De 2020 a 2022, 700 mil menores de edad engrosaron las filas de la población con rezago educativo, que en México sumaron 25.1 millones de personas, dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En esta carencia social destaca que 23.7% de las personas mayores de 16 años que nacieron antes de 1982 no tiene primaria completa. En tanto, 15.9% de la población de 3 a 21 años no asiste a la escuela y no cuenta con educación obligatoria.
José Nabor Cruz Marcelo, director generaldel Coneval, señaló que 48.1% de los menores de 5 años viven en pobreza; así como 47.0% de los niños de 6 a 11 años y 42.9% de la población entre 12 y 17 años.
Por otro lado, 50.4 millones de personas no tienen servicios de salud en el país; en dos años (2020-2022) el incremento fue de 30 millones de personas, debido a la desaparición del Seguro Popular.
El nuevo mecanismo implantado “no se ha concretado hasta el día de hoy, tiene una cobertura en el país parcial”, señaló la consejera del Coneval, Rosario Cárdenas Elizalde, quien consideró que la situación es de “gran preocupación”.
En tanto, 64 .7 millones de personas tienen carencia de seguridad social, que se explica por el incremento en la informalidad laboral. En ese sentido, el consejero Guillermo Cejudo Ramírez destacó la necesidad de incentivar la creación de empleos formales o “transitar hacia un sistema de seguridad social no contributivo, integral y universal”.
En 2022 se registraron 55.7 millones de personas en pobreza, de los cuales 10.8 millones viven en pobreza extrema, lo que significó una reducción de 6.1% de la pobreza moderada y de 1.4% de la pobreza extrema respecto a 2020, lo cual se explica por múltiples factores: el incremento de las percepciones -sobre todo de personas que trabajan por su cuenta-, mayor número de ocupados y el efecto de los 11 mil programas sociales de los tres órdenes de gobierno, de los cuales 121 son del Gobierno Federal.
De acuerdo con Cruz Marcelo, sin tomar en cuenta los programas sociales, el número de la población en pobreza multimodal sería de 50.3 millones de personas, en lugar de los 46.8 al considerar los apoyos sociales. Es decir, los programas sociales reducen 2.7% la pobreza.
En el caso de la pobreza extrema, los programas sociales la reducen en 1.8%, ya que tomándolos en cuenta, hay 9.1 millones de personas en esa situación, y sin ellos, 11.5 millones. De 2018 a 2022, la pobreza extrema aumentó, al pasar de 7.0 a 7.1% de la población.
Pese a la baja la pobreza por ingresos, tanto moderada como extrema, no baja la pobreza extrema multimodal, pues “aumentan las carencias para los pobres extremos”, apuntó John Scott Andretta, consejero del Coneval.
Para concluir, refirió que hay un área de oportunidad para que los apoyos se distribuyan a los más pobres de los pobres y mejoren las condiciones a los servicios de salud.