Ante las lluvias que ha dejado el l huracán “Hilary” en su trayectoria paralela a Baja California Sur, las autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil confirmaron que más de mil personas han sido trasladadas a los refugios temporales en todo el estado, la mayoría en Mulegé, municipio en el que se pronostica el impacto del fenómeno.
Según mencionó la alcaldesa del Ayuntamiento de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, más de 958 personas requirieron de los albergues para poder sobrellevar cualquier contingencia que se pueda presentar con el paso de “Hilary”.
En este sentido, las precipitaciones que ha provocado el fenómeno meteorológico ocasionaron ya cortes de carreteras en los municipios de Loreto y Mulegé que, según la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte (SCIT) se atenderán una vez que pase la contingencia.
Por otra parte la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), Maribel Collins Sánchez, confirmó en la sesión que un total de 21 vuelos fueron cancelados como medida de prevención ante los fuertes vientos y las precipitaciones que ha dejado “Hilary” a su paso.
No obstante, para la tarde de este sábado 19 de agosto, las operaciones en el Aeropuerto de San José del Cabo se han reanudado con normalidad. Cabe recordar que, según datos de la Setue, alrededor de 75 mil turistas se encuentran vacacionando en el destino en estos momentos, ante cualquier contingencia, la instancia asegura que el sector hotelero cuenta con protocolos para atender a las y los viajeros.
Julio César Villarreal Trasviña, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur, informó que el pronóstico actual indica que el huracán “Hilary” impactará en la zona Pacífico Norte de la entidad.
Los modelos indican que tocará tierra la madrugada del domingo 20 de agosto en Punta Eugenia, Isla Natividad e Isla de Cedros.