 31 de agosto del 2008. En 2016 fue electo como Diputado Constituyente de la Ciudad de México.
Desde el 1 de septiembre del 2021 es diputado federal plurinominal y desde el 1 de septiembre de 2022 fungió como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja del Congreso de la Unión, hasta que renunció, el 14 de agosto de 2023.