La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), del Gobierno Federal, ordenó, desde el 28 de agosto de 2023, bajar el tope de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, de 52 a 43 por hora.
Dicha medida se aplicaría a partir del 29 de octubre del 2023, cuando iniciaría la temporada de invierno para las aerolíneas. El recorte representaría 30 por ciento menos que tenía desde el 31 de octubre de 2022, cuando la AFAC también había reducido el tope de operaciones en el AICM, de 61 a 52.
El director general de la AFAC, el general piloto aviador retirado, Miguel Enrique Vallín Osuna, argumentó en su resolución que el AICM mantenía condiciones de saturación en sus dos terminales, los que implicaba un riesgo para los usuarios y seguridad nacional.
Vallín Osuna se basó en un estudio de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), fechado el 22 de agosto de 2023, según el cual el número máximo de operaciones debe ser de 43.
“Dadas las condiciones de saturación en el campo aéreo y en los edificios terminales 1 y 2 del AICM -que se encuentra enclavado en una de las regiones de mayor densidad poblacional del país- es de interés público generar las condiciones para una eficiente y adecuada prestación del servicio”, dice la resolución DEC/AICM/2023/AFAC.
Según recordó el diario Reforma, el mismo SENEAM había determinado, en 2013, que el AICM podría funcionar adecuadamente con 61 operaciones por hora. El mismo 28 de agosto de 2023, la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) advirtió que una medida unilateral de este tipo, generaría la cancelación masiva de vuelos y podría afectar gravemente la conectividad.
A través de un comunicado, la CANAERO detalló que las declaraciones del director del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, publicadas el 28 de agosto de 2023, apuntaban hacia una reducción unilateral de operaciones en el AICM, por lo que solicitó respetuosamente a las autoridades que incluyeran en las mesas de trabajo a los expertos del sector, para construir una estrategia que permitiera solucionar las necesidades de la demanda presente y futura, en beneficio del desarrollo económico y social del país.
Velázquez Tiscareño adelantó que se daría una nueva reducción de operaciones, además de buscar ampliar los espacios destinados para los pasajeros a través de eliminar algunos establecimientos comerciales, debido a que existía saturación en tierra.
Por ello, la CANAERO externó que las empresas siempre habían respetado la capacidad oficial declarada que tiene el AICM, 61 operaciones por hora, y a pesar de ello, desde el año pasado colaboraron, tras meses de conversaciones y ajustes, en una reducción temporal acordada de 52 vuelos por hora, para facilitar obras que llevarían a cabo las autoridades.
Según la CANAERO, gracias a ello se lograron mejoras operacionales en beneficio de los usuarios. También indicó que las reducciones de capacidad en el mundo se realizaban con procesos colaborativos entre autoridades y expertos del sector.
La CANAERO añadió que estaban abiertos para garantizar transparencia, previsibilidad y certidumbre, principios fundamentales de los estándares internacionales y las prácticas de industria, tales como las Guías Mundiales de Slots Aeroportuarios (WASG, por sus siglas en inglés).
Asimismo, la CANAERO alertó que una reducción adicional y unilateral, además pondría al país en una situación desfavorable a nivel internacional, siendo que la derrama económica que genera este sector es del más alto impacto en México.
Adicionalmente, la CANAERO recordó que no se ha recuperado la Categoría 1 de la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), por lo que reducir la capacidad del AICM de manera arbitraria podría enrarecer el proceso que ya había traído consecuencias negativas para las líneas aéreas y usuarios del país desde hace más de dos años.
La CANAERO explicó que el problema de fondo en el AICM, no era la capacidad de operaciones por hora, sino la antigüedad de la infraestructura y el deterioro en el que se encontraba, el cual requería una intervención mayor, que resultaba apremiante, al ser una instalación estratégica para la seguridad nacional.
Además de ser una importante fuente de ingresos del Gobierno por la derrama económica y empleos que generan los viajeros que hacen turismo y negocios, hacia y desde el aeropuerto más importante de América Latina. “Genera recursos suficientes para lo que se requiere; sin embargo, no se destinan para llevar a cabo una solución de fondo”, aseveró la CANAERO.
La misma Cámara también recordó que en el AICM operaban más de 20 aerolíneas de México y del extranjero y de ser el aeródromo que conectaba a todos los estados de la República Mexicana, a nivel doméstico y con el mundo.
Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló, el 30 de agosto de 2023, que no podía aceptar una “decisión descoordinada” que obstaculizara la conectividad de México.
“No podemos aceptar ninguna decisión unilateral y descoordinada que, en última instancia, obstaculice la conectividad del país que ha experimentado la recuperación más sólida después del COVID-19 en toda América Latina”, advirtió la organización no gubernamental.
“Cualquier decisión de reducción de capacidad, especialmente en el principal aeropuerto de un país, debe tomarse con el máximo rigor técnico y operativo, con procesos colaborativos y abiertos”, dijo en un comunicado, citado por la agencia británica Reuters, el vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá.
Aunado a lo anterior, la IATA indicó que conocía el plan del Gobierno de México para reducir la capacidad del Aeropuerto de la capital de la República. Asimismo, pidió también a las autoridades mexicanas considerar “alternativas” al recorte de frecuencias en el AICM, por el impacto que “podría tener en los pasajeros, la conectividad aérea y el turismo”.
SEMAR CONTROLARÁ AICM, CONFIRMA AMLO; FUERZAS ARMADAS OPERARÁN 10 AEROPUERTOS, REVELA
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 28 de junio de 2023, que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pasará el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y de los Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM), a la Secretaría de Marina (SEMAR), entre otras cosas, por motivos de seguridad.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño aseguró que la SEMAR había hecho un muy buen trabajo y “muchos ya lo están notando”, al asegurar que no había robo de maletas y se cuidaba que no entrara contrabando y drogas.
“La SEMAR va a estar a cargo del AICM, ya está a cargo del control, de la vigilancia del Aeropuerto de la Ciudad de México. Se ha hecho un muy buen trabajo, creo que muchos ya lo están notando”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“No hay robo de maletas como sucedía antes y se cuida que no entre contrabando, que no entren drogas, estamos evitando que se llegue al extremo de cuando el aeropuerto lo controlaba el narcotráfico. Increíble de que ellos controlaban el Aeropuerto”. afirmó el mandatario nacional.
Además, López Obrador informó que las Fuerzas Armadas se harán cargo de 10 aeropuertos del país. La Secretaría de Marina controlará cuatro: el AICM, el de Ciudad del Carmen, Campeche; el de Ciudad Obregón y el de Guaymas, en Sonora.
Mientras que, según lo detalló el presidente de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tomará el mando de otros seis: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Zumpango de Ocampo, Estado de México; el de Tulum y el de Chetumal, en Quintana Roo; el de Campeche; el de Puebla; y el de Nuevo Laredo, en Tamaulipas.
Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal aclaró que no desaparecería Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que según la página web del Gobierno de México, “opera, administra, construye y conserva aeropuertos; presta servicios de suministro de combustibles, ofrece asistencia técnica y consultoría, así como instrucción e investigación en materia aeronáutica y aeroportuaria; participa en el desarrollo tecnológico y colabora con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de regulación, verificación y supervisión de aeropuertos”.
“Continúa ASA como entidad normativa, pero el Gobierno va a estar a cargo de los aeropuertos públicos de los que quedaron porque la mayoría están concesionados y esos no se modifican las concesiones, los contratos […] Esos los privatizaron y nosotros hicimos el compromiso de no cancelar contratos y se mantiene”, señaló el político tabasqueño.
RECORTAN OPERACIONES EN EL AEROPUERTO DE CDMX; HABRÁ 153 VUELOS MENOS DIARIOS
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) reducirá de 61 a 52 las operaciones por hora en el inicio de la temporada invernal, a partir del 31 de octubre del 2022, medida que aplicará desde las 7:00 y hasta las 22:59 horas -el periodo de mayor saturación-, con lo que habrá 153 vuelos menos diarios.
Así lo informó, el 25 de agosto del 2022, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, presidente del Comité de Operación y Horarios del AICM, quien afirmó que dicha medida -que se acordó durante una sesión extraordinaria, con la presencia de la mayoría de las aerolíneas- será temporal y tiene el objetivo de mejorar la calidad de servicios de atención al público en general.
En la reunión también estuvieron todos los miembros del Comité de Operación y Horarios del AICM, así como representantes de la Cámara Nacional De Aerotransportes (CANAERO), Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), autoridades aduanales, entre otros.
Sin embargo, según Velázquez Tiscareño, dicha resolución será puesta a consideración de la Agencia Federal de Aviación Civil para su sanción y aprobación final. En caso se ser aceptada, se les comunicará a los operadores y organismos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
“Esta medida se realizará siguiendo la guía de gestión de reducciones temporales de capacidad aeroportuaria de IATA, ACI y WWAC, que señala que cualquier disminución de horario debe hacerse de manera justa, transparente y no discriminatoria por parte de la administración aeroportuaria y el coordinador de horarios de la AFAC”, agregó el vicealmirante.
“La resolución será puesta a consideración de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para su sanción y aprobación final, y una vez aceptada se les comunicará a los operadores y organismos de este aeropuerto”, señaló, por su parte, la la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal, en un comunicado.
‘SOMOS LOS MÁS PUNTUALES’ DEL AEROPUERTO DE CDMX, RESPONDE AEROMÉXICO A PROFECO
La empresa Aeroméxico respondió, el 22 de agosto del 2022, que desde julio del 2022 a la fecha ha realizado casi 29 mil vuelos y ha sido la aerolínea más puntual del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), con 81.3 por ciento en salidas y de 78.8 por ciento en llegadas.
A través de un comunicado, la citada empresa indicó que los resultados de puntualidad se encuentran 4 puntos porcentuales por encima del promedio general de dicho aeródromo internacional, y 13 puntos porcentuales arriba de los otros dos principales operadores en el AICM. También señaló que llevó a cabo el 99.9 por ciento de los vuelos planeados en dicho período.
Aunado a lo anterior, Aeroméxico destacó que desde enero a julio del 2022, recibió una queja por cada 20 mil clientes atendidos y a cada caso se le ha dado seguimiento bajo los procesos internos de la aerolínea y los que dicta la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), cuyo titular, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, culpó a dicha empresa por los retrasos en el AICM.
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el funcionario federal afirmó que en vuelos de Aeroméxico es muy común que llegue el equipo incompleto para operar la aeronave, señalando que a los trabajadores de la aerolínea les “gusta mucho reportarse enfermos”.
“Las principales quejas se dan en el AICM, Los retrasos han mejorado y está por abajo de una hora. Se concentran en las quejas en Aeroméxico. Más del 90 por ciento de las quejas se resuelven y es por conciliación. Subió porque los vuelos van al 100 por ciento”, indicó el titular de la PROFECO.
“A la línea aérea le encanta echarle la culpa al Aeropuerto y de paso al Gobierno Federal, pero la realidad, y lo podemos ver en los vuelos de la mañana, ha sido muy común en Aeroméxico que llegue incompleto el equipo que opera la aeronave, entonces cuando falta una sobrecargo o un sobrecargo en la mañana, se tienen que esperar a que alguien lo supla y eso ha causado una gran cantidad de retrasos”, agregó.
“Yo me imagino, no tengo la prueba de ello, pero digamos es el rumor en los pasillos del Aeropuerto que les gusta mucho reportarse enfermos, que a lo mejor tienen COVID y que se van a ir a hacer la prueba. Pero con una sola persona que falte no sale el vuelo, tienen que buscar a quién supla a la sobrecargo o al sobrecargo que es donde más se presenta este fenómeno y sobre todo se ha estado presentando en Aeroméxico y reitero, sobre todo en la Ciudad de México, en el Aeropuerto Benito Juárez”, especuló Sheffield Padilla.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó también a las aerolíneas por no tener personal y los responsabilizó por los problemas en el AICM. Además, el mandatario nacional recordó que por ello, la Secretaría de Marina (SEMAR) tuvo que tomar el control del Aeropuerto Internacional capitalino.
“Ahora que hablaban del Aeropuerto, lo mismo, como habían ahí intereses que controlaban todo entra la Secretaría de Marina a poner orden y empiezan las colas, ‘no pues ya no hay personal, se los llevaron a todos allá al Aeropuerto Felipe Ángeles’ […] Y no hay personal, para hablar en plata, en las aerolíneas, no es un asunto de Aduanas, no es un asunto que tenga que ver con la administración del Aeropuerto, todo eso se fue corrigiendo porque estamos atentos”, indicó, riéndose, el político tabasqueño.
“¿Saben que se informó el viernes sobre seguridad y en el informe del Secretario de Marina se dio a conocer que en el mes no se ha perdido en el Aeropuerto de la Ciudad de México una sola maleta?, seguramente lo leyeron ustedes en Reforma, en Excélsior, o se dijo en Televisa, en Azteca. Entonces ahí vamos, pero se tiene que seguir avanzando, enfrentando obstáculos pero avanzando”, finalizó López Obrador.
AMLO CONFIRMA QUE LIMITARÁN VUELOS EN AEROPUERTO CDMX; ENCARGARÁN OBRAS DE REFORZAMIENTO A SHEINBAUM
La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” tendrá un reforzamiento de su estructura de cimentación, lo que significará una inversión de 600 millones de pesos, mismos que gestionará de manera ejecutiva el Gobierno de la capital de la República, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.
Así lo confirmó, el 11 de agosto del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también explicó que ante la saturación de obras que tiene a cargo la Federación y el Ejército mexicano, será el Gobierno de la capital de la República, el que administre, licite y ejecute las obras de reforzamiento de la terminal aérea este mismo año.
“Vamos a reforzar la Terminal 2 y va a estar a cargo del gobierno de la Ciudad de México la obra para reforzar, sobretodo la cimentación porque tiene problemas estructurales y ya hay un proyecto con ese propósito y se acordó que se va a reforzar”, indicó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.
Además, según lo expuso el titular del Poder Ejecutivo Federal, este año tendrán que toparse las operaciones del aeródromo capitalino, ya que estudios realizados por ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indican que su capacidad estructural no permite más operaciones aéreas.
“De todas formas, ya se tomó la decisión de limitar el número de vuelos. No hay mucho riesgo de que se esté trabajando en reforzar la terminal y estén las operaciones aéreas. Se van a limitar los vuelos porque está saturado en vuelos, están haciendo el análisis técnico, profesional para decir ‘ya no se puede’, porque no solo son más vuelos que los que pueden operarse en el Aeropuerto, sino más pasaje”, justificó López Obrador.
“Los aviones son más grandes que los de antes y eso significa más gente, entonces es el número de vuelos y el incremento de pasajeros, son muchas las operaciones en el aeropuerto y tenemos el aeropuerto de Santa Lucía, el Felipe Ángeles, entonces se va a ordenar el uso del aeropuerto”, abundó el político tabasqueño
“Había dos opciones, apuntarlo para que se hiciera después una reparación de fondo y otra intervención para mediano y largo plazo y optamos por la segunda. Vamos a hacerlo porque está de por medio la seguridad de la gente, nada más que conste, que cuando hicieron esa terminal hablaron que era para 50 años y no aguantó porque no la hicieron bien, pero no nos vamos a poner a ver eso, tenemos que garantizar la seguridad de la gente”, detalló el mandatario nacional.
AMLO ALISTA TRASPASO OPERATIVO Y ADMINISTRATIVO DEL AEROPUERTO CDMX A LA SECRETARÍA DE MARINA
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó, el 26 de junio de 2023, el anteproyecto de acuerdo, atribuido al presidente Andrés Manuel López Obrador, que establecía que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y los Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM), formarían parte de la Secretaría de Marina (SEMAR), entre otras cosas, por motivos de seguridad.
En el acuerdo -que se encuentra en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER)-, se señala que la sectorización de las entidades paraestatales de la SICT a la SEMAR, entrará en vigor 60 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Durante ese periodo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes debe llevar a cabo la actualización del capital social de las paraestatales GACM, AICM y SACM.
Ello “en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior, así como la transferencia de la totalidad de las acciones representativas del Gobierno Federal, y demás acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables”. Asimismo, el acuerdo precisa que todas las acciones realizadas deben ser informadas a la persona titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dentro del citado periodo.
Además, el acuerdo prevé que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto, se deben realizar con cargo a los presupuestos autorizados a cada uno de los ejecutores de gasto mediante movimientos compensados, por lo que no se incrementará su presupuesto regularizable y no se autorizarán recursos adicionales para el presente ejercicio fiscal.
El Gobierno Federal justificó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo de la presente Administración establece como uno de sus objetivos principales el de la seguridad nacional y para ello ha hecho fundamental la colaboración de las Fuerzas Armadas para lograr dicha meta.
“La Marina es una de las instancias encargadas de velar por la seguridad nacional, que tiene como objetivos proteger al país de amenazas y riesgos, defender el territorio e integridad de la federación, mantener el orden constitucional y garantizar la legítima defensa”, refirió el titular del Poder Ejecutivo Federal.
En la argumentación que sostiene el decreto, el presidente López Obrador consideró que la seguridad en los aeropuertos del país supone un desafío, ya que en años anteriores se generó un descuido sistémico de los puertos aéreos, lo que provocó vulnerabilidades que propiciaron la interferencia de agentes externos ilícita.
“Dada la naturaleza de las atribuciones que tiene conferidas, se estima que coinciden en el ámbito de seguridad del Estado mexicano competencia de la Secretaría de Marina, razón por la cual es necesario proceder a su resectorización [del AICM]”, se lee en el acuerdo.
En el documento también se detalla que, a pesar de contar con sistemas para monitorear amenazas y riesgos en el área operacional de las terminales aéreas, los reportes recogidos no eran atendidos con prontitud, además de que la seguridad de las operaciones y el cumplimiento estricto de la normativa en la materia, era nula.
ENTREGA DEL AEROPUERTO DE CDMX A LA MARINA ES PARA DARLE UNA “SACUDIDA AL SISTEMA”, AFIRMA AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 8 de julio del 2022, que entregar el control del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) a la Secretaría de Marina (SEMAR) busca una “sacudida” que mejore la seguridad.
Cuestionado respecto a la llegada del vicealmirante piloto aviador Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, como director general del AICM en sustitución de Carlos Morán Moguel, el mandatario nacional dijo que buscan que no haya contrabando y robos.
“Se dieron estos cambios, el ingeniero Morán nos va a ayudar en otras funciones, no sé exactamente [dónde], porque esto lo trató el Secretario de Gobernación [Adán Augusto López Hernández], pero sí queremos que nos ayude, se consideró necesario el cambio para resolver algunas discrepancias, diferencias con pasajeros, mejorar el servicio y también dar una sacudida, ya llevaba mucho tiempo ahí, entonces hay que cambiar, hay que renovar y nos importa mucho la seguridad”, afirmó el político tabasqueño.
“El que no haya contrabando, el que no haya robos, se acuerdan cómo era antes el Aeropuerto, a ver si un día alguien trae algún reportaje, habían hasta balaceras, muertos en el Aeropuerto, recuerdo de algo con la Policía Federal, y tráfico de droga y contrabando y tráfico de personas y mucho desorden”, insistió el presidente.
“Entonces esto es para poner orden, es política, de esta forma consideramos que van a mejorar las cosas porque ya estaba ahí la Marina ayudando, pero habían otras áreas que actuaban con las prácticas anteriores, del viejo régimen”, agregó López Obrador, que también dijo que la ide es brindarle seguridad a los usuarios de dicho aeródromo.
“Y por eso se decidió entregar por completo, entregar la responsabilidad, todas las facultades y responsabilidades a la Marina, aquí me preguntaron y les dije que ya estaba pensando en eso y ya se llevaron a cabo las cosas. Me comentaba el encargado del Estado Mayor de la Marina que ahora con las cámaras están combatiendo mucho el robo, un día les vamos a traer aquí un recuento de todo lo que se ha hecho”, agregó el mandatario nacional.
“La idea es mejorar el servicio, darle seguridad a los viajeros, poner orden, que no se tarden mucho en los trámites, en la aduana y que no haya contrabando”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
AMLO DESIGNA A MARINO COMO NUEVO DIRECTOR DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CDMX
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal anunció, el 7 de julio del 2022, la salida de Carlos Morán Moguel como director general del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), quien fue sustituido por Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, vicealmirante piloto aviador retirado.
El cambio se hace a casi seis meses de que Morán Moguel asumiera el mando del Aeropuerto de la capital de la República, tras dejar la titularidad la Subsecretaría de Transportes de la SICT Federal, institución que indicó en un comunicado, que la llegada de Velázquez Tiscareño al AICM, se hizo “por instrucciones” directas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El nuevo director general del Aeropuerto capitalino tiene una formación académica bajo la Heróica Escuela Naval Militar, de donde egresó como Guardiamarina, Ingeniero Mecánico Naval e Ingeniero Geógrafo. También tiene estudios en la Escuela de Aviación Naval, graduándose como Piloto Aviador Naval de Ala Fija, y la Universidad Nacional de Defensa en Washington D.C., donde obtuvo una Maestría de Recursos Nacionales Estratégicos.
Aunado a lo anterior, el vicealmirante piloto aviador retirado realizó diversos posgrados en el Centro de Estudios Superiores Navales, entre estos, el curso de Mando Naval, las maestrías en Administración Naval y en Planificación y Seguridad Nacional. También tomó el curso de Operaciones Especiales de Comando y otras especialidades de su rama. Durante sus años como miembro de la Marina Armada de México se hizo acreedor a premios y recompensas, entre estos: al Mérito Docente Naval; Perseverancia de Sexta a Primera Clase y Perseverancia Excepcional de Tercera Clase.
Asimismo, el nuevo director general del AICM se ha desempeñado como Segundo Comandante y Comandante de Aeronave en el Primer Escuadrón Aeronaval de Isla Mujeres, Quintana Roo; en el Segundo Escuadrón Aeronaval de la Ciudad de México; y, en el Escuadrón Aéreo de Transportes Presidenciales en la capital del país. Además, ha sido Jefe de Estudios e Instructor de Vuelo en la Escuela de Aviación Naval, en Las Bajadas, Veracruz.
Velázquez Tiscareño ejerció el mando de comandante de Escuadrón Aeronaval en el Cuarto Escuadrón Aeronaval de La Paz, Baja California Sur; en el Tercer Escuadrón Aeronaval en Las Bajadas, Veracruz; y Escuadrón Aéreo de Alerta Temprana y Reconocimiento. También ha laborado en la Estación Aeronaval de Guaymas, Sonora; en la Base Aeronaval de Teacapán, Sinaloa; y en la Base Aeronaval de Campeche, Campeche. Todos estos cargos con el mando de comandante.
De igual forma, ha asumido responsabilidades como Jefe de Grupo de Comando en el Sector Naval de Ciudad del Carmen, Campeche, y en la Base Aeronaval de Campeche. Fue subinspector administrativo de la Primera Región Naval en Tampico, Tamaulipas; vocal de Relaciones Internacionales de la Comisión de Estudios Especiales de la Secretaría de Marina; así como director general adjunto de Servicios Aéreos Técnicos en la entonces Procuraduría General de la República.
Como piloto aviador se calificó como comandante de diversos tipos de aeronaves en el extranjero: Lear Jet 24D en la Cia. Fligth Safety de Wichita, Kansas; Sabreliner en la Cia. Fligth Safety de San Louis, Missouri; De HavillandBuffalo DHC-5D en Toronto, Canadá; Aviocar CASA 212 en Sevilla, España; así como en Cessna 150 y 152; Push Pull, 402 y 404 TITAN; Beechcraft Bonanza F33A; Beechcraft Baron B55; King Air A60; Grumman Albatross HU-16D; y, Fairchild F27 y FH22 Lancar IVP.
TRASLADARÁN AL AIFA Y TOLUCA 25% DE OPERACIONES DEL AICM, CONFIRMA JIMÉNEZ PONS
Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se reunió, el 9 de mayo del 2022, con autoridades de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), así como del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), además de representantes de diversas aerolíneas privadas, con los cuales se “acordó ordenar el sistema aeroportuario de la Ciudad de México”.
Así lo dio a conocer la SEGOB a través de dos publicaciones en su cuenta de la red social Twitter, donde también anexó un par de fotografías de la citada reunión a puerta cerrada, misma que comenzó a las 16:00 horas y duró alrededor de 60 minutos.
Después, en entrevistas con diversos medios de comunicación, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que trasladarán 25 por ciento de las operaciones del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y al Aeropuerto Internacional Licenciado Adolfo López Mateos de Toluca, a partir de agosto y en un plazo de 12 meses.
“Originalmente se había planeado en julio. El proyecto de toda la escala metropolitana es que regresemos al plan original de hace mucho tiempo, de que tengamos los vuelos de toda la masa de la metrópoli distribuidos en cinco aeropuertos: AIFA, AICM, Puebla, Cuernavaca y Toluca”, según detalló el funcionario federal.
Asimismo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó, también el 9 de mayo del 2022, que Ricardo Torres Muela será el encargado de despacho de la dirección general del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), en sustitución de Víctor Manuel Hernández Sandoval, quien presentó su renuncia este fin de semana, luego de que aerolíneas y pilotos nacionales e internacionales alertaran por incidentes graves en las operaciones aéreas.
Según lo indicó la SICT en un tuit, el nuevo encargado de despacho de la SENAM cuenta con 43 años de experiencia como controlador de tránsito aéreo y es licenciado en Administración de Empresas. Sin embargo, no dio más detalles de la trayectoria de Torres Muela como funcionario público o en la iniciativa privada.
AMLO AFIRMA QUE ‘NO HAY PELIGRO’ POR REDISEÑO DE ESPACIO AÉREO; EXCULPA AL AIFA
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 9 de mayo del 2022, que los controladores son muy buenos y que no hay peligro para los aviones, ello tras el rediseño del espacio aéreo y de que el día 7 del mismo mes se reportó un incidente en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), en el que dos aviones de Volaris estuvieron cerca de colisionar.
“Sí, hubo al parecer un error, se está haciendo investigación. Sí renunció el director y hasta el presidente, Vicente Fox [Quesada], echándome la culpa y hablando del [Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles] AIFA [ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México], cuando este incidente fue aquí, en AICM”, aseveró.
“No, no existe [un problema], lo que hay son resistencias muy alentadas por el conservadurismo […] No [hace falta capacitación a los operadores aéreos]”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.
“Hay una reunión en [la Secretaría de] Gobernación para ordenar lo del espacio aéreo, no hay ningún propósito para afectar a las aerolíneas, todo lo estamos haciendo a partir de acuerdos. Hubo un error, se está haciendo la investigación, renunció el director”, dijo.
“Son muy buenos los operadores aéreos y va a haber entendimiento, las mismas aerolíneas, ya vinieron a ofrecer que van a tener más vuelos del Aeropuerto Felipe Ángeles”, agregó el político tabasqueño, quien mostró en pantalla una nota del diario Reforma.
“Es decirle a la gente no hay peligro, somos responsables y todo el personal que trabaja en la aviación, hay gente profesional, buena que no desea una desgracia”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“¿Qué es lo que ya se está logrando? Pues que Aeroméxico ya tenga más vuelos. Vino el presidente del Consejo de Aeroméxico [Andrés Conesa Labastida] a plantearme que a partir de agosto incrementan el número de vuelos y que en noviembre, diciembre, ya van a tener 36 vuelos del AIFA. Lo mismo va a hacer Volaris y Viva Aerobús”, anunció el político tabasqueño.
El “incidente de proximidad” entre 2 aviones en el AICM pudo ser por un problema en las instrucciones desde el operador aéreo, o bien, que el piloto de la aeronave que estaba a punto de aterrizar se adelantó a la pista, según lo señaló, el 9 de mayo del 2022, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
“Estamos suponiendo por lo que todo aparenta es el controlador que dio una instrucción indebida, pero también hay la eventualidad de que se haya adelantado el piloto, que eso se tiene que revisar todas las grabaciones y los videos”, indicó el funcionario federal.
“No podemos anticipar quién en particular tuvo la responsabilidad […] Este hecho lamentable que sucedió el sábado es una muestra de que no estamos bien y se tienen que evitar este tipo de hechos”, señaló el titular de la Subsecretaría de Transportes de la SICT.
El 7 de mayo del 2022, dos aviones de Volaris estuvieron cerca de colisionar en el AICM, debido a que un controlador aéreo autorizó al piloto de un vuelo procedente de Mazatlán, Sinaloa, aterrizar en la pista 05 izquierda, donde estaba por despegar otro con destino a Guadalajara, Jalisco.
Tras un aumento de denuncias por mayores incidencias en el espacio aéreo, Víctor Manuel Hernández Sandoval, director general del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) renunció a su cargo, lo cual fue confirmado, el 8 de mayo del 2022, por la Subsecretaría del Transporte de la SICT.
Además, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la SENEAM iniciaron, el mismo día, una investigación por el incidente de aproximación registrado la noche del 7 de mayo del 2022, en el AICM, según lo informó la Subsecretaría de Transporte de la SICT.
“Las aeronaves involucradas en el incidente son el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guadalajara; y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa”, señaló la SICT, a través de un comunicado.
La Subsecretaría de Transporte formalizó el mismo 7 de mayo del 2022, la instalación de una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, entre ellos la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA) ambas por sus siglas en inglés-, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA), con el objetivo de fortalecer y mejorar la seguridad en el espacio aéreo del Valle de México.
Esta última organización no gubernamental ha denunciado una mala capacitación para el rediseño del espacio aéreo y un déficit de especialistas que deriva en jornadas excesivas de trabajo para los controladores activos, además de “un ambiente de terrorismo laboral”.
Asimismo, el 5 de mayo del 2022, la IFALPA alertó que desde que opera el AIFA -el 21 de marzo de este año-, por el que se rediseñó el espacio aéreo, se han registrado constantes alertas por acercamientos de aviones con el terreno, desvíos por demoras excesivas y aeronaves que aterrizan con poco combustible.
AEROPUERTO DE CDMX ESTÁ “SUPERPOBLADO” Y AUMENTAN EN 84 % ATERRIZAJES ABORTADOS: BLOOMBERG
Un Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “superpoblado”, con cada vez más pistas obstruidas, generó que los aterrizajes abortados crecieran en un 52 por ciento, en lo que va de este año, según datos obtenidos por el medio estadounidense Bloomberg, que citó solicitudes de acceso a la información.
‘Los aterrizajes abortados saltan en la Ciudad de México, a medida que el aeropuerto se agudiza’, se titula la nota firmada por las periodistas Andrea Navarro y Mary Schlangenstein, publicada el 12 de agosto de 2019.
Bloomberg recordó que antes de asumir el cargo el año pasado, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, canceló la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, en el Estado de México, proyectado para costar 13 mil millones de pesos.
“El deslumbrante proyecto modernista estuvo plagado de corrupción, dijo AMLO, y la congestión podría aliviarse de manera más económica con un plan que incluyera mejoras para el aeropuerto ya existente”, indicó el medio extranjero.
Pero ahora, solo nueve meses después, están surgiendo todos los riesgos de dicho plan. Además, los aterrizajes que se frustraron específicamente porque otros aviones aún estaban en la pista de aterrizaje del “superpoblado” aeropuerto, subieron aún más rápido, en un 84 por ciento.
“Si bien los pilotos están entrenados para manejar con seguridad las maniobras […] el aumento en la frecuencia de tales eventos se suma a los dolores de cabeza operativos en el aeropuerto más activo de América Latina”, abundó Bloomberg.
Además, un componente clave del plan alternativo de López Obrador que desviaría parte del tráfico aéreo comercial a la base militar de Santa Lucía, estaba “empantanado” en los tribunales mexicanos, recordó el medio.
“E incluso si finalmente obtuviera la aprobación legal, los expertos de la industria dicen que el plan tiene pocas posibilidades de satisfacer la creciente demanda de espacio en la pista causada por el aumento de las aerolíneas de bajo presupuesto en México”, acotó Bloomberg, en un amplio reportaje.