“Aquí en Tijuana hay mucha carencia de mano de obra en el tema de la construcción. La mano de obra es cada vez menor”, dijo Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien agregó que incluso se tuvo que traer gente del interior del país para la garita Otay II, que desarrolla el Ejército.
La escasez de mano de obra se debe a que mucha gente se ha ido a trabajar a la maquiladora. “Es más fácil trabajar dentro de una zona que tiene aire acondicionado que a un lugar donde está bajo el Sol todo el día. Cargar bloque no es fácil y la maquiladora ofrece los mismos beneficios, pero las condiciones son más amenas dentro de una empresa que una obra”, consideró.
Vizcaíno señaló que para tratar de retener a los trabajadores se necesitaría subir los sueldos, sin embargo, ello implicaría un aumento en el precio de las construcciones, y no podrían ser competitivos. Refirió que hacen falta albañiles, y sobre todo peones, que es el trabajador de menor rango en la construcción. “El sueldo de un peón anda cerca de los 3 mil pesos semanales, y un buen albañil hasta en 6 mil pesos semanales”, apuntó.
En tanto, la adhesión de personas migrantes al ámbito laboral en la construcción enfrenta retos, como el que la gente no puede sacar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), por lo que no pueden ser contratados.
En el primer semestre de 2023, la industria de la construcción generó 6 mil 984 empleos en Tijuana, esto representó un incremento de 29%. Y en términos salariales, la percepción aumentó 60%, al pasar de 279.44 pesos en promedio diarios a 447.98 pesos, en el lapso referido, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Tras participar este 7 de agosto de 2023, en una reunión con integrantes del Grupo 21, Vizcaíno señaló que aun cuando se observa que se están construyendo muchos edificios, muchas de estas obras son edificadas por empresas que vienen del interior del país.
Señaló que el Ayuntamiento de Tijuana está “haciendo una muy buena labor en pavimentación de calles, sobre todo en la Zona Este. Hemos visto que ha habido muchas licitaciones, empresas de Cámara han estado participando y varios de ellos, ganando”.
De ahí que el crecimiento de la construcción en la ciudad pueda tener un crecimiento de entre 10 y 12% en términos anuales, previó. Sin embargo, el líder empresarial dijo desconocer la inversión pública del gobierno del Estado y refirió que las obras que se están ejecutando están siendo financiadas por las empresas. “La inversión estatal seguimos hablando con los secretarios y las obras siguen siendo para que los constructores las financien y eso no permite que muchos constructores puedan participar”
Por otro lado, el presidente de la CMIC señaló que se ha registrado un incremento en el precio de materiales de construcción, entre ellos el concreto y las varillas.