9.8 C
Tijuana
sábado, enero 11, 2025
Publicidad

Empresarios porteños, blanco de criminales

La madrugada del lunes 31 de julio, empresarios del sector restaurantero y distribuidores de mariscos en Baja California, de apellido Mancilla, fueron asaltados en domicilio por un comando armado que los despojó de 210 mil dólares en efectivo que guardaban en su casa y negocio, así como joyas y armas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, las víctimas señalan que, por las conversaciones que tenían los agresores, en el atraco participaron por lo menos cinco personas y sospechan que son de Tijuana, con edades de entre 20 y 25 años, todos hombres y una mujer.

Publicidad

Anuncio

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) omitió dar detalles de la investigación o informar sobre el ambiente de inseguridad en el que se desenvolvió la familia Mancilla, fuentes cercanas a la corporación y al negocio indicaron que existían amenazas previas.

Una de las versiones, es que enfrentaron cobro de piso y por ese motivo surgió la agresión, incluso, al momento del asalto los criminales fueron más agresivos con una de las víctimas porque se negaba a entregar más dinero.

Publicidad

Anuncio

Sin avances en robo a agencia Honda …seguir leyendo

Foto: Enrique Botello

Fue a las tres de la mañana cuando ocurrió el ingreso de tres sujetos por la ventana de una de las habitaciones de la residencia ubicada en el fraccionamiento Playa Ensenada.

Publicidad

Los integrantes del comando armado estaban encapuchados, con gorras y ropa color negro. Antes de entrar al domicilio, los agresores desactivaron las cámaras de seguridad y los sistemas de alarma.

Durante tres horas, los sujetos amedrentaron a la familia: Alberto Mancillas padre y la esposa, propietarios de Mariscos Bahía Ensenada, ambos adultos mayores.

Además, arremetieron contra el hijo mayor de éstos, de nombre Alberto, quien estaba junto a sus dos hijos menores de 14 años y una trabajadora doméstica. Fueron amarrados y golpeados, sin que las lesiones pusieran en riesgo la vida de los niños.

Los gritos y las amenazas continuaron hasta que el propietario accedió a entregar las llaves del restaurante donde tenían una caja fuerte con 200 mil dólares.

Robaron, además del dinero, una pistola escuadra y un revólver -sin precisar marcas ni calibres-, teléfonos celulares, el DVR de las cámaras de video vigilancia y joyas.

Uno de los asaltantes estaba herido de una pierna, ya que al parecer se cortó con una de las ventanas.

Del domicilio se llevaron dos vehículos, una camioneta GMC Yukon 2023 color blanco y un pick-up blanco Platinum 2023, ambos con placas de Baja California Sur.

Una de las camionetas la abandonaron poco después de las seis de la mañana a un par de cuadras de la casa del alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, en la calle 20 de Noviembre y la segunda en la Privada Las Rosas, sobre la Carretera Ensenada-Tijuana en El Sauzal.

En un recorrido se pudo constatar que el restaurante sigue operando con normalidad, mientras que en la residencia se encuentran en custodia algunas unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). La familia Mancilla salió de la ciudad por temor a otro ataque.

CONVOCA SSC A DENUNCIAR COBRO DE PISO

El secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, lamentó que el delito por cobro de piso afecte al sector empresarial del puerto, sobre todo a aquellos dedicados al sector pesquero.

Respecto al robo a la familia Mancilla, respondió que la fiscalía dará cuentas o resultados sobre este hecho violento, a la vez de resaltar que la denuncia es algo importante para saber de dónde son los criminales, qué personas son o dónde se mueven. 

“Que participen y nos apoyen -las víctimas- para que de manera conjunta podamos atacar ese delito que está afectando demasiado al puerto de Ensenada”, sostuvo.

En días recientes, las secretarías de Seguridad Ciudadana y la de Marina respondieron a un llamado de los empresarios del giro de mariscos en el Mercado Negro, asegurando que los recorridos que han hecho, han inhibido esa actividad.

Además, en una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), se habló de promover la denuncia como principal herramienta para que la autoridad pueda actuar.

El servidor público afirmó que darán instrucciones para que pasen por los diversos puestos y hagan su denuncia anónima al 089, que permite tener comunicación con la autoridad municipal, estatal y federal de forma inmediata. 

“Para que la -Policía- pueda concurrir en el lugar y que las personas puedan describir a las personas e intervenir, y en su momento detener en flagrancia o en posesión del delito recién cometido”, sostuvo.

EMPRESARIOS DICEN “TENER MIEDO”

La familia Mancilla estaba afiliada a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), cuyos integrantes de inmediato reaccionaron.

Uno de los restauranteros, con más de 30 años en Ensenada, comentó a ZETA que su familia “tiene miedo”.

La primera reacción ante lo sucedido con los propietarios de Mariscos Bahía fue reformar las medidas de vigilancia y están en busca de alternativas para evitar ser blanco de la delincuencia, es decir, en su caso hará una inversión en seguridad.

Por su parte, el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que de inmediato den a conocer lo que hacen para ofrecer protección a las empresas, y lo que harán para evitar los delitos de alto impacto.

Héctor Contreras Luengas, presidente de ese organismo, dijo que la economía local depende de la seguridad que ofrezcan la Policía Municipal, las fiscalías generales del Estado y de la República, así como Guardia Nacional.

“Después de la energía y el agua, la seguridad es la tercera condición del desarrollo en cualquier región del mundo, y aquí los primeros obligados son los tres órdenes de gobierno”, reiteró el dirigente empresarial.

En cuanto al temporal secuestro, lesiones, amenazas y robo sufrido por un destacado empresario del ramo restaurantero a manos de un comando que aterrorizó y golpeó a la familia, que se dio el lujo de llevarlos de su hogar al restaurante a recoger dinero, la iniciativa privada comprende que eso podría ocurrirle a cualquiera.

“Comprendemos que no puede haber un policía para cada ciudadano, pero tampoco impunidad para los delitos que se cometen”.

Índice de robos al alza …seguir leyendo

La persecución del delito y su penalización son la fórmula para combatir a quienes actúan al margen de la Ley, observó Contreras Luengas. “No les decimos cómo hacer las cosas, exigimos resultados”, acotó.

El Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada también urgió a los tres órdenes de gobierno a brindar respuesta “ejemplar rápida y contundente” para que todos los responsables de un ataque armado al empresario restaurantero de Ensenada, “sean detenidos, procesados, juzgados, sentenciados y purguen pena de prisión”.

Por su parte, Edgar Alejandro Hernández González, consejero presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada, expresó que tanto el empresariado como ciudadanos de Ensenada comparten preocupación por el ataque sufrido por una “familia ensenadense ejemplar, restauranteros y grandes promotores deportivos, en especial del beisbol.

“Urgimos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a realizar las actividades de prevención, inteligencia y coordinación”, puntualizó.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img