La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, el 4 de agosto de 2023, imponer medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por sus comentarios contra Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), al advertir posible violencia política de género.
Asimismo, el órgano constitucional autónomo ordenó el retiro o modificación de las diversas plataformas, de las conferencias de prensa matutinas, así como las versiones estenográficas del 10, 11, 14 y 17 de julio de 2023, que contenían las expresiones denunciadas, en un plazo máximo de 12 horas.
Además, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó una tutela preventiva, a fin de que el mandatario nacional “se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos político-electorales de la quejosa y de las mujeres, ya sea de forma positiva o negativa”.
Lo anterior, en acatamiento a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que advirtió posible violencia política de género contra Gálvez Ruiz, también aspirante para ser candidata a la Presidencia de la República en 2024, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la alianza “Va Por México” y que junto a grupos de ciudadanos conforman el Frente Amplío por México (FAM).
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sería la encargada de analizar el asunto de fondo y determinar si el presidente de la República cometió violencia política de género en contra de la senadora del Partido Acción Nacional.
“Celebro la decisión del @INEMexico de obligar a que se borren cuatro mañaneras donde se ejerció violencia política de género y que se detengan los ataques desde Palacio. Tienen 24 horas para cumplir, estaré atenta”, escribió Gálvez Ruiz, en su cuenta de la red social Twitter.