El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró con ironía, el 31 de agosto de 2023, que ganó la apuesta de que Bertha Xóchilt Gálvez Ruiz sería la candidata a la Presidencia de la República en 2024, de los partidos PRI, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la alianza “Va Por México” y que junto a algunos grupos de ciudadanos conforman el Frente Amplio por México (FAM).
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño criticó al PAN, al PRI y al PRD, por no concluir el proceso interno para definir a su candidato presidencial, mismo que, según él, nada más fue “pura declinación”.
“¡Gané la apuesta!, no vayan a decir de que no sabía yo de lo que se trataba, lo tienen que reconocer. Estoy seguro que Ciro [Gómez Leyva] va hablar de eso, Joaquín [López-Dóriga Velandia], [Carlos] Loret [de Mola Álvarez], van a hacer una recapitulación, ‘tal día dijo que iba a ser así’, se le llama en el argot de la politiquería ‘bajarnos’”, señaló.
“Nada más es decir que es lamentable porque es un asunto cupular, arriba, es el gerente Claudio [X. González Guajardo], nunca se había visto esto en la historia, así tan claro, tan descarado, porque ni siquiera terminaron su proceso, fue pura declinación. Se los dije, se los dije. Como 10, 10, es que hay votos que cuentan y votos que pesan. No puedo decir eso, porque me van a cepillar”, insistió el mandatario nacional.
“Lo mejor es la democracia, siempre, y lo que vimos ahora fue una comedia, una farsa. O sea, se les complicó un poco porque pensaron que con la publicidad se iba a inflar el globo, pero no […] Ya no se dejen de engañar, siempre hay que combatir la simulación”, añadió el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Entonces, un desfigure completo. Ahí está el presidente del PRI [Alejandro Moreno Cárdenas]: ‘ni modo Beatriz [Paredes Rangel], nos ganaron’ je, je, je, je. Y ya no van a la última parte [del proceso interno], porque la gente no sabe qué es lo que tenían pactado”, se burló López Obrador.
“Es interesante, porque necesitamos construir el hábito democrático y puede ser que nos lleve tiempo, pero que ya las nuevas generaciones puedan aplicar la democracia, no sólo para lo que tiene que ver con lo político, con lo electoral, sino democracia como forma de vida”, enfatizó el político tabasqueño.
“Y una regla de oro de la democracia es no permitir la simulación porque eso fue lo que más perjudicó a México, la simulación. Entonces, hay que, aunque se molesten, seguir insistiendo en la democracia y que no haya electores, oligarcas, que no sean los de arriba, los que deciden, los que impongan, que sea el pueblo, porque esa es la democracia”, agregó el presidente de la República, quien también dijo que el PRI renunció a sus ideales.
“Es que ya tiene tiempo que renunciaron a sus principios, a sus ideales, cuando menos desde la época de Salinas, que el PRI se convirtió en PRIAN. Han habido cuatro transformaciones en ese partido, yo no sé qué va a pasar más adelante”, finalizó.