Domingo y lunes de suspenderán actividades escolares en Baja California, así como otras acciones, por la llegada del huracán Hilary, el cual se espera llegue durante la tarde del sábado 19 de agosto.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Coordinador de Protección Civil, el cual se mantendrá en sesión permanente durante toda la contingencia, se informó que es probable que San Quintín, Isla de Cedros, Ensenada y San Felipe, sean los municipios más afectados.
Salvador Cervantes, coordinador estatal de Protección Civil, señaló que en Tijuana ya se dio aviso a las personas que viven en áreas de alto riesgo, pero son las zonas de deslaves como Camino Verde, Cañón del Alacrán, La Sierra, Cañón del Sáinz, así como invasiones en arroyos y riberas podrían verse más afectadas.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado, comentó que hay 80 albergues habilitados en toda la entidad, con la capacidad de atender a 9 mil personas.
Recalcó que, si las personas se sienten en riesgo desde este momento, pueden acudir a los albergues.
Cabe destacar que en la sesión extraordinaria estuvieron presentes personal de Protección Civil de cada municipio, así como el alcalde de Ensenada, Armando Ayala.
Mientras que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional ya comenzó con las medidas preventivas del Plan DN-III y resguardó al personal que está trabajando en las obras de construcción del viaducto elevado y la garita Otay II, así como la maquinaria.
Por otro lado, el secretario de Turismo, Miguel Aguíñiga, señaló que este viernes se retrasaron algunos vuelos, y conforme avance el huracán se podrían suspender algunas salidas y llegadas, por lo que recomendó estar al pendiente de los anuncios de las aerolíneas.
Cervantes destacó que las zonas más afectadas podrían ser las menos pobladas, que representan alrededor del 10 por ciento de la población de la entidad, alrededor de 100 mil personas, por lo que ya se entregaron despensas, apoyos y personal de la Sedena y Rescate.