Tras el paso del huracán Hilary el anterior fin de semana, el cual llegó como tormenta tropical a Baja California, más de 100 personas hicieron uso de los albergues que se pusieron a disposición en todo el Estado.
El viernes 18 de agosto, durante la sesión extraordinaria de la Comisión Estatal de Protección Civil, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda precisó que se habilitarían 80 refugios en la región, con capacidad para 9 mil personas en total.
San Felipe fue uno de los municipios que más hizo uso de ellos, ya que el puerto contaba con 10 albergues, a los cuales acudieron 130 familias que vivían en zonas de alto riesgo.
Por otro lado, en Playas de Rosarito acudieron 57 personas al albergue “Andrés Luna” y 25 a La Casa del Abuelo en la colonia Primo Tapia, la mayoría de ellos extranjeros que no estaban al tanto de la situación meteorológica, afirmó José Guadalupe Ruvalcaba, director de Bomberos del quinto municipio.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Tecate informó que se habilitaron cuatro albergues: uno en La Rumorosa, a donde acudieron 60 adultos y 23 niños, así como en el Instituto Municipal de Arte y Cultura, que albergó a una mujer; los otros dos, uno en la Nueva Colonia Hindú y en Valle de las Palmas, se mantuvieron vacíos.
Mientras que en Tijuana se habilitaron las unidades deportivas de Salvatierra, con nueve adultos y una joven de 16 años; CREA, con siete adultos y tres menores de edad; Reforma, con la misma cantidad de adultos, dos menores y 10 migrantes; y Mariano Matamoros con 13 adultos y ocho menores, informó la Secretaría del Bienestar.