Marcelo Luis Ebrard Casaubón, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló, el 2 de agosto de 2023, que los resultados en materia de seguridad en la Ciudad de México, presentados por Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de Gobierno de la capital de la República, eran derivados de la estrategia diseñada entre él y Andrés Manuel López Obrador.
A través de un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, el ex canciller mencionó que vio el tuit que la también aspirante de Morena en el proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT), donde explicó, el 1 de agosto de 2023, la estrategia de seguridad que desarrolló su Gobierno en la Ciudad de México.
“Hace días presenté el PLAN A.N.G.E.L. respondiendo a qué más debemos hacer para mejorar la seguridad en el país, porque hoy la cuestión es ¿qué es lo que sigue? ¿Qué otros pasos debemos dar? Pensemos en grande y llevemos al país al siguiente nivel”, expresó Ebrard Casaubón, quien de 2000 a 2002, formó parte del consejo de asesores del entonces jefe de Gobierno capitalino, López Obrador y en ese último año asumió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
El 6 de diciembre de 2004, por los sucesos de violencia en Tláhuac, donde una turba linchó a tres policías federales, Ebrard Casuabón fue removido del cargo por el presidente Vicente Fox Quesada. Sin embargo, en 2005 fue nombrado por López Obrador, como titular de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF.
Fungió como Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), del 5 de diciembre de 2006 al 4 de diciembre de 2012, postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual fue militante hasta el 27 de febrero de 2015, cuando presentó su renuncia.
Fue considerado como el mejor alcalde del mundo en el 2010, en una encuesta realizada por la fundación londinense City Mayors. También fue presidente de la Red Global de Ciudades Seguras (Global Network of Safer Cities), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del 3 de septiembre de 2012 al 3 de febrero de 2014.
El 10 de julio de 2023, el ex canciller presentó el Plan A.N.G.E.L, acrónimo de Avanzadas Normas de Geolocalización y Seguridad, el cual pretende implementar una inteligencia artificial con reconocimiento facial y morfológico, para detectar criminales por su forma de actuar y caminar, así como como identificación de disparos, el uso de drones, cámaras inteligentes para la Guardia Nacional, inteligencia artificial y detectores de armas.
“Vamos a disfrutar el México más seguro de la historia […] La principal preocupación que tiene nuestro pueblo es la inseguridad […] Queremos tranquilidad y vivir en un país en el que tengamos protección”, prometió Ebrard Casaubón, durante la presentación de su plan, en el Auditorio Blackberry de Ciudad de México.
El ex canciller aseguró que dichas propuestas permitirían que la eficacia de las autoridades contra los criminales se multiplicara “por diez” o, incluso, “por 100″, aunque no explicó en qué se basaba su cálculo. Durante el mensaje, que duró poco menos de 15 minutos, no detalló cuánto dinero costaría la puesta en marcha de su estrategia de seguridad.
Para la protección de las mujeres, Ebrard Casaubón propuso generar una aplicación llamada Enlace Ángel Violeta, “para que las mujeres desde el celular tengan a alguien que les conteste, que les resuelva, que envíe a la Guardia Nacional y que las acompañe para que tengan atención directa”. Estimó que la aplicación podría llegar al 90 por ciento de las féminas en el país.
En un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, Sheinbaum Pardo dijo que durante su Administración como jefa de Gobierno de Ciudad de México -entre el 5 de diciembre de 2018 y el 16 de junio de 2023-, se logró reducir el 58 por ciento los delitos de alto impacto y hasta el 50 ciento los homicidios.
“Cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad había un crecimiento exponencial en todos los delitos, pero particularmente en los homicidios; llegamos a tener promedios mensuales de 6 homicidios diarios, hoy estamos en un promedio de 2 homicidios diarios: 51 por ciento de reducción”, manifestó la ex mandataria capitalina.
Asimismo, Sheinbaum Pardo señaló que el robo de vehículo sin violencia bajó a 54 por ciento y el mismo delito, pero con violencia, descendió 69 por ciento; incluido robo a pasajero de transporte público, con una reducción de cerca del 70 por ciento.
La ex jefa de Gobierno de la capital de la República afirmó que logró la reducción de los delitos gracias a su estrategia de seguridad, justicia y construcción de la paz de 4 ejes: atención a las causas; más y mejor policía; investigación e Inteligencia; y coordinación.
“Me decían: ‘usted es mujer, no va a poder con la seguridad de la ciudad’, pero bajamos en 58% los delitos de alto impacto mientras fui jefa de gobierno. Acaba de salir una estadística del Inegi que dice que la Ciudad de México, es el año con menos homicidios desde 1989, ya lo hicimos y claro que se puede hacer, es cuestión de tener principios para gobernar’’, dijo Sheinbaum Pardo, después, durante un mitin en Xochimilco.