Luz María Carrillo Mata, sobreviviente de cáncer, denunció formalmente ante la Fiscalía General de la República y Derechos Humanos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por un proceso médico lleno de irregularidades que pusieron en riesgo su vida; y a pesar de las denuncias, no ha tenido respuesta por parte de las autoridades.
En entrevista con ZETA, la mujer de 54 años, comentó que en 2019 le diagnosticaron cáncer de seno, en etapa cuatro, y en su caso, era necesaria una mastectomía y posteriormente radio y quimioterapia.
La cirugía la realizó el doctor Luciano Muñoz Durán, en ese entonces director de la Clínica de Cáncer en la Mujer, del IMSS, y aunque todo parecía haber salido bien, la cicatriz abarcó también área del abdomen; “es como si me hubiera dejado un zíper, me dijeron que no me estirara, que debía permanecer como en posición engatillada y yo seguí todas las instrucciones”.
Pero el tiempo pasó y la cicatriz no sanaba; al contrario, el dolor era constante y ya había piel necrosada alrededor. No había manera de que pudiera estar erguida, acostada, sentada o parada.
“Es como si al coserme, hubiera agarrado parte de los músculos; incluso tengo dificultad para hablar porque tengo el diafragma muy estirado y se me va el aire”, detalló.
Cuando ella acudió a la Clínica de Displasias para programar su radioterapia, le dijeron que no era posible, pues la cicatriz todavía estaba abierta, y aunque regresó en varias ocasiones con el doctor Muñoz, éste sólo la dio de alta.
Ante la negativa y la imposibilidad de continuar con su tratamiento, Luz María procedió a interponer quejas, de acuerdo a los protocolos de la Institución, pero tampoco fue escuchada, por lo que interpuso su denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en noviembre de 2019 y la Fiscalía General de la República (FGR) el 28 de septiembre de 2020.
La CNDH hizo la recomendación 55/2021 al IMSS con ocho puntos a ejecutar, en la que resolvió que la señora Luz María Mata Carrillo sí fue víctima de omisiones por parte del personal médico del IMSS.
Además, determinó que el médico Luciano Muñoz Durán, no tenía las certificaciones correspondientes para realizar el procedimiento, pues su cédula profesional es de médico cirujano con especialidad en Ginecología y Obstetricia, mientras que para realizar dicho procedimiento era necesaria una licencia de Cirujano Oncológico o Ginecología Oncológica.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social respondió a ZETA a través de un boletín, en el que señaló que se aceptó la recomendación de la CNDH y se capacitó al personal de la Clínica 7 en Tijuana en materia de Derechos Humanos; también refirió que se han atendido todas las necesidades médicas de la afectada, incluyendo el trámite de pensión, a pesar de que la afectada desea seguir trabajando.
Por otro lado, detalló que Luciano Muñoz ya no trabaja en el Instituto por voluntad propia y recalcó que es el único señalado como responsable de las omisiones.