El puerto de Ensenada es el tercer municipio de Baja California con más cadáveres no identificados en el Servicio Médico Forense (Semefo).
De acuerdo con el director del Semefo, César González Vaca, en Ensenada se está trabajando en el acondicionamiento de un panteón forense, con el propósito de dejar atrás el uso de las fosas comunes.
“Se trata de un trabajo digno e individualizado donde ya no son enterrados -los cuerpos no identificados-, sino que son nichos verticales, hacia arriba, donde se colocan los cuerpos”, explicó.
Comenzaron con este proyecto en Tijuana, siguieron con Mexicali y continuarán con el de Ensenada.
El director calculó que uno de cada cinco cuerpos que ingresan a Semefo no es identificado por sus familiares.
Los cadáveres permanecen dentro de las instalaciones el tiempo que el Ministerio Público lo establece. En el caso de Ensenada, lo mínimo que duran en las instalaciones son 20 días, pero hay casos donde han permanecido hasta por dos años.
Sobre el espacio para los cadáveres, mencionó que hay dos refrigeradores con capacidad de 50 cuerpos, que es suficiente para cubrir la demanda. Incluso en estos meses han estado por debajo de la mitad de la capacidad.
En promedio, diariamente hay dos o tres cuerpos, de los cuales sólo los fallecimientos por homicidios, accidentes o suicidios terminan en el Semefo.
En este momento llevan a cabo un operativo en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que la entrega sea lo más pronto posible a los familiares o ser liberados en fosa común.
Aplicarán antidoping a cuerpos en Ensenada
César González Vaca informó que, al igual que en el Semefo Mexicali, también en el puerto pretenden implementar el operativo para saber la cantidad de personas que mueren bajo los efectos de la droga.
En el caso de Mexicali, dijo, los resultados llamaron la atención porque el 50 por ciento de los cuerpos resultaron positivos a distintas drogas como: mariguana, fentanilo, cocaína y anfetaminas.
De ese total, el 33 por ciento dio positivo al fentanilo.
Explicó que, por cuestiones presupuestales, se dejó de aplicar la prueba en la Capital del Estado, pero comenzarán con Tijuana y próximamente en Ensenada.
“La primera droga de abuso -con la resultan positivos los cuerpos- es el cristal y el segundo el fentanilo”, detalló.
Cada uno de los reactivos tiene un costo de 20 pesos y se compran en México.