23.5 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Mujeres, homicidio y narcomenudeo

La Monster es una mujer de ojos claros, tez blanca y cabello rubio, largo. Controla la venta de droga en la franja que abarca Playas y la Zona Norte de Tijuana y, de acuerdo a declaraciones de uno de sus parientes ante la autoridad ministerial, ella mandó matar a su sobrino y es sospechosa del homicidio de su cuñado.

A La Madrina, oriunda de Jalisco, le siguen el rastro recientemente a partir de un ajuste de cuentas. El 7 de julio, el cuerpo de un hombre asesinado fue abandonado en el interior de un tambo de plástico azul a las cuatro de la mañana en Jardines de la Mesa. Tras las primeras pesquisas, el nombre de la mujer salió a relucir con antecedentes por delitos contra la salud del presente año.

Mientras que La Licho, expuesta desde hace tres años por la Mesa de Coordinación como una de las principales operadoras del narcomenudeo del Cártel Arellano Félix (CAF), fue detenida apenas el 26 de julio, para que un juez la dejara en libertad al calificar de ilegal la detención.

Las tres mencionadas están siendo investigadas y son señaladas en declaraciones de carpetas de homicidios, pero ninguna tiene aún orden de aprehensión en su contra.

“Cada vez es más común encontrar a mujeres que delinquen por su cuenta y no como cómplices de sus parejas sentimentales, sí tienen cómplices masculinos, pero no son sus novios o esposos. Son pocas las que están a la cabeza de una célula criminal, pero sí hay, refirió a ZETA un investigador de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mujer asesinada en Zona Norte

“Además, se está haciendo común su participación en los homicidios, usualmente van como copilotos, pero también disparan”, agregó.

Miriam tenía 23 años, consumía droga desde los 12 y se dedicaba a vender enervantes; el 23 de junio de este año, dos hombres que circulaban a bordo de una motocicleta le dispararon a la cabeza cuando intentaba esconderse en los subterráneos frente a Plaza 5 y 10 en Tijuana. Murió de manera instantánea. Entre las ropas del cadáver se encontraron ocho envoltorios de cristal.

Su familia tenía mucho tiempo sin verla, lo último que supieron de ella fue que trabajaba en el bar Mil Amores en la zona de tolerancia de Tijuana.

“Hemos detectado un mayor involucramiento, ya no es una cuestión de exclusividad del género masculino el inmiscuirse en actividades ilícitas. Tiene que ver a su alrededor con temas de apología del delito, consumo, homicidio”, expresó Ricardo Iván Carpio Sánchez, titular de la FGE.

El funcionario complementó que el involucramiento de mujeres en delitos de alto impacto se debe, en su gran mayoría, al consumo de drogas.

“Les resulta de utilidad a algunos grupos delincuenciales contar con alguien que no tenga un perfil como el del resto de personas que lo componen, y desafortunadamente el tema del consumo ha generado esa participación; la mayoría son enganchadas como carne de cañón porque siguen siendo consideradas menos sospechosas ante los policías e investigadores, usualmente proceden de zonas de bajo poder adquisitivos, de familias disfuncionales donde el común denominador es la adicción”, dijo.

Capturan al Perico, homicida del Cártel de Sinaloa …seguir leyendo

“Las mujeres inmiscuidas con los cárteles, mayormente son reclutadas para narcomenudeo, para trasladar drogas, dinero y armas, o para administrar zonas con puntos de venta de enervantes”, puntualizó un agente operativo integrado a la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California.

EN 17 MESES MATAN A 454 MUJERES EN BC

De acuerdo a los números facilitados por la FGE, en 2022, un total de 299 mujeres fueron asesinadas, un promedio de 29.9 muertas por mes, la mayoría en Tijuana. De esas carpetas, 16 se calificaron como feminicidios, y del total de casos, 20 fueron resueltos con victimarios sentenciados.

En el mismo periodo, once presuntas victimarias fueron detenidas por participar en homicidios, siete en flagrancia y cinco con orden de aprehensión.

Además, del 1 de enero al 25 de julio de 2023, se sumaron 155 homicidios -un promedio de 22.14 muertes al mes-, con Tijuana de nuevo a la cabeza; 23 de esos decesos se calificaron como feminicidios, y 18 de las carpetas con victimas femeninas se han resuelto.

También, otras 16 mujeres han sido capturadas como asesinas en flagrancia y ocho con orden de aprehensión.

49.12% FUERON CAPTURADAS POR NARCOMENUDEO

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, de las 906 detenciones de mujeres realizadas de 2022 al 25 de julio de este año en Tijuana, el 49. 12% -445- estuvieron relacionadas con el narcomenudeo.

En el mismo periodo, otras seis mujeres fueron detenidas por privación ilegal de la libertad, ocho por daños materiales a casa habitación, once por homicidio en diferentes modalidades y por daño en propiedad ajena, respectivamente; 13 por allanamiento de morada, 39 por lesiones en distintas modalidades, 55 que tenían orden de aprehensión por distintos delitos, 58 por portación de arma de fuego, 122 por robo de vehículo y 124 por robo en diferentes modalidades.

Las edades de las detenidas oscilan entre los 18 y 46 años.

Bertha Alicia López Gómez, “La Licho” / Rosalba Torres Vargas, “La Madrina” / Carolina López Miramontes, “La Monster”

LAS LÓ /PEZ

Se apellidan López Miramontes, todas son rubias con ojos grandes de color claro, delgadas, están en sus cuarenta años. Sus antecedentes de capturas y la textura de sus cutis, revelan su incursión en el mundo del narcomenudeo.

Se trata de Mónica, alias La Monster; Carolina Daniela, la Güera; y Claudia. “Con ellas toda la familia participa, las parejas y usan a los hijos, a los mayorcitos para vender drogas a los menores de punteros” señalan las autoridades de la Mesa de Seguridad.

Algunos de su prole “… han sido asesinados y otros detenidos por delitos contra la salud”.

Mónica fue detenida por delitos contra la salud el 9 de noviembre de 2017; a los 26 años fue capturada por posesión de billetes falsos y en 2009 por robo con violencia. 

En octubre de 2020, cuatro hombres y una mujer que vendían droga para La Monster fueron aprehendidos en posesión de enervantes, tras romper los sellos de un inmueble cateado previamente en la colonia Independencia. En el mismo año fue señalada en redes sociales de desparecer personas, cobro de piso y tráfico de personas. Una de sus nueras está presa en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana por delitos patrimoniales.

Carolina Daniela es su hermana menor. En 2014 fue detenida por robo de vehículo y en 2016 investigada por delitos contra la salud. Sus hijos: Paulina, capturada en posesión de un arma después de que le dispararon en marzo de 2021; Gabriel, detenido por portar arma de fuego; Cristian Choza López, asesinado a balazos el 28 de julio de 2020; y Rodrigo Alberto, aprehendido por homicidio en 2022.

Más del 50% de mujeres recluidas actuaron en coparticipación con su pareja …seguir leyendo

Rodrigo declaró que su tía Mónica López Miramontes controlaba la venta de droga en una amplia área entre Playas y Zona Norte, que ellos delinquían con su pariente, hasta que La Monster ordenó matar a su hermano Cristian, y desde 2020 tenían una pugna interna.

De acuerdo con el joven, su padre, Rodrigo Alberto Choza Lupercio, fue asesinado el 25 de abril de 2023 como parte del mismo pleito territorial entre la familia. El hombre tenía empleo de bombero en el Ayuntamiento de Tijuana y fue detenido en 2022 en dos ocasiones, por posesión de droga y por lesionar a balazos a un narcomenudista.

DETENIDAS

Maira Medina fue detenida con su pareja, Misael García, el 28 de julio, por homicidio. Eran conocidos como delincuentes menores en el poblado de Cataviña en Ensenada.

La investigación de la FGE determinó que el 29 de junio de 2023, la pareja ingresó a la tienda Diconsa ubicada sobre Carretera Transpeninsular, en el Kilómetro 179, y mataron a golpes al encargado. Esa misma tarde los residentes de la zona los observaron circular en el auto en que fue localizada la víctima más tarde y los vieron presumir muchas monedas, y gastar 2 mil pesos para comprar cerveza.

El 18 de julio fueron detenido Adolfo López y Valentina, de 18 años, ambos portaban armas. Huían de la escena donde un hombre desconocido fue asesinado en el fraccionamiento Sonora. Habían sido llevados a la casa para “cuidar el punto de venta de droga” y, antes de ser acribillado, el hombre les gritó tras la puerta que “la casa era del patrón y quería verlos”.

La joven aseguró que habría otro individuo en la escena, quien antes de irse le entregó la pistola que además resulto positiva en otros dos ataques: un asesinato perpetrado el 18 de julio en el Infonavit La Mesa, y un lesionado el 10 de enero del año en curso en Las Huertas.

El 12 de junio, al ser asesinada en compañía de Moisés Vargas en la colonia Miramar, Sandra Paola portaba un arma que arrojó positiva con dos homicidios: uno del 7 de enero de 2023 en la colonia Lázaro Cárdenas y la muerte del nicaragüense Wilfrido Aguilera el 26 de diciembre de 2022.

En marzo, Alicia, de 22 años, fue detenida en compañía de cuatro hombres -ninguno era su pareja- en posesión de armas largas, circulaban en una camioneta clonada de Telcel, equipada con cámaras y sistema de monitoreos, en la que huyeron disparando en contra de policías cuando fueron detectados haciendo vigilancia frente a un establecimiento comercial sobre Guadalupe Victoria y Ruta Hidalgo en la colonia Mariano Matamoros Centro de Tijuana.

VENDEDORAS MUERTAS

“Nos percatamos que los operadores de la Zona Este de Tijuana -Francisco Javier y 

José Luis Mendoza Uriarte, del Cártel de Sinaloa-, y de la Libertad y la franja fronteriza -James Brian (o Brayan) Corona, El Apache- estaban reclutando mujeres para controlar la venta de droga en algunas colonias, ignoramos la razón, y nos dimos cuenta cuando las empezaron a asesinar como parte del enfrentamiento del Apache con diferentes células del Cártel de Sinaloa”, explicó un investigador de la Mesa de Seguridad.

Capturan a El Güero Puchas, presunto operador del Cártel de Sinaloa …seguir leyendo

El ejemplo más evidente detectado por las autoridades quedó expuesto a partir del asesinato de Francisco Fonseca la tarde del 2 de mayo en el interior de Plaza Las Palmas. El arma .9 milímetros usada para quitarle la vida, se había empleado en otros nueve ataques armados, cinco de estos perpetrados en contra de mujeres que, de acuerdo a las autoridades, estaban relacionadas con el consumo y venta de enervantes.

– El 25 de noviembre de 2022 asesinaron a Fátima, de 51 años, en el Cañón Zapata de la colonia Libertad.

– El 29 de diciembre de 2022, dos mujeres y un hombre fueron atacados a balazos en el interior de Swap Meet Las Carpas; el sujeto y Gabriela R. Hernández Perdieron la vida.

– El 20 de marzo de 2023, Cecilia, de 56 años, fue baleada en el fraccionamiento Mariano Matamoros.

– El 13 de abril, en Calle Copilco del Mariano Matamoros, mataron a Alejandra, de 27 años.

– El 14 de abril, en Calle Puente Calderón de la colonia Mariano Matamoros, acribillaron a Laura, de 32 años.

Con la misma arma le quitaron la vida a: José Ramírez el 19 de octubre de 2022 en la colonia Libertad; a dos hombres en la Glorieta Cuauhtémoc el 30 de octubre; a Eduardo Gómez en el fraccionamiento Las Huertas el 27 de enero de 2023; a Kevin, de 16 años, en el Mariano Matamoros el 24 de marzo. Y el 16 de noviembre de 2022, lesionaron a Germán Rivas en la colonia Chamizal.

“MÁS BUSCADA”, DETENIDA Y LIBERADA

El 27 de julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció que en Paseo Ensenada de la Sección Coronado de Playas de Tijuana, habían capturado a Bertha Alicia López Gómez la Licho, quien viajaba en un auto KIA junto a Marcos N el Yuca, por narcomenudeo y posesión de 14.9 gramos de cristal.

Fueron presentados ante el juez, quien declaró ilegal la detención y los regresó a la calle. No se les fincó cargo adicional alguno.

La Licho es señalada como objetivo prioritario desde mayo de 2021 y principal generadora de violencia en Playas de Tijuana. Tiene antecedentes por delitos contra la salud: dos en 2005, una en 2007, otra en 2016 y dos en 2017. Ángel Felipe, su hijo adolescente, fue capturado en el mismo año por allanar un domicilio del fraccionamiento Costa Coronado y posesión de una bolsa con nueve armas de fuego, nueve cargadores y tres teléfonos celulares.

Desde 2021, Marcos N había sido identificado como uno de los operadores criminales de La Licho; el apodo volvió a surgir el 28 de septiembre de 2022, cuando Juan Pablo Rodríguez Gil, ex dirigente del extinto Partido Nueva Alianza, fue baleado y declaró a los primeros respondientes -quienes lo encontraron moribundo- que el responsable había sido El Yuca, pero la carpeta de investigación se estancó.

También, desde hace dos años, el mexicoamericano Erick Moreno fue identificado como uno de los presuntos delincuentes en ascenso de esta célula criminal. El 2 de agosto, la FGE publicó una pesquisa solicitando ayuda para localizarlo, informando que desapareció la noche del 21 de julio de 2022 en la colonia Rancho Las Flores.

Esta célula delictiva fue identificada como parte del CAF, con socios criminales como Javier Adrián Beltrán Cabrera el Puma y recientemente con Pedro Stanley Herrera Jelinek el Peter, quienes han pasado por todos los cárteles y desde diciembre de 2022 sostienen una pugna interna suscitada por el homicidio de una mujer y cinco hombres de Rosarito, cuyos cuerpos fueron abandonados dentro de una camioneta tipo panel en estacionamiento de Plaza Conquistador en Tijuana.

Que no escoltaban al Kado …seguir leyendo

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas