Desde hace por lo menos tres semanas, Ricardo Iván Carpio Sánchez, dejó de asistir en calidad de fiscal general, a la conferencia semanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Desde entonces solía proporcionar información en conferencias propias en las instalaciones de la FGE, cuando se tratara de temas relevantes. El miércoles 9 de agosto a las 12 del día, ofreció la que sería su ultima conferencia de prensa para informar de los avances en los casos de los decapitados y asesinatos recientes.
Aunque el jueves 10 de agosto a las 8:00 horas, participó de manera remota como lo hacen todos, en la mesa de seguridad que se lleva a cabo de manera diaria y que encabeza la gobernadora Marina Ávila.
El mismo jueves, pero a las 18:30 horas, sin mediar fundamento más allá de “por razones personales”, un comunicado de la FGE informaba escuetamente de la renuncia:
“RENUNCIA IVÁN CARPIO A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
“-Entra en funciones como encargado de despacho Rafael Orozco Vargas, Fiscal Central
“MEXICALI, Baja California. – Por motivos personales, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, presentó su renuncia al cargo. Por consiguiente, entra en funciones como encargado de despacho de la Fiscalía General, el Dr. Rafael Orozco Vargas, fiscal Central.
“La procuración de justicia es una tarea importante, por ello las mujeres y hombres que integran la fiscalia estatal, continuarán dando de su mejor esfuerzo para garantizar la justicia y combatir la impunidad.
“El fiscal Orozco estará al frente atendiendo el desarrollo de las labores institucionales, en tanto el Congreso de Baja California realiza el proceso de designación del nuevo Titular de la Fiscalía General del Estado”.
Electo con 22 de 25 votos en el Congreso del Estado, el 19 de enero de 2022, para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado por un periodo de 6 años, Ricardo Iván Carpio Sánchez, se convirtió además de en el segundo fiscal general de Baja California, en el más joven en procurar la justicia en la localidad. Al tiempo de su renuncia, llevaba un año y poco más de seis meses en la fiscalía.
Carpio Sánchez llegó a la FGE, luego que de la Secretaría de la Defensa Nacional incidiera en el ánimo de la gobernadora para nombrar a un militar como secretario de seguridad y protección ciudadana, posición para la que Ávila Olmeda desde su etapa de gobernadora electa, había perfilado a Ricardo Iván Carpio.
Ante este cambio en los proyectos de seguridad, la gobernadora Marina Ávila no consideró dejar fuera de su equipo a Carpio, en contraparte, lo catapultó para ocupar la titularidad de la FGE, entidad que, en una reforma propuesta por la mandataria estatal, se dividió para crear la secretaría de seguridad pública.
El fiscal Carpio se estrenó en el cargo, atendiendo y encabezando las investigaciones en el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, ocurrido el 17 de enero de 2022. Días después, el 24 del mismo mes, asesinarían a la periodista Lourdes Maldonado López.
En los dos casos Carpio Sánchez actuó con rapidez. El 9 de febrero logró la aprehensión de los tres asesinos materiales de Maldonado López, y días después, el 25 de febrero, con la detención de una célula ligada al crimen de Margarito Martínez.
En enero del 2023 la fiscalía bajo su mando, logró identificar al mexicoamericano, Brayan Andrade Rivera, como el autor de los femicidios de tres trabajadoras sexuales, e inicio el proceso judicial que posibilitó que el homicida fuera detenido en Estados Unidos el pasado 7 de julio, y sometido al proceso de extradición.
Tras la quema de 24 autos en diversas vialidades, el 12 de agosto del 2022, el mismo viernes, los investigadores de la fiscalía identificaron a Los Erres, célula perpetradora de los ataques, además, ubicó a los responsables materiales, los rastreo hasta un hotel en Sinaloa, donde en coordinación con las autoridades de aquel estado, concretaron la captura.
Por el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, cometido el 23 de enero del 2022, los tres autores materiales fueron detenidos en febrero y sentenciados en otubre del mismo año. Y en más de una ocasión, Carpio declaró que estaba esperando que el exgobernador estatal Jaime Bonilla dejara su fuero como legislador para requerirlo dentro de la investigación por la presunta autoría intelectual.
En el tema de desaparecidos y casos en los que se presumían homicidios, pero no se encontraban los cuerpos, Carpio encontró un área de oportunidad en el Código Penal, y empezó aplicar la ley que penaliza la desaparición de personas cometidas por particulares, vinculando por primera vez en el estado, a varios presuntos delincuentes, por este delito.
El 21 de julio, en un comunicado de la FGE informó de sus resultados en siete días previos: 133 presuntos criminales con orden de aprehensión pendiente, fueran localizados y detenidos. 159 presuntos delincuentes fueron presentados ente un juez de control y vinculados a proceso. 315 capturados en flagrancia por otras corporaciones fueron retenidos e investigados. 304 personas fueron judicializadas por investigaciones debido a una denuncia ciudadana. 39 criminales fueron condenados a juicio y pasarán años en la cárcel. 29 intervenciones tácticas por investigación con orden de cateo fueron desplegadas y resultando en la detención de 31 personas.
Con 38 años y licenciado y maestro en derecho, Carpio Sánchez concentró su labor en la FGE en la judicialización de los casos para generar órdenes de aprehensión contra los llamados generadores de violencia en el Estado, logrando aprehensiones importantes como la de David López Jiménez, el Cabo 20, considerado como el principal generador de violencia en Baja California, y el presunto autor intelectual del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez, fue capturado el 24 de agosto del 2022, en un trabajo coordinado entre elementos de la fiscalía bajacaliforniana con las autoridades de Nuevo León, y fue arraigado por la FGR, instancia que evadió su responsabilidad de investigarlo por su labores de narcotráfico y delincuencia organizado.
Al ser liberado en noviembre del 2022, la fiscalía encabezada por Carpio Sánchez lo retuvo y vinculó por el homicidio de uno de sus cómplices. Mientras continúan rastreando elementos de prueba para juzgarlo por la muerte de Martínez