En los Libros de Texto Gratuitos (LTG) de Secundaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) justifica y elogia a la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S) que cometió múltiples secuestros y asesinatos en la década de los 70.
Por ejemplo, en el texto “Soñaron con asaltar el cielo”, incluido en “Libro para el maestro, sin recetas Fase 6” para Secundaria, la SEP califica deliberadamente el asesinato del empresario mexicano Eugenio Garza Sada (fundador del Tecnológico de Monterrey y presidente de Cervecería Cuauhtémoc) como una “retención”, “perdió la vida” y “ausencia” en manos de la LC23S:
“El secuestro como arma político-militar no fue una estrategia en donde la LC23S lograra alguna victoria. El primero de sus descalabros ocurrió el lunes 17 de septiembre de 1973 al intentar retener en Monterrey a Eugenio Garza Sada, ícono y leyenda del empresariado mexicano, en cuya acción perdieron la vida el empresario, su chofer y dos elementos del comando guerrillero. La confrontación entre la iniciativa privada y el gobierno de Luis Echeverría, que ya traía su propia zaga, se vio alimentada con mayor énfasis a partir de este evento. Para el miércoles 10 de octubre del mismo año, se planeó en Guadalajara el doble secuestro del empresario Fernando Aranguren y del cónsul británico, Anthony Duncan, operativos que se realizan sin contratiempos. Sin embargo, en el ánimo del gobierno de Echeverría no podría haber sucedido mayor desgracia que la ausencia de Garza Sada, por lo que su negativa a negociar para liberar a los cautivos fue contundente”, se lee en la página 22 del “Libro para el maestro, sin recetas Fase 6”.
En el mismo material, el LTG reconoce sobre los grupos guerrilleros, entre ellos la LC23S: “Por más que se invierta en esa fantasía, en esa corrupción, en esa perversión del magisterio, el fantasma revolucionario vivirá siempre en el corazón de las maestras y los maestros…. Esta es la herencia cultural que el magisterio carga todos los días. Aunque en numerosos momentos el Estado se esforzó en silenciarla, sigue ahí como un murmullo que nos despierta por las noches y nos ayuda a corregir el rumbo”.
Asimismo, el encabezado del texto “Soñaron con asaltar el cielo”, es un título parafraseado de la acción paramilitar de la LC23S:
“La operación Asalto al Cielo fue una acción que articuló la LC23S en enero de 1974, específicamente en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde logró movilizar a trabajadores agrícolas y de la construcción, obreros, maestros y estudiantes, paralizando sus actividades cotidianas y poniendo en jaque a las autoridades municipales, estatales y federales. Acción que provocó un enfrentamiento sangriento, pero mostró también la capacidad de inconformidad de diversos sectores de la sociedad; así como el músculo que había alcanzado la organización clandestina”. El contexto concluye enalteciendo a Lucio Cabañas, líder de la LC23S: “Como apuntaba Lucio Cabañas: ‘Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano’”.