16.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Denuncian omisiones del TSJBC en casos de violencia vicaria

Integrantes del colectivo Cesodi junto a la Red de Mujeres Unidas por Baja California denunciaron omisiones en la resolución y atención de casos de violencia vicaria en la entidad, pues a la fecha no hay ni una sentenciado contra algún agresor vicario ni tampoco restitución de los derechos de alguna madre que perdió contacto con sus hijos.

“Se están denunciando las irregularidades por parte de los operadores de justicia en los casos de violencia vicaria. Hoy hay una violencia vicaria reconocida en la ley, sin embargo no hay ningún agresor en la prisión por haber cometido este delito, no hay ningún niño que haya sido recuperado después de haberse presentado una denuncia de violencia vicaria”, declaró Miriam Castro, presidenta de la Red Mujeres Unidas por Baja California.

De marzo a agosto de 2023 el colectivo Cesodi ha recibido 24 denuncias de mujeres víctimas de violencia vicaria.

10 años sin justicia para Estefanía

Estefanía Plasencia Ponce, cofundadora del colectivo Cesodi, lleva ya 10 años siendo víctima de violencia vicaria por parte de su ex pareja y padre de su única hija, a quien lleva sin ver 5 años desde que el hombre la sustrajo del cuidado de su madre para llevársela y no permitirle verla hasta la fecha.

Fue en 2018 que el hombre se hizo con la menor de entonces 8 años, cuando casualmente la empresa en la que Estefanía trabajaba en Estados Unidos (la cual él le recomendó cuando supuestamente quiso hacer la paces con ella) cometió el delito de lavado de dinero y a ella la detuvieron en la garita por conspiración, encerrandola durante 4 años, tiempo en que estuvo impedida de tener comunicación con su hija.

El pasado 2 de febrero de 2022 Estefanía por fin pudo salir pues se comprobó que no era culpable, pero para ese entonces su ex pareja ya tenía a su cargo a la menor de ahora 14 años, la cual ya no ve a su madre de la misma manera pues el vínculo materno filial se rompió; “todo fue un plan para llegar al momento en que estamos ahorita”, mencionó la mujer con la voz cortada.

Estefanía siempre sufrió violencia por parte de su ex pareja desde la física, sexual y económica, incluso cuando quedó embarazada él le pidió que abortara a lo que ella se negó y decidió desaparecer, pero al tiempo el hombre dió con ella y su calvario inició.

“Durante ese tiempo fui perseguida por el papá de mi hija con demandas en todos lados con denuncias falsas para violentarme. Cuando yo por fin le pude preguntar al papá de mi hija porqué hizo eso me dijo ‘para que le bajes de huevos’. Ha sido una persecución y un control coercitivo increíble”, dijo.

Acusó que si a la fecha no ha podido tener a su hija de vuelta a su lado y si el hombre continúa sin castigo es porque “también he sufrido violencia institucional porque los juzgados fueron y han sido y siempre serán el brazo poderoso de él junto con su dinero y sus mentiras para estar en la situación que estoy y para que se haya roto el vínculo materno filial”.

Interponen queja contra juez; “Poder Judicial sigue en el patriarcado”, afirman víctimas

Este lunes 14 de agosto Estefanía interpuso una queja contra el juez Gustavo Adolfo Villarespe Muñoz, juez del juzgado tercero de lo familiar ante el Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California por no actuar en base a la perspectiva de género en este caso que ya suma 4 tomos y más de tres mil hojas, que solo se pueden trasladar dentro de una maleta de viaje y el cual seguirá creciendo mientras las autoridades jugadoras no actúen con perspectiva de género.

“El día de hoy se presentó una queja en el juzgado en contra del juez del juzgado tercero de lo familiar en el caso de Estefanía en dónde este caso evidencia lo que está sucediendo en el Poder Judicial en los casos de violencia vicaria, pero esto también nos muestra que en todos los casos no se está aplicando la perspectiva de género. Esto nos está diciendo que vivimos bajo un sistema patriarcal; hay hombres agresores que se han hecho partícipes de lo podrido que está el sistema para poder seguir violentando y para seguir haciendo daño utilizando a niños”, explicó la presidente de la Red de Mujeres Unidas por Baja California.

Estefanía quiso compartir unas palabras esperando que cuando su hija sea mayor pueda entender que su madre nunca quiso estar lejos de ella y que siempre luchó por tenerla a su lado, pero que un hombre y la omisión de las autoridades se lo impidieron.

“Mi mundo se detuvo con el cierre de áreas administrativas oficiales en juzgados, con el amor y la seguridad de mi hija en la mente vengativa de un hombre que no supo ser padre. Sin embargo sí pudo con astucia y dinero hacer válida su amenaza de ‘te voy a dar dónde más te duele’. Jamás volveré a callarme, nunca asentiré o me someteré a la autoridad, nunca haré las paces con un sistema que degrada a la mujer a una mera incubadora. Aquí y ahora declaró que no descansaré hasta que se libere el camino para una libre maternidad y una saludable, alegre y feliz niñez. Sofía Rafaela hija, el Estado nos falló, pero mamá no se rinde, no más violencia vicaria”, expresó.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas