*El proceso se cerró a favor de la actual dirigente en Tijuana
El priismo tijuanense enfrenta un escenario de discordia por la búsqueda de la dirigencia municipal. Al igual que en 2019, con la inconformidad de Roberto Haro Villaescusa por el impedimento a registrarse en el proceso interno, esta vez la exregidora Martha Rubio denunció que le fue negado su “derecho de registro”.
Rubio Ponce acusó al Comité Directivo Estatal, encabezado por Guadalupe Gutiérrez Fregoso, de haberle cerrado el paso a la dinámica electiva, bajo el argumento de que incumplió con “requisitos establecidos en la convocatoria”. Aseguró que hizo la solicitud correspondiente “en tiempo y forma” el 8 de agosto, y que en su intento de recabar la documentación requerida, el PRI no le facilitó constancia de registro partidario, así como de aprobación de examen y pago de cuotas.
El caso remite al de Roberto Haro, quien se vio impedido de inscribirse a la contienda interna por no entregar las constancias de registro y cobertura de cuotas.
Rubio Ponce señaló que en esta ocasión el Revolucionario Institucional sólo permitió el registro en el estado a quienes presentaron un escrito suscrito por el Comité Ejecutivo Nacional, presidido por Alejandro Moreno Cárdenas.
Tal como Haro Villaescusa impugnó el dictamen con el que se le negó el registro, Martha Rubio hizo lo propio ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California.
Lo mismo que a la inconforme y su compañera de fórmula, Margarita Medina, a quienes tampoco se les permitió registrarse a cuatro planillas más en la entidad.
“El llamado que hacemos a la dirigencia nacional y estatal es que respeten este proceso, a su militancia. El PRI requiere de transparencia y unidad, acciones de este tipo sólo entorpecen el ambiente y genera decepción entre su militancia”, hicieron saber los denunciantes.
Pese a los intentos de Rubio de participar como aspirante a la dirigencia municipal en Tijuana, a decir de la actual dirigente, Dulce Janeth Valdez Valerio, el proceso interno prácticamente quedó cerrado.
En entrevista con ZOOM POLÍTICO, Valdez Valerio recalcó que ella también tomó la determinación de inscribirse y que en este caso obtuvo registro.
“Yo estoy participando, porque sí se puede llamar reelegir; porque yo no fui presidenta electa, yo fui presidenta por prelación. El otro presidente que estaba (Jonathan Serna), yo era secretaria general y me quedo”, manifestó.
Puso de manifiesto que por lo que a ella respecta, su planilla fue la única que logró la pretendida inscripción.
“Yo fui una de las precursoras. Yo decía que se abra un proceso, yo quiero elecciones; y se abre el proceso y mi sorpresa es que no hay elecciones. ¿Por qué?, porque no hay con quien competir; no se pusieron las pilas, no sé qué esperaban”, manifestó. “Había dos fórmulas: una la de la señora Martha Rubio y la otra encabezada por Édgar Moreno” y “yo tengo entendido que ninguna de las dos fórmulas reunió requisitos de los más mínimos y no se pudo hacer una competencia”, detalló.
Informó que en razón de que se dio espacio a la presentación de inconformidades, aún no recibe el nuevo nombramiento. “Pero eso ya culminó (el término de los recursos), entonces en cualquier momento me pueden entregar mi constancia de presidencia”, atajó.
Dijo respetar a Rubio Ponce, con el pormenor de no coincidir con su manera de hacer política y “de denostar procesos y de denostar personas” a las que, según expuso, no se les ha regalado nada.
En cuanto al recurso interpuesto por Rubio Ponce y demás priistas la Comisión Estatal de Procesos Internos habrá de rendir el informe justificado en tanto que el TJEE proceder con el debido desahogo.