16.8 C
Tijuana
martes, septiembre 26, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Familia, muerte y carretera

Continuando el legado viviente de su padre -el escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga-rescatan Mariana y Santiago Arriaga 鈥淎 cielo abierto鈥, trama gestada en los 90 y que codirigen como su 贸pera prima; debutar谩 internacionalmente como parte de la Selecci贸n Oficial de la octog茅sima edici贸n del Festival Internacional de Cine de Venecia

La historia de dos hermanos adolescentes que junto a su hermanastra emprenden un road trip a la frontera (M茅xico y Estados Unidos) en b煤squeda del responsable del accidente que caus贸 la muerte de su padre, es la trama central del filme 鈥淎 cielo abierto鈥, codirigido por los hermanos Arriaga, Mariana y Santiago, de 32 y 30 a帽os, dos comunic贸logos con especialidad en cine que crecieron atestiguando las historias y 茅xitos de su progenitor (Guillermo Arriega), responsable de los libretos de 鈥淎mores perros鈥, 鈥21 gramos鈥 y 鈥淏abel鈥 (nominada al Oscar a Mejor Guion).


Publicidad


De la tinta de carrete, teclas de la m谩quina de escribir e imaginer铆a del creador de 鈥淟os tres entierros de Melqu铆ades Estrada鈥 (Mejor Guion en el Festival de Cannes), 鈥淎 cielo abierto鈥 se rod贸 entre Saltillo y Piedras Negras, Coahuila con actuaciones naturales de Federica Garc铆a, M谩ximo Hollander y Theo Goldin; adem谩s de Julio Cedillo, Sergio Mayer Mori, Cecilia Su谩rez, Manolo Cardona y Julio Bracho.

Bajo la producci贸n de K&S Films M茅xico, el drama de 117 minutos busca responder si se debe vengar la muerte de un ser querido cuando es producto de un accidente, y narra los vaivanes de descubrir la muerte, sexo, intimidad, amor y complicidad, temas que tres j贸venes confrontan en un viaje por carretera lleno de paisajes salvajes y violencia. Ejes que retrataron los hermanos Arriaga, quienes hablaron con ZETA sobre su primer largometraje, en el que exploran las profundas consecuencias derivadas del dolor y la p茅rdida, y que debutar谩 en la Competencia Orizzonti, parte de la Selecci贸n Oficial de la octog茅sima edici贸n Festival Internacional de Cine de Venecia, a efectuarse del 30 de agosto al 9 de septiembre.

鈥渀A cielo Abierto鈥 surgi贸 en el n煤cleo familiar, de un Guillermo Arriaga de 35 a帽os, casi contempor谩neo, con un esp铆ritu joven, lleno de cuestionamientos y obsesiones. Una cinta que se volvi贸 una aventura, de un rodaje muscular, con climas extremos de 35 grados Cent铆grados y bajo cero grados Cent铆grados en desiertos, pueblos de Coahuila y la frontera con Estados Unidos, y tres protagonistas naturales鈥, relat贸 Santiago.


Publicidad


鈥淒esde ni帽os mi pap谩 nos platica sus ideas y lo que va escribiendo, y tambi茅n somos una familia que ha viajado mucho por las carreteras, atravesando los agrestes paisajes del Norte de M茅xico. Tiene un amor por Coahuila, la cacer铆a, y en esos viajes nos cont贸 la historia. Nos encari帽amos con ese mundo, escenarios, los personajes y la odisea que les esperaba, y cuando Santiago se gradu贸 de la universidad, hicimos el primer cortometraje codirigido, luego, reordenando los archivos de nuestro padre se encontr贸 el guion y me plante贸 la idea de hacer juntos nuestra primer pel铆cula; finalmente en octubre 2022 la rodamos鈥, se帽al贸 Mariana sobre la cinta que los oblig贸 a reflexionar en las decisiones cuando se enfrenta el dolor y c贸mo 茅stas conforman el camino a la redenci贸n.

J贸venes protagonizan “A cielo abierto”

Respecto a la reacci贸n de su padre al plantearle la idea de rodar su guion, 鈥渃reo que tambi茅n fue una idea que fue creciendo en los tres, no es como que la impusimos, ni que 茅l la impuso hacia nosotros; es una historia que nuestro padre siempre quiso dirigir, creo fue un acto de amor. 鈥楢 Cielo Abierto鈥 es una pel铆cula de dos hermanos en b煤squeda de sanar el dolor de la muerte del padre, que tambi茅n es parte de los miedos que tengo, y el de Mariana supongo que tambi茅n, el miedo a perder a nuestros padres鈥, indic贸 Santiago.

Debe entenderse como una pel铆cula muy personal, sobre todo tambi茅n por la familiaridad con los escenarios鈥

鈥淓ste relato reson贸 mucho en nosotros, aunque no es autobiogr谩fico, sobre todo por los paisajes de Coahuila que son im谩genes que venimos viendo por muchos a帽os, es un lugar que vamos en familia casi cada a帽o. Los lugares en que filmamos eran como en casa, la gente muy cercana, muchos amigos ayudaron, otros hasta aparecen a cuadro鈥.

驴Facilit贸 o implic贸 un reto conocer tanto las posibles locaciones?

鈥淎yud贸 un mont贸n, de entrada, llegamos y filmamos en el Rancho Santa Cruz, de un muy buen amigo de mi padre que falleci贸 hace dos a帽os, pero nosotros somos muy cercanos a sus hijos, son como nuestros primos. A su vez, hicimos un recorrido preliminar por todo el Norte de Coahuila, que tiene una personalidad por s铆 sola, est谩 en calma y constante supervivencia, como los personajes鈥.

驴Qu茅 asimilan de esta experiencia de trabajar con su padre y de estrenar en Venecia, qu茅 pasa por su mente?

鈥淪in duda, estamos muy contentos con el trabajo que hicimos, con los procesos y aprendizaje, ahora la pel铆cula buscar谩 su p煤blico, nosotros ya la hicimos, ya le pertenece al mundo. No dir铆a que somos otros, pero s铆 somos. Por otro lado, creo que esto fortaleci贸 la din谩mica familiar, cada proyecto que hacemos, nos vamos volviendo m谩s cercanos, que de por s铆 ya lo somos y ha sido un proceso fascinante tener muchas conversaciones alrededor de esto, o hablar diario, hablar a cualquier horario y discutir. En el rodaje, tener a mi pap谩 y a mi mam谩 todo el tiempo la volvi贸 m谩s familiar鈥, explic贸 Mariana.

La parte musical lleva un leitmotiv que va marcando las emociones de los personajes en un contexto de los 90 en el Norte de M茅xico, coloreado por m煤sica norte帽a.

Cabe se帽alar que la dupla Arriaga, nominada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr谩ficas al Premio Ariel por los cortometrajes 鈥淏-167-980-098鈥 y 鈥淟ibre de culpa鈥, representar谩 a M茅xico en el certamen italiano junto a 鈥淢emory鈥, del cineasta mexicano Michel Franco y protagonizado por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard,  que competir谩 por el Le贸n de Oro, m谩xima presea de La Mostra, donde ya fue reconocido a Mejor Director y con el Gran Premio del Jurado por 鈥淣uevo orden鈥 (2020); disputando a su vez la honra contra los filmes 鈥淭he Killer鈥, de David Fincher; 鈥淔errari鈥, de Michael Mann; 鈥淢aestro鈥, de Bradley Cooper; 鈥淧riscilla鈥, de Sof铆a Coppola; 鈥淧obres criaturas鈥, de Yorgos Lanthimos; 鈥淓l Conde鈥, de Pablo Larra铆n; y 鈥淓vil Does Not Exist鈥, de Ryusuke Hamaguchi.

Fuera de la competencia se exhibir谩 鈥淧et Shop Boys鈥 de Olmo Schnabel, hijo del pintor y cineasta Julian Schnabel, quien har谩 su debut como director con el protag贸nico de Dar铆o Yazbek Bernal, al lado de Jack Irv, Willem Dafoe, Peter Sarsgaard y Maribel Verd煤. No hay que olvidar que el compatriota Jos茅 Pablo Escamilla competir谩 en Biennale College Cinema con 鈥淟umbrensue帽o鈥, mientras 鈥淧rofundo carmes铆鈥, de Arturo Ripstein, se proyectar谩 en la selecci贸n Venice Classics.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicaci贸n por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espect谩culos. 22 a帽os en ZETA. Apasionado por el cine, m煤sica, viajes, gastronom铆a, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas