Miembros del crimen organizado han utilizado, al menos, 2 mil 803 “artefactos explosivos improvisados”, desde que inició el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ha dejado un total de 77 personas heridas, según informó, el 22 de agosto de 2023, Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el general detalló que del total de 2 mil 803 “artefactos explosivos improvisados”, 5 fueron decomisados en diciembre de 2018; 55 en 2019; 359 en 2020; 353 en 2021; mil 209 en 2022; y 822 en lo que iba de 2023.
El mando militar señaló que ese tipo de “artefactos explosivos improvisados” habían sido localizados por fuerzas federales, en tierra, vehículos y drones, en al menos 22 entidades federativas. En primer lugar estaba Michoacán, con mil 411, seguido de Guanajuato, con 664; Jalisco, con 396; Chiapas, con 121; Aguascalientes, con 42; Zacatecas, con 36; y Tamaulipas, con 29.
Mientras que Guerrero sumó 28 artefactos decomisados; Estado de México 14; Sonora 11, Chihuahua 9; Nuevo León 7; Colima 6; Puebla 6; Hidalgo 5; Veracruz 5; Ciudad de México 4; Querétaro 3, entre otros. Sandoval Gónzalez explicó que dichos artefactos eran utilizados por la delincuencia organizada para agredir a grupos antagónicos principalmente.
“Para delimitar áreas de tránsito, áreas que tienen pues algún interés en conservar y en algunos casos también a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, fuerzas de seguridad pública”, dijo el titular de la SEDENA, que presentó un documento en el cual se indicó que del total de “artefactos explosivos improvisados” asegurados, 2 mil 186 fueron encontrados en tierra, 12 en vehículos y 605 en drones.
Asimismo, los drones con explosivos registraron un repunte, ya que 260 fueron decomisados este año, es decir, el 42.9 por ciento del total registrado durante la Administración encabezada por López Obrador. Otros 233 fueron asegurados en 2022; 107 en 2021; y 5 en 2020. En 2020, 2019 y diciembre de 2018, las fuerzas federales no aseguraron ninguno.
“El artefacto explosivo improvisado es de fabricación casera, no cumple con normas de fabricación, es inestable, al no cumplir con esas normas es inestable y también [son] inseguros en cuanto a que puedan explotar, fallan en su mayoría”, abundó el general.
“Se fabrican con pólvora comercial y de minería, hay hidrogel, diferentes materiales que usa la minería que a veces las mineras nos reportan que hay robos en algún momento de ese material y eso es lo que usa la delincuencia organizada para fabricar estos artefactos”, insistió el titular de la SEDENA.
“No son de uso militar, sí explotan, lo hemos visto, sí explotan, pero no son de uso militar ¿Cómo los hacen? Existen en la red, en las redes, información de cómo fabricar un artefacto explosivo improvisado y de ahí toman la información y buscan hacer estos artefactos”, agregó el mando castrense.
El reporte especifica que, del 1 de diciembre de 2018 al 21 de agosto de 2023, “artefactos explosivos improvisados”, fabricados por criminales, mismos que explotaron, dejaron a 77 personas lesionadas. El año más violento en este rubro fue el 2023, con 42 heridos. En 2022 se registraron 16 heridos, misma cantidad que en 2021; en 2019 hubo 2 heridos y en 2020 1.
“Tenemos este año la mayor cantidad”, reconoció Sandoval González, quien también dijo que, del total de personas heridas, 24 son militares; 31 policías; 12 civiles pertenecientes a la delincuencia organizada; y 10 elementos de la Guardia Nacional.
“Las Fuerzas Armadas contamos con personal que coadyuva con las autoridades civiles para la desactivación y destrucción de estos artefactos explosivos, el personal de fuerzas armadas tiene, primero, una capacitación importante sobre eso, tiene equipo individual, tiene equipo para detectar artefactos explosivos a campo abierto o en diferentes instalaciones”, enfatizó el mando militar.
“Hay binomios canófilos que son especialistas en detección de explosivos, hay artefactos que utiliza este personal como robots, como detección ya de la sustancia que está integrando los explosivos, para poder, además de desactivar el explosivo, comprobar de qué tipo de material está constituido”, señaló el titular de la SEDENA.
AMLO RECONOCE INCREMENTO DE USO DE EXPLOSIVOS POR PARTE DE CRIMINALES, PERO RECHAZA QUE SEA TERRORISMO
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó, el 13 de julio de 2023, que la emboscada en la que se usaron explosivos contra agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y policías municipales, ocurrida en la calle Flaviano Ramos Norte, en la colonia Larios, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, en la cual murieron 6 personas y otras 14 resultaron heridas -entre ellas, tres menores de 3, 9 y 14 años de edad-, fuera terrorismo.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño reconoció que los ataques con explosivos por parte de grupos criminales se estaban incrementando, sin embargo, rechazó que este tipo de agresiones pudieran ser consideradas como terrorismo.
“Sí es una forma de agresión que se utiliza constantemente, estamos confiscando explosivos constantemente en toda esa zona en Michoacán, en Jalisco, en Guanajuato. Actuar con más violencia, creo que eso produce mucho dolor, pero también mucho repudio de todos, de la sociedad eso no. En este caso fueron policías que estaban cumpliendo con su deber, pero fue una acción premeditada, cruel o sea una trampa“, indicó el mandatario nacional.
“Hay que ver en sentido estricto lo que significa el terrorismo, que está más vinculado a la parte política-ideológica y también a los fanatismos, y no dar entrada, no abrir la puerta para los ultraconservadores, vecinos nuestros, que quieren tener excusas, pretextos, para vulnerar nuestra soberanía. También hay que estar pendiente de eso, porque hay muchos que buscan sacar raja”, consideró el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Fue una emboscada, una trampa [ataque a elementos de la Fiscalía jalisciense y Policía Municipal de Tlajomulco de Zúñiga], algo condenable, porque además utilizan un medio que tiene que ver con una actividad humana, como es la búsqueda de familiares”, señaló el presidente de la República.
“Entonces, de acuerdo a la información que se tiene, hablaron a ese teléfono, supuestamente a nombre de las madres buscadoras, y todo indica de que no es cierto, de que fue una mentira, o sea que no fueron las madres las que llamaron, o sea, usaron el teléfono”, acusó el político tabasqueño.
“Se está haciendo la investigación, nosotros lamentamos mucho este hecho, es cruel, es una celada, eso no se puede aceptar, permitir, justificar de ninguna manera. Y entonces está haciendo una investigación, está a cargo del Gobierno del Estado de Jalisco, pero nosotros siempre ayudamos en todos estos casos”, agregó López Obrador.
Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal deslindó a madres buscadoras del ataque en contra de los elementos policiacos. “Es algo que no tiene que ver con ellas, ellas están trabajando bien, por ejemplo, informando de que no salen de noche, no hacen la búsqueda de noche, y es cierto”, insistió.
“¿Deben buscar suspender estas búsquedas?”, le preguntó un reportero. “No, no no no, solo tienen que hacerla con cuidado, tienen ya un protocolo y tienen que hacerlo con cuidado, esto es una cosa completamente distinta. No querer contraponer a nadie”, respondió el mandatario nacional.
Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó el atentado contra autoridades de Jalisco y se solidarizó con las familias de los fallecidos, los sobrevivientes, las autoridades y la sociedad.
“Llamamos a realizar todos los esfuerzos para garantizar una investigación pronta y efectiva que permita la identificación y sanción de los responsables. De igual manera, alentamos a brindar la atención requerida a los sobrevivientes y a las familias de las personas agredidas”, escribió la ONU-DH México, en su cuenta de la red social Twitter.
“De acuerdo con el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, la búsqueda de personas es una obligación permanente que debe iniciarse sin dilación y realizarse en condiciones de seguridad y con respeto al derecho a la participación. Las búsquedas no deben suspenderse”, pidió la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en una serie de tuits.
SUMAN SEIS PERSONAS MUERTAS Y 12 HERIDAS EN EMBOSCADA CON EXPLOSIVOS EN TLAJOMULCO, JALISCO
El número de personas muertas por una emboscada en la que se usaron explosivos contra agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y policías municipales, ocurrida en la calle Flaviano Ramos Norte, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, subió a seis, según informó, el 12 de julio de 2023, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
“La delincuencia organizada atacó cobardemente a personal de la Fiscalía del Estado y de la Policía Municipal de Tlajomulco […] Es un acto de terror brutal y es un momento en el que en esta mesa estamos cerrando filas”, señaló el mandatario jalisciense, quien también detalló que había 12 personas heridas.
Alfaro Ramírez dijo que de un total de ocho artefactos explosivos, fabricados de manera improvisada, explotaron siete. Señaló que decidió cancelar la gira de trabajo que tenía programada y que se implementaría un operativo especial en la zona del incidente, para dar con el paradero de los responsables.
El gobernador explicó que, el 11 de julio de 2023, una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras de personas desaparecidas, recibió una llamada anónima, en la que le dieron información respecto un punto donde supuestamente habrían restos humanos, “pero en realidad era una trampa para nuestros elementos, buscaba la presencia de nuestros policías, para atacarlos con estos artefactos”.
Ante ello, el mandatario estatal enfatizó que de momento, las búsquedas de colectivos de personas desaparecidas quedarían suspendidas. “Es por la seguridad de las madres que buscan a quienes nos faltan”, insistió.
Una patrulla de la Fiscalía jalisciense estalló al pisar artefactos explosivos durante un operativo de búsqueda de personas en Tlajomulco. Entre las personas fallecidas hay elementos de la Policía Municipal de Tlajomulco y de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, además de varios civiles que resultaron heridos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas del 11 de julio de 2023, en la colonia Larios de Tlajomulco de Zúñiga, sobre una brecha que se convierte en la prolongación de la calle Flaviano Ramos, que conduce al balneario San Isidro.
Personal de servicios médicos trasladaron a los lesionados la Clínica 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para recibir atención especializada, mientras que personal del Agrupamiento Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, arribó al lugar de los hechos, para determinar qué causó la explosión y buscar otros en la zona para desactivarlos.
“Se trata de un hecho sin precedentes que pone de manifiesto de lo que son capaces estos grupos de la delincuencia organizada. Este ataque representa también un desafío contra el Estado mexicano en su conjunto”, escribió el gobernador jalisciense, en su cuenta de la red social Twitter.
EXPLOTA “COCHE BOMBA” EN CELAYA; AL MENOS 10 ELEMENTOS DE GUARDIA NACIONAL HERIDOS
Al menos diez elementos de la Guardia Nacional (GN) resultaron heridos, alrededor de las 23:00 horas del 28 de junio de 2023, tras la explosión de un coche cargado con explosivos, en Celaya, Guanajuato.
Tras recibir una llamada al número de emergencias 911, respecto a un vehículo sospechoso, color blanco, estacionado sobre la calle Río Lerma, en la comunidad de El Sauz de Villaseñor, un grupo de elementos de la GN llegaron al lugar.
Sin embargo, mientras el personal de la Guardia Nacional revisaba el vehículo, éste explotó. Los elementos de la GN heridos, cinco de ellos en estado crítico, fueron trasladados al Hospital General Regional de Celaya, para recibir atención médica.
Personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) llegó al lugar, ubicado cerca de la carretera Celaya-Salvatierra, para hacer las investigaciones correspondientes.