Migrantes del albergue Ágape, protestaron fuera del consulado de Estados Unidos en Tijuana, para exigir vacunas al sector salud del Estado, así como más citas por parte de la aplicación CBP One, pues éstas han disminuido considerablemente.
Albert Rivera, pastor del albergue señaló que actualmente hay un brote de varicela entre los niños que ahí se hospedan, situación que ya ha pasado en años anteriores y en donde la Secretaría de Salud no ha destinado vacunas, por lo que han durado con la enfermedad hasta 8 meses.
Sin embargo, en esta ocasión les urge que traten el problema, pues son familias que están esperando su cita para solicitar asilo en el vecino País, y si detectan que alguien tiene alguna enfermedad viral, no les permiten cruzar.
“Las autoridades no tienen vacuna para prevención de las varicelas, lo único que dan es medicamento, algunas cremas para tapar las llagas, pero lo que se necesita son vacunas, porque los niños están sufriendo dolores de huesos, mareos, y los padres no quieren que sus otros hijos se contagien”, afirmó.
Rivera agregó que acudió personal de Salud, quienes admitieron que “no manejan” las vacunas para varicela.
Por otro lado, comentó que están teniendo problemas con la aplicación CBP One, ya que de tener 10 citas a la semana, ahora tienen una.
Mencionó que cuando acuden a la cita, los agentes señalan que están cometiendo fraude, a pesar de llenar bien la solicitud, por lo que tienen que pasar por un periodo de revisión, que alarga más el tiempo para obtener el asilo.