15.5 C
Tijuana
miércoles, enero 8, 2025
Publicidad

Gobernadores “4T” comparan a Marko Cortés con Hitler, por proponer destrucción de libros de texto

Un total de 22 mandatarios estatales -militantes o afines al partido Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador-, integrantes del grupo autodenominado ‘Gobernadoras y Gobernadores de la 4ta Transformación”, aseguraron que Acción Nacional (PAN) propone la destrucción de los libros de texto realizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, mientras que ellos se pronunciaron por su distribución en todas las primarias del país, para que los niños los lean.

A través de un pronunciamiento en conjunto, los 22 mandatarios estatales de la “4T” indicaron que no se podía esperar mucho de la derecha conservadora del país, que se desenmascararon y quedaron evidenciados como los retrógradas que eran, ya que, según ellos, en un programa de radio, Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, propuso la destrucción de libros ante el inicio de su distribución para todas las escuelas primarias del país.

Publicidad

Anuncio

Por lo cual los gobernadores de la “4T”, compararon a Cortés Mendoza con Adolfo Hitler, quien en 1933 ordenó quemar 25 mil volúmenes de libros considerados “no arios , y también con Augusto José Ramón Pinochet Ugarte en Chile que hizo lo mismo, inmediatamente después del golpe de Estado contra el presidente Salvador Guillermo Allende Gossens.

“GOBERNADORAS Y GOBERNADORES DE LA 4TA TRANSFORMACIÓN. EL PAN PROPONE LA DESTRUCCIÓN DE LOS LIBROS. NOSOTROS QUE SE DISTRIBUYAN ENTRE LA NIÑEZ Y QUE SE LEAN”, indicaron los 22 mandatarios estatales en su pronunciamiento en conjunto.

Publicidad

Anuncio

“No se podía esperar mucho de la derecha conservadora del país, se desenmascaran y quedan evidenciados como los retrógadas que son; hoy en un programa de radio, el dirigente nacional del PAN propuso la destrucción de libros ante el inicio de su distribución para todas las Escuelas primarias del país”, agregaron.

“Bien vale la pena recordarles que esa actitud de destrucción de libros fue impulsada y llevada a cabo por los personajes más siniestros de la historia reciente de la humanidad. Adolfo Hitler mandó a quemar libros hace 90 años; el dictador Pinochet en Chile hizo lo mismo, inmediatamente después del golpe de estado que lo llevó a usurpar el poder; es decir, siempre que se quiso impedir el avance democrático, cultural y humanístico de la sociedad, se impulsó la destrucción de libros”, dijeron.

Publicidad

“En pleno arranque del siglo XXI, estas fueron las palabras de Marko Cortés en la entrevista con Ciro Gómez [Leyva] por la mañana: ‘la propuesta es que los padres de familia destruyan los libros en su totalidad… o una parte de ellos’. No solo quieren que la gente pase por alto aquellos pasajes nefastos de la historia, sino también, pretenden ignorar el papel trascendental de los libros de texto gratuitos para nuestra niñez, probablemente su único acceso a su primer libro de lectura. Los voceros de la derecha se oponen al desarrollo integral de niñas y niños desde el conocimiento científico, histórico, cultural y humanístico”, indicaron los 22 gobernadores de la “4T”.

“Quieren olvidar que el libro de texto gratuito es de los instrumentos más importantes de maestras y profesores para llevar a cabo la educación de nuestros hijos e hijas. Con pretextos banales y faltos de argumentos convincentes, la oposición no quiere la distribución de los textos para la educación formal porque de fondo saben que un pueblo educado y bien informado no será susceptible de engaños ni podrá ser manipulado, ya no podrán retenerlo eternemente (sic) en la ignorancia para ser explotado”, enfatizaron.

“Además, con esa postura de destrucción de los libros, inverosímil para nuestra época, ocultan otra verdad: se les acabó aquel negocio de impresión de libros que traían en el anterior régimen y que les permitía corromper su producción al mejor postor. Las gobernadoras, gobernadores y el jefe de gobierno [de la Ciudad de México], nos pronunciamos en apoyo a la distribución del libro de texto en todas las primarias del país, por el futuro promisorio de nuestra niñez ¡que nadie se quede sin sus libros!”, finalizaron el desplegado, los mandatarios estatales de la “cuarta transformación”.

Los firmantes del desplegado fueron los gobernadores: Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California); Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur); Layda Elena Sansores San Román (Campeche); Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Chiapas); Martí Batres Guadarrama (Ciudad de México); e, Indira Vizcaíno Silva (Colima).

Además de Evelyn Cecia Salgado Pineda (Guerrero); Julio Ramón Menchaca Salazar (Hidalgo); Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán); Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos); Miguel Ángel Navarro Quintero (Nayarit); Salomón Jara Cruz (Oaxaca); Sergio Salomón Céspedes Peregrina (Puebla); y, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Quintana Roo).

Así como José Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí); Rubén Rocha Moya (Sinaloa); Alfonso Durazo Montaño (Sonora); Carlos Manuel Merino Campos (Tabasco); Américo Villarreal Anaya (Tamaulipas); Lorena Cuéllar Cisneros (Tlaxcala); Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz); y, David Monreal Ávila (Zacatecas).

NI LOS HAN LEÍDO, DICE AMLO RESPECTO A LA POLÉMICA CON LOS LIBROS DE TEXTO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, el 3 de agosto de 2023, que las críticas a los libros de texto realizados por la SEP Federal, eran por consigna y por carga ideológica, ya que quienes se oponían a ellos, ni siquiera los habían leído.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal rechazó que hubiera un adoctrinamiento con los nuevos materiales. Dijo que si los libros los hicieran sus opositores, dirían que robar no importa. Sin embargo, reconoció que distribuirían los libros de texto, hasta que hubiera un documento de estrategias y lineamientos generales, para evitar amparos.

“Pero es que se están pasando con eso de que el comunismo y los libros de texto, en la mayoría de los casos ni siquiera los han leído, es un rechazo por consigna y sobre todo por la carga ideológica. Es mucho el conservadurismo de algunas personas mucho, mucho, mucho, los obnubila”, afirmó el político tabasqueño.

“Entonces, ¿por qué esa actitud? Somos libres, somos libres y que cada quien decida. Y dicen adoctrinamiento, ¿de qué, dónde está el adoctrinamiento, dónde?”. Les molesta, si ellos hicieran los libros, dirían, lo menos, es la superación personal, triunfa a toda cosa, supérate, sal adelante, no te importen los medios, el fin es que te conviertas en un triunfador, si robas, no importa, lo importante es que llegues a la cima, sin principios, sin ideales”, abundó el mandatario nacional.

“No, hasta los científicos tienen que tener una actitud humanista y de honestidad. La única cosa es que se está cuidando, porque no quieren que se distribuyan los libros, en tanto no se dé a conocer el documento sobre las estrategias que se llevaron a cabo para su elaboración, los lineamientos generales”, explicó el presidente.

“Entonces, si se distribuyen y entregan, es un motivo para que puedan ampararse. Los abogados de la SEP están cuidando todo esto […] Pues una vez que se entregan los documentos generales y luego los libros”, insistió López Obrador.

“Los que hicieron los libros son gentes con mucho nivel, académicos y especialistas que van a poder debatir, pero además, se hicieron con los maestros y las maestras”, presumió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Por último, el político tabasqueño enlistó las cuatro prioridades de su Gobierno en el rubro de la educación: 1. Trato digno a los maestros y mejorar su situación salarial, sus prestaciones. 2. Becas para estudiantes de familias pobres. 3. Mantenimiento de las escuelas. 4. Mejorar los contenidos en los libros de texto para ponerlos en correspondencia con la nueva realidad.

NO HAY COMUNISMO, NI SOCIALISMO EN LIBROS DE TEXTO, AFIRMA MARIO DELGADO

Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), acusó, el 2 de agosto de 2023, a los opositores de la llamada “cuarta transformación”, de revivir “el fantasma del comunismo”, para desacreditar los libros de texto realizados por la SEP Federal.

El dirigente nacional de Morena aseguró que las voces en contra de los libros de texto eran parte de una estrategia de la derecha para tratar de desacreditar al Gobierno Federal, ya que, según él, en dicho material se plasma el humanismo, no el comunismo, ni el socialismo.

“Durante muchos años dijeron que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia se corría el riesgo de que México cayera en el comunismo. Ahora, otra vez a revivir el fantasma del comunismo ahora en los libros de texto”, indicó Delgado Carrillo.

Durante una conferencia de prensa, el presidente del CEN de Morena mostró el video en el que el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió a los padres cortar las hojas que consideraran no va con la educación que querían para sus hijos.
“El señor está pidiéndole a los padres de familia que destruyan los libros de sus hijos, verdaderamente increíble lo que está proponiendo. Es otra campaña más de la derecha para tratar de desinformar a la población, ahora metiéndose con los niños y con los libros de texto”, insistió Delgado Carrillo.

“Entonces, vamos a defender, por supuesto, que se distribuyan los libros de textos y que nuestra educación pues no sea un pensamiento único que tengan los niños, sino que vean lo que está ocurriendo actualmente en nuestro país”, agregó el dirigente nacional de Morena.

El mismo 2 de agosto de 2023, Cortés Mendoza exigió al presidente López Obrador que detuviera la distribución de libros de texto para primaria y secundaria del ciclo escolar 2023-2024 y acatara la orden judicial que se le dio a la SEP.

Asimismo, el presidente del CEN del PAN hizo un llamado a los padres de familia a “que desechen los libros de texto que den a sus hijos o al menos las hojas de los libros que consideren que no son convenientes para el aprendizaje de los niños”.

El político michoacano consideró que México estaba viviendo una de las mayores tragedias de su historia, en la educación básica, y ésta era provocada por un Gobierno “que no quiere un pueblo preparado, pero sí adoctrinado para poderlo manipular y que odia la ciencia y la cultura”.

El líder panista resaltó que la educación era el verdadero motor para lograr un cambio positivo, la vía para romper el círculo de la miseria, pero el Gobierno actual no quería que los estudiantes aprendieran cosas que necesitarían para superarse en su vida profesional.

Cortés Mendoza criticó que el Gobierno Federal desechara materias como matemáticas y ciencias, además de que, según él, buscaba que las escuelas se convirtieran en un campo de adoctrinamiento, así como “en templos de adoración de López Obrador y su visión política”.

Asimismo, el presidente del CEN del PAN reprobó que en la elaboración de los libros de texto no se tomó en cuenta la opinión de las madres y padres de familia, por lo que se pretenda imponer una visión sobre la sexualidad de la infancia.

“Sin tomar en cuenta a la sociedad y en contra de la ley, los libros fueron escritos en lo oscurito; el gobierno decretó como reservada hasta 2028 la información referente a su redacción”, acusó el político michoacano, durante una entrevista con el periodista CIro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

“Morena ve a los más pequeños como su botín político, pero se equivocan. La niñez mexicana es lo más sagrado de nuestra sociedad y todos la defenderemos. Si a este gobierno y a sus seguidores no les gusta la educación, el conocimiento, las matemáticas o la ciencia, ese es tema de ellos, pero que les quede claro: #ConLosNiñosNo”, publicó, por su parte, en su cuenta de la red social Twitter, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI.

AMLO ASEGURA QUE CUMPLIRÁ CON DIFUNDIR PLANES DE ESTUDIOS, ANTES DE ENTREGAR LIBROS DE TEXTO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 1 de agosto de 2023, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal presentaría a tiempo los planes de estudios, antes de distribuir los libros de texto a las escuelas en todo el país y de que comenzara el ciclo escolar 2023-2024.

“No hay ningún impedimento, los libros van a llegar para el inicio a clases el día 28 de agosto [de 2023], es el regreso a clases, van a estar ya los libros, no hay ningún juicio, amparo, que impida el que se distribuyan los libros, no hay nada que impida eso”, aseveró.

“Está planteando que no se instruye a las escuelas a los niños, hasta que no se presenten los planes de estudio, pues todavía falta tiempo para la presentación de los planes de estudio”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Según dijo el político tabasqueño, las impugnaciones al contenido que su Administración decidió plasmar en los libros de educación básica obedecía a intereses de los conservadores por mantener el modelo neoliberal.

“Se quitó el civismo, la ética, porque los libros de texto reafirmaban lo que sostenían las políticas neoliberales, eran libros acordes con el modelo predominante, un modelo más enfocado a lo privado, no a lo público; un modelo más enfocado hacia lo material, hacia el egoísmo, no hacia la fraternidad, la solidaridad”, justificó.

“No se han retirado, no se han retirado y no se van a retirar, porque no hay motivo o razón para retirarlos o para embodegarlos. Imagínense, estamos hablando de millones de ejemplares”, advirtió el presidente de la República.

El 29 de junio de 2023, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, obligó a la SEP Federal a someter el rediseño de los libros de texto a consultas previas y otros requisitos legales.

“[Las autoridades] no han garantizado un procedimiento participativo donde intervengan los gobiernos estatales y los especialistas en la materia educativa (los actores sociales involucrados en la educación) en lo concerniente a la determinación de los programas de estudio y en la selección de los libros de texto, tal y como les fue requerido, no obstante la inminencia del ciclo escolar 2023-2024”, sostuvo la jueza, el 29 de junio de 2023.

La SEP impugnó, ante un Tribunal Colegiado de Circuito, la resolución judicial que le ordenó suspender la impresión y entrega de los libros de texto gratuitos, en tanto se verificaba que cumplieron con los procedimientos establecidos en la Ley General de Educación (LGE).

No obstante, Medina Alcántara dio, el 31 de julio de 2023, un plazo de 24 horas a la SEP Federal, para cumplir con dicha orden judicial, al determinar que dicha Secretaría fue omisa en cumplir con la resolución de una suspensión definitiva emitida por ella, el 25 de mayo del mismo año.

La jueza indicó que existía desacato a la suspensión, luego de que la titular de la SEP Federal, Leticia Ramírez Amaya, y el director de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, se negaron a enviarle copias de los libros de primaria y secundaria, para el ciclo escolar 2023-2024.

El argumento que los funcionarios federales dieron a Medina Alcántara es que a ellos no les correspondía imprimir, ni distribuir dichos materiales, sino que eran funciones de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), organismo público descentralizado de la SEP, que también dijo estar “imposibilitado” para cumplir la suspensión.

El 25 de mayo de 2023, la titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), que promovió un amparo para frenar la impresión de los libros de texto.

Con la suspensión, Medina Alcántara ordenó a la SEP y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, verificar que se hayan seguido los procedimientos legales para la determinación de los programas y planes de estudio, antes de continuar con la edición, impresión y entrega de los libros de texto.

“El procedimiento para la impresión de los libros de texto para la educación básica para el ciclo escolar 2023-2024, debe apegarse y cumplimentarse con cada una de las etapas que la ley prevé para tal efecto, pues sólo de esta manera se garantiza su contenido pedagógico acorde con el interés superior de la infancia, así como con los objetivos democráticos y de formación académica; de ahí la necesidad de interacción con ciudadanos especializados y gobiernos estatales”, ordenó la jueza en la suspensión del 25 de mayo de 2023.

Por su parte, Francisco Javier Rebolledo Peña, titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, resolvió, 16 de junio de 2023, que, era inconstitucional el plan piloto con el que la SEP Federal pretendió implementar su nuevo Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en 960 escuelas, durante el ciclo 2022-2023.

“[El plan piloto] constituye una medida regresiva, pues con él se pretende aplicar el nuevo plan de estudio en todo un ciclo escolar y únicamente respecto de un porcentaje menor de alumnos de escuelas públicas, sin la emisión y publicación de los programas de estudio autorizados por la SEP, sin la capacitación previa de las maestras y maestros respecto del contenido de ese plan y programa de estudio y sin libros de textos aprobados”, afirmó el juez.

Rebolledo Peña advirtió que, si insistía en aplicar el nuevo Plan de Estudios en el ciclo 2023-2024, la SEP tenía que hacerlo con un programa de estudios aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y periódicos oficiales de todos los estados, capacitar previamente a los maestros, tener libros de texto autorizados de acuerdo al proceso legal, y aplicarlo a todo el universo de estudiantes, no sólo en algunas escuelas.

El 28 de julio de 2023, el presidente López Obrador advirtió que pese la polémica que existía por los libros de texto del próximo ciclo escolar y los amparos de por medio, no se iba a parar su distribución, ni los iba a embodegar.

“No se van a retirar, ¿por qué? No hay motivo o razón para retirarlos o para embodegarlos. Imagínense, estamos hablando de millones de ejemplares. No, en todos lados se van a distribuir, se van a entregar y es un mensaje de atraso el querer embodegar un libro, ocultar los libros, es como enlatar una película”, expresó el mandatario nacional.

“PREJUICIOS Y COMPLEJOS” DE AMLO: FCH POR QUITAR MATEMÁTICAS DE LIBROS DE TEXTO; INTENTAN “IDEOLOGIZAR” A NIÑOS: ANAYA

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa​​ ​-presidente de México desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012- criticó, el 31 de julio de 2023, que se haya quitado la asignatura de matemáticas de los libros de texto realizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal.

Asimismo, el ex mandatario mexicano coincidió con Ricardo Anaya Cortés -ex candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, en 2018 -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, en que se pretendía “ideologizar” a los menores de edad, al agregar, en los libros de texto, un apartado respecto al “fraude electoral del 2006”.

“Tiene razón @RicardoAnayaC, aunque el argumento no es fácil de asociar directamente, es cierto: meter las mentiras y los prejuicios y complejos del presidente @lopezobrador_ en los libros de texto y sacar las Matemáticas es peor que lo del aeropuerto o lo de la refinería”, indicó, en su cuenta de la red social Twitter, el también presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, del 9 de marzo de 1996 al 9 de marzo de 1999.

Previamente, a través de un video, el político queretano acusó que López Obrador buscaba ideologizar y adoctrinar a los niños mexicano, pero que lo más grave era haber quitado el libro de matemáticas.

“Sabías que el gobierno de AMLO eliminó el libro de texto de matemáticas y metió un apartado para ideologizar a los niños sobre el dizque “fraude electoral” contra AMLO en 2006. Esto es aún peor que el aeropuerto vacío o que la refinería que no refina. Es francamente criminal”, escribió Anaya Cortés, también en Twitter.

“Seguro ya oíste que están llenos de ideología, para meter ideas políticas en la cabeza de los niños, además de una bola de locuras, como las maquetas que los quieren poner a hacer, pero de lo que poco se ha hablado, y que es gravísimo, es que quitaron el libro de matemáticas”, dijo el también ex titular de la Subsecretaría de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR), durante el Gobierno de Calderón Hinojosa, del 1 de abril de 2011 al 31 de enero de 2012.

“Se inventaron un libro que se llama ‘Nuestros Saberes’, y en ese libro revolvieron algo parecido a ciencias naturales y ahí echaron unas cuantas paginitas de matemáticas. O sea […] solo hay 13 paginitas de matemáticas”, acusó el también ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, del 21 de agosto de 2015 al 9 de diciembre de 2017.

Además, el político queretano acusó que, en cambio, la SEP dedicó un apartado en el que se habla del supuesto fraude electoral en contra de López Obrador, en las elección del 2006, en la cual ganó Calderón Hinojosa, por una diferencia de 0.62 por ciento de los votos.

“¿En qué perversa cabeza cabe quitar las matemáticas y meter rollos para ideologizar a los niños? ¿No basta con que los adultos estemos divididos? ¿Ahora también hay que dividir a los niños con nuestros problemas políticos? ”, agregó el también ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, del 1 de septiembre de 2013 al 6 de marzo de 2014.

“¿Qué va a pasar cuando estos niños, educados con libros de texto llenos de ideología y sin matemáticas, se enfrenten a un mundo revolucionado, dominado por la inteligencia artificial, en el que la ciencia y la tecnología serán simplemente imprescindibles? Lo que le están quitando a los niños no es un libro de texto, es la posibilidad de un futuro mejor”, reclamó.

Anaya Cortés señaló que ello era peor que la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de la refinería de Dos Bocas, porque un año perdido de educación nunca se recuperaba.

“No se vale hacerle eso a la niñez. Esto es peor que el aeropuerto vacío o la refinería que no refina, porque no tiene solución, porque un año perdido en la educación ya no se recupera […] Eso es lo que este Gobierno les debe y lo que debemos exigirle. No por nosotros, sino por las niñas y los niños de México”, finalizó el político queretano.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img