Familiares de internos del Centro de Readaptación Social La Mesa, en Tijuana, protestaron afuera de sus instalaciones, por malos tratos, por lo que pidieron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Patricia Hernández, una de las manifestantes, señaló que cada semana depositan dinero para las personas privadas de la libertad, pero no se ve reflejado cuando van a verlos.
Sólo tienen 40 minutos de visita, y en lo que tardan en revisión y recorrer los pisos hasta llegar a dónde deben, ya perdieron mucho tiempo, además de la fila para entrar, donde las familias están a la intemperie, sin importar si son personas de la tercera edad o mujeres embarazadas.
María Hernández, otra de las protestantes, comentó que también batallan para que dejen introducir productos de higiene personal, además señaló que a decir de los internos la comida está en mal estado, y hay plaga de pulgas y “laicas” (piojos).
La petición principal es que la CEDH visite más de dos veces al mes el penal, para verificar que el trato que se les está dando, sea acorde al que deben de tener.
“Exigimos que le den un buen trato a nuestros internos, que Derechos Humanos entren a ver cómo están viviendo… tenemos que reconocer que ellos también se portan mal, que no son una perita en dulce, sabemos cómo son nuestros hijos, pero no es justo que unos se portan mal y a todos los castigan sin derecho a nada… están cubriendo una condena y la están pagando, por lo que hicieron afuera, pero también queremos que los traten con calidad como seres humanos”, dijo otro padre de familia.
Personal de la CEDH acudió a la manifestación para documentar los hechos y abrió el expediente 2585/23 para recibir las quejas de los familiares.
Asimismo informó que ser han registrado 129 quejas en contra de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario y los principales derechos vulnerados son el derecho a la protección de la salud, a la seguridad jurídica, derecho a la igualdad y al trato digno.