José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado, informó sobre que se duplicaron los casos de COVID-19 en la entidad, en comparación con los reportados hace dos semanas.
Durante la conferencia de prensa del miércoles 16 de agosto, celebrada en Tijuana, el funcionario estatal señaló que ha habido un repunte de casos de la subvariante de Ómicron, llamada Eris (EG.5.1), que se ha vuelto de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Eris ya se encuentra en 51 países, sobre todo en Estados Unidos y Reino Unido, por lo que es probable que este repunte de casos en la entidad, sea con esta subvariante.
“Vimos, hace un mes aproximadamente, que se reportaron una cantidad de casos en las últimas semanas en Estados Unidos; y al revisar también nuestro acumulado de casos nuevos por semana, que es como lo estamos reportando, vimos que de la semana pasada a hoy los casos se duplicaron”, afirmó.
El Comité Científico de la Secretaría de Salud precisó que hace 14 días sólo eran 104 casos activos, mientras que en siete días se han reportado 318 casos, la mayoría de ellos en Tijuana; sin embargo, Medina Amarillas aclaró que no ha habido hospitalizaciones ni defunciones.
“Lo más importante es que, a pesar de los aumentos en los pacientes nuevos, no tenemos ningún hospitalizado por COVID-19, y tampoco ha habido un fallecimiento por COVID”, dijo.
Por otro lado, precisó que la situación ante esta nueva subvariante no amerita que se cambien las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas en lugares públicos, o que se apliquen protocolos en establecimientos, pero avisarán si esto llega a ser necesario.
Asimismo, añadió que tampoco habrá programa de vacunación contra la enfermedad, pues la población aún cuenta con inmunidad de rebaño, desde el último refuerzo, que fue en febrero de 2023 con la vacuna cubana Abdalá, la cual cubre la variante Ómicron, por lo que las personas estarían protegidas de su subvariante.
De ser necesario volver a vacunar, los beneficiados sería el personal médico, primeros respondientes, así como población vulnerable, es decir, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas; sin embargo, no se tiene contemplado vacunar a corto plazo.