Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, reconoció, el 1 de agosto de 2023, que durante las últimas semanas se registró un aumento de los casos de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), aunque descartó hacer un llamado a la población para que usara masivamente el cubrebocas, tal como lo hizo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“El comunicado que producen ayer, lo dice el propio comunicado, tiene como principal enfoque el considerar la protección de la comunidad universitaria en antelación al muy próximo inicio del ciclo escolar universitario, pero qué bueno que lo pregunta”, señaló el funcionario federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“Porque es importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la Universidad. Ellos lo que dicen y coincidimos con su apreciación, es que la situación está en calma”, indicó López-Gatell Ramírez.
“Lo que observan es que ha habido en semanas recientes un incremento en el número de casos registrados y de casos estimados, quien ha hecho esa estimación es la Secretaría de Salud Federal, entonces efectivamente lo hemos notado”, reconoció el subsecretario.
“No está mal que lo usen [el cubrebocas], no hay un problema que lo use, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo, intensivo. Hay que tomar en cuenta que viene toda la temporada invernal y la tolerancia de las personas, la fatiga la que se pueden encontrar las personas por estar usando el cubrebocas podría llevarles a que dejen de usarlo justo cuando es más necesario”, declaró.
Asimismo, el funcionario federal detalló que durante las semanas 25, 26 y 27 del 2023, hubo un aumento de casos estimados por contagio de COVID-19, pero los mismos no habían requerido hospitalización.
López-Gatell Ramírez indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo tenía 19 personas hospitalizadas en todo el país por dicha enfermedad. Mientras que el porcentaje de ocupación en todos los sistemas sanitarios de México era menor al 2 por ciento.
El subsecretario atribuyó que las personas afectadas actualmente eran quienes no recibieron esquemas de vacunación completa. También argumentó que las variaciones eran parte de la circulación endémica del coronavirus, que igual se veía en la movilidad poblacional de México y Estados Unidos.
“No hay ninguna situación de alerta, es parte de la variabilidad que puede tener la circulación endémica del virus y, en otros países, específicamente en Estados Unidos, se han manifestado también estos cambios”, agregó.
“Se sabe que hay un acoplamiento epidemiológico, esto quiere decir, una relación entre lo que ocurre en Estados Unidos y lo que ocurre en México, por razones de proximidad y geográfica, y movilidad de las personas. En suma, no hay ningún señalamiento de alerta, ni de aviso con respecto a COVID-19, sencillamente hay un poco de variación en la intensidad de presentación”, insistió el funcionario federal.
Explicó que durante la temporada de frío, de octubre de este año y hasta marzo de 2024, podría haber un repunte de contagios por SARS-CoV-2 en el hemisferio norte, debido a la predominancia de influenza y más de 350 virus respiratorios.
“Y en ese momento, anunciaremos oportunamente el inicio del periodo de vacunación de refuerzo para las personas que tienen condiciones de riesgo, que lo hemos mencionado muchas veces: mayores de 60 años, las personas que tienen enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas”, señaló.
UNAM PIDE A MEXICANOS USAR CUBREBOCAS, ANTE “CAMBIOS” EN PROPAGACIÓN DEL COVID-19
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó a la población mexicana, el 31 de julio de 2023, por los cambios en el comportamiento el SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), que revelan que dicho coronavirus circula ampliamente a nivel comunitario, en gran parte del territorio mexicano.
La institución de estudios superiores informó que, según el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE), los indicadores de hospitalizaciones, defunciones y variantes virales “se mantienen sin cambios que destacar”.
La UNAM aseguró que la situación del SARS-CoV-2 en México se encontraba “en relativa calma y condiciones generales favorables’. Sin embargo, recomendó que en la época del año actual y ante el inicio del ciclo escolar de la Universidad -que comenzará el 7 de agosto de 2023-, continuar con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por COVID-19.
Así como de otras enfermedades respiratorias como influenza, virus sincicial respiratorio, neumonía, y especialmente considerar a las personas más vulnerables de la comunidad, según dijo la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de un comunicado.
Entre las medidas generales de prevención, recomendadas por la UNAM, estaban de que las personas que presentaran síntomas de una enfermedad respiratoria aguda, como gripa, catarro, tos, dolor de garganta y fiebre, debían procurarse aislarse y descansar para recuperarse en un periodo de entre tres y cinco días.
Además, según la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes tuvieran síntomas de una enfermedad respiratoria aguda, deberían utilizar en todo momento el cubrebocas, tras permanecer con varias personas durante más de 30 minutos, en lugares cerrados con poca o nula ventilación.
Así como incentivar el uso de cubrebocas de personas que laboren en lugares cerrados. Asimismo, ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de COVID-19, se debería avisar al responsable sanitario de la entidad o institución en la cual trabaje.
La UNAM también pidió a la población mexicana no automedicarse, así como buscar atención y/o acompañamiento médico, a fin de vigilar la evolución y con ello identificar complicaciones de manera oportuna.
AMLO FIRMA DECRETO PARA FINALIZAR LA EMERGENCIA POR COVID-19 EN MÉXICO, ANUNCIA LÓPEZ-GATELL
Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, anunció, el 9 de mayo de 2023, que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto, que puso fin a la emergencia sanitaria por la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), en México, misma que comenzó el 16 de marzo de 2020.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó, el 5 de mayo de 2023, la emergencia internacional por la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), que había sido declarada desde el 30 de enero de 2020.
Según cifras oficiales, en México, con corte hasta el 2 de mayo de 2023, había habido 7 millones 587 mil 643 casos de contagios de SARS-CoV-2 y 333 mil 913 defunciones por COVID-19. Según la Secretaría de Salud Federal (SSa), la cobertura contra dicha enfermedad, es de 84 por ciento en todos los segmentos poblacionales. Por grupos de edad, alcanza 91 por ciento en mayores de 18 años; 64 por ciento en adolescentes; y 61 por ciento en niños de cinco a 11 años.
“Respecto a la inmunidad, también en México se cumplen las condiciones que ha señalado la OMS, prácticamente el 95 por ciento de las personas tenemos anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, ya sea porque nos infectamos y padecimos COVID, ya sea porque fuimos vacunados en su momento. Como se puede ver en el mapa, en todas las regiones del país se encuentran estos altos niveles de inmunidad”, informó López-Gatell Ramírez.
“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud `pública de interés internacional, también se ha tomado la decisión para el propio país”, declaró el funcionario federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19. Se dan por suspendidos también los distintos acuerdos asociados, que emitió el Consejo de Salubridad y el secretario de Salud [Jorge Alcocer Varela], para instruir la acción extraordinaria, en materia de seguridad genera”, puntualizó el subsecretario, quien también aclaró que en México habrá un plan de largo plazo para atender los contagios por dicha enfermedad.
Según López-Gatell Ramírez, entre los razonamientos que consideraron las autoridades sanitarias para concluir la emergencia corresponden a la tasa alta de vacunación que existen en los 32 estados del país, así como una baja significativa en los contagios, además de menos hospitalizaciones y defunciones.
“Ya sea por infección o porque fuimos vacunados. En todo el país hay altos niveles de inmunidad. Comentamos que dado que se cumplen las características de la OMS también se ha tomado la decisión para el propio país”, apuntó el funcionario federal, quien también afirmó que México fue el país donde mayor reconversión hospitalaria hubo a nivel mundial y que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contribuyó de manera destacada.
“Algunas recomendaciones que quiero destacar son la 4, en donde México tuvo la más grande reconversión sanitaria del mundo, tuvimos una habilitación de 74 mil camas durante el pico máximo de la segunda ola, 11 mil de ellas en cama con ventilador y es la experiencia más grande en reconversión hospitalaria que se haya tenido en el mundo. El IMSS fue la institución que más contribuyó a esta reconversión”, agregó.
“Esto nos deja las bases técnicas ante futuras epidemias. La vacunación será permanente o regular en el programa de vacunación universal. Lo último, es que mantendremos actualizado el plan de respuesta”, insistió el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal.
Mismo que consiste en mantener la vigilancia, monitoreo y sistemas de alerta de la enfermedad, además de reconocer el proceso de reconversión que realizaron los hospitales, tener un plan de vacunación contra la COVID-19, integrado al plan general y actualizar planes de respuesta del sistema de salud.