Yevgueni Víktorovich Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner, murió, el 23 de agosto de 2023, en un accidente de avión en Rusia, según reportes de diversos medios de comunicación internacionales.
Según la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsiya), Prigozhin, de 62 años de edad, estaría entre los fallecidos. Hasta el momento se desconoce la causa del incidente, mismo que dejó 10 personas fallecidas.
“Se ha iniciado una investigación sobre el accidente del avión ocurrido esta tarde en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos se encuentra el nombre y apellido de Yevgeny Prigozhin”, señaló, por su parte, el Departamento de Rosaviatsiya.
Anteriormente, el canal Gray Zone, de la aplicación de mensajería Telegram, vinculado a Wagner, informó que el avión fue derribado por las defensas aéreas en la región de Tver, al norte de Moscú. La aeronave de Embraer, en ruta de Moscú a San Petersburgo, transportaba siete pasajeros y tres tripulantes, según informó la agencia rusa TASS.
“Un avión privado Embraer Legacy que viajaba de Moscú a San Petersburgo se estrelló cerca del pueblo de Kuzhenkino en la región de Tver. Había 10 personas a bordo, incluidos 3 miembros de la tripulación. Según información preliminar, todos los que iban a bordo murieron”, dijo el Ministerio de Situación de Emergencia, también en Telegram.
Prigozhin había reaparecido en un video, el 22 de agosto de 2023, desde África, donde pedía reclutar mercenarios para afrontar diferentes tareas en dicho continente.
El jefe del Grupo Wagner, una corporación militar privada al servicio del Kremlin, se había enfrentado a Putin y al ministro de Defensa Sergei Shoigu, por cómo se estaba desarrollando la invasión a Ucrania, de la cual formó parte.
Prigozhin participó de un alzamiento militar que llegó a las puertas de Moscú, que se inició el 22 de junio de 2023 y finalizó al día siguiente. Entonces, Putin lo llamó “traidor” y dijo que se iniciaría un proceso en su contra. El jefe de Wagner llegó a un acuerdo de alto el fuego y se recluyó en Bielorrusia, junto a miles de sus soldados a sueldo.
A través de las diversas redes sociales han circulado videos en donde se muestra la aeronave caer en picada de una gran altura, mientras que en otros se muestra la nave envuelta en llamas. Antes de la caída, los testigos escucharon dos fuertes estallidos.
Prigozhin y Putin nacieron en Leningrado, llamada San Petersburgo en la actualidad. Durante los últimos años de la Unión Soviética, el líder del grupo paramilitar Wagner cumplió una condena de 10 años en prisión, aunque se desconoce la causa.
Después de eso, fue propietario de un puesto de ‘hot dogs’ y luego de lujosos restaurantes que llamaron la atención de Putin. En su primer mandato, el presidente ruso llevó a su entonces homólogo francés Jacques Chirac, a cenar a uno de ellos.
“Vladímir Putin vio cómo construí un negocio a partir de un quiosco, vio que no me importaba servir a los distinguidos invitado, porque eran mis invitados”, recordó Prigozhin en una entrevista publicada en 2011.
Sus negocios se ampliaron considerablemente al servicio de banquetes y al suministro de almuerzos escolares. En 2010, Putin ayudó a inaugurar la fábrica de Prigozhin, construida con préstamos de un banco estatal.
Tan sólo en Moscú, su empresa Concord ganó millones de dólares en contratos para suministrar comidas en escuelas públicas. También organizó servicios de banquetes para eventos del Kremlin durante varios años -lo que le valió el apodo del “chef de Putin”-, y prestó servicios de comida y servicios públicos a las Fuerzas Armadas rusas.
En 2017, el opositor y activista contra la corrupción Alexei Navalny acusó a las empresas de Prigozhin, de infringir las leyes antimonopolio al presentar licitaciones por unos 387 millones de dólares para contratos del Ministerio de Defensa.
PUTIN EXIGE A MERCENARIOS DE WAGNER UNIRSE AL EJÉRCITO RUSO, DEJAR LAS ARMAS O EXILIARSE EN BIELORRUSIA
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó, el 26 de junio de 2023, que los mercenarios integrantes del Grupo Wagner -que se rebelaron los días 23 y 24 del mismo mes y año, contra su Gobierno-, fueron “utilizados”.
Asimismo, el mandatario ruso indicó que los mercenarios de dicha organización podían elegir entre firmar contratos con el Ministerio de Defensa de Rusia para seguir combatiendo, dejar las armas o marcharse a Bielorrusia, donde supuestamente estarían junto a su líder, Yevgeni Prigozhin.
“Sabíamos y sabemos que la vasta mayoría de los combatientes y mandos del Grupo Wagner son patriotas rusos, leales al pueblo y al Estado. Lo han demostrado con su valor en el campo de batalla” en Ucrania, enfatizó Putin en un discurso televisado.
“[Sin embargo] Han intentado utilizarlos desde la oscuridad y enfrentarlos a sus compañeros de armas, con quienes han combatido por el país y su futuro”, añadió Putin, quien también destacó que “desde el mismo comienzo de todo”, él mismo dio “instrucciones directas” para “evitar un gran derramamiento de sangre”.
“Esto supuso tiempo y quienes cometieron un error tuvieron la opción de pensarlo dos veces, comprender que sus acciones estaban siendo rechazadas por la sociedad y que tendrían consecuencias trágicas, destructivas para Rusia”, explicó el presidente ruso.
Asimismo, Putin dio su agradecimiento “a los soldados y mandos del Grupo Wagner que tomaron la única decisión correcta” y que “no se lanzaron a un derramamiento de sangre fratricida”, parando “en la última línea”.
Además, el presidente ruso planteó tres opciones a los miembros del Grupo Wagner. La primera, “seguir sirviendo a Rusia, firmando un contrato con el Ministerio de Defensa u otros organismos, o volver con nuestra familia y amigos”.
“Quien quiera puede irse a Bielorrusia. Cumpliré con la promesa que he hecho. Lo repito. La elección es nuestra, pero estoy seguro que será la elección de soldados rusos que se han percatado de su trágico error”, indicó el mandatario ruso.
Putin mencionó, también, “el valor y el sacrificio de los héroes pilotos caídos que salvaron a Rusia de consecuencias devastadoras”, en referencia a los pilotos de aeronaves derribados por las fuerzas de Prigozhin.
Por último, el presidente ruso dio las gracias al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, “por sus esfuerzos y contribución a una resolución pacífica de la situación”.
El Kremlin aseguró, el 25 de junio de 2023, haber llegado a un acuerdo para que Prigozhin se trasladara a Bielorrusia y recibiera amnistía, junto con sus soldados. No hubo confirmación de su paradero, aunque un canal de noticias ruso en la aplicación móvil de mensajería Telegram informó que se encontraba en un hotel en la capital bielorrusa, Minsk.
En una declaración de audio de 11 minutos, Prigozhin señaló, el 26 de junio de 2023, que actuó “para evitar la destrucción de la compañía militar privada Wagner” y en respuesta a un ataque a un campamento del Grupo Wagner, que mató a unos 30 combatientes.
“Empezamos nuestra marcha debido a una injusticia”, dijo Prigozhin en una grabación, en la cual no proporcionó detalles sobre su ubicación, ni sus planes futuros, pero sí se burló del Ejército ruso, llamando a su marcha una “clase magistral” respecto a cómo debieron llevar a cabo la invasión de Ucrania, en febrero de 2022.
Prigozhin también se burló del Ejército ruso, por no haber protegido al país, señalando las brechas de seguridad que permitieron que el Grupo Wagner marchara 780 kilómetros, sin enfrentar resistencia y bloquear todas las unidades militares en su camino.
Prigozhin no reveló detalles, pero dijo que Lukashenko “propuso encontrar soluciones para que la compañía militar privada Wagner continúe su trabajo en una jurisdicción legal”. El medio de noticias independiente ruso Vyorstka, afirmó que estaba construyendo un campamento para hasta 8 mil tropas de su ejército de mercenarios, en un área de Bielorrusia, a unos 200 kilómetros al norte de la frontera con Ucrania.
Los medios rusos informaron que varios helicópteros militares y un avión de comunicaciones, fueron derribados por las fuerzas de Wagner, provocando la muerte de al menos 15 personas. Prigozhin expresó su pesar por el derribo de las aeronaves, pero afirmó que las mismas estaban bombardeando sus convoyes.
El Ministerio de Defensa de Rusia negó atacar el campamento de Wagner, mientras que el Gobierno de Estados Unidos dijo tener información de inteligencia que indicaba que Prigozhin estaba fortaleciendo sus fuerzas cerca de la frontera con Rusia desde hace algún tiempo, lo que sugiere que la rebelión estaba planeada.
Antes de la revuelta, Prigozhin había lanzado insultos durante meses, contra Serguéi Kuzhuguétovich Shoigú, ministro de la Defensa ruso desde 2012 y el jefe del Estado Mayor General, el general Valery Gerasimov, criticándolos por no proporcionar suficiente munición a sus tropas durante la lucha por la ciudad ucraniana de Bakhmut, ello ante una orden que exigía que todas las compañías militares privadas firmaran contratos con el Ministerio de Defensa, antes del 1 de julio de 2023.
Prigozhin afirmó que la mayoría de sus combatientes se negaron a someterse al mando del Ministerio de Defensa ruso y que el Grupo Wagner tenía planeado entregar el equipo militar que estaban utilizando en Ucrania, el 30 de junio de 2023, después de retirarse y reunirse en la ciudad rusa de Rostov-on-Don. No obstante afirmó que un ataque del Ejército de Rusia mató a al menos 30 de sus combatientes, lo que indignó a los comandantes, quienes decidieron actuar antes de lo previsto.