El presunto narcotraficante Edgar Alejandro Herrera Pardo, alias El Caimán o El Cabo 8, exjefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana, Baja California, fue extraditado a los Estados Unidos de América este miércoles 2 de agosto.
Así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR) al materializar la entrega del capo a autoridades norteamericanas para que sea juzgado en ese país por delitos relacionados con el tráfico de drogas ilícitas.
De esa forma, el extraditado será puesto a disposición de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California que le reclamaba por su probable responsabilidad en la comisión de asociación delictuosa y delitos contra la salud.
Herrera Pardo, que se encontraba internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 17, CPS Michoacán, era uno de los colaboradores de confianza en esta frontera del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.
El Cabo 8 fue detenido el 4 de agosto de 2019 por la Unidad de Operaciones de Alto Impacto en San Luis Potosí al ejecutar una orden de detención provisional con fines de extradición internacional. Junto al hoy extraditado fue detenida la modelo Maine de la Cruz.
El sujeto era identificado como uno de los líderes en la organización del tráfico de drogas de la organización criminal y uno de los principales generadores de violencia en Tijuana.
Se le considera como uno de los responsables de la importación de grandes cantidades de metanfetaminas y heroína de México a la Unión Americana.
La entrega del Cabo 8 tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde fue entregado a los agentes estadounidenses designados.
De manera inicial estuvo preso en el extinto Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, Occidente, en Puente Grande, Jalisco, hasta que la prisión fue desincorporada del Sistema Penitenciario Nacional el 28 de septiembre de 2020 y entonces Edgar Herrera fue trasladado al Cefereso de Buenavista Tomatlán, en Michoacán.
Audiencia de detención
Este mismo 2 de agosto, Edgar Herrera Pardo de 35 años, fue presentado ante el juez Mitchell D. Dembin. Será para este martes 8 cuando se realice una audiencia de detención ante el juez Dembin a las 10 de la mañana.
“De acuerdo con las acusaciones del gobierno, Herrera Pardo y su grupo de sicarios desataron una violencia atroz en Tijuana en nombre de un poderoso cártel de drogas que es responsable de mover grandes cantidades de drogas
ilícitas a los Estados Unidos”, dijo el fiscal federal Randy Grossman.
El Departamento de Justicia agradeció la cooperación de las autoridades mexicanas por su trabajo en el caso.