El jueves 3 de agosto, la Policía Municipal de Tijuana capturó a Federico Galán Tachiquín alias El Perico, hermano de un agente que escolta al secretario general de Gobierno en Tijuana, Miguel Ángel Bujanda.
Galán es identificado por autoridades de la Mesa de Seguridad como servidor delictivo del recién detenido Kevin Gaona el Güero Puchas, operador criminal del Cártel de Sinaloa en la Zona Este de Tijuana y en Tecate.
Autoridades informaron que Galán fue detenido junto con Brandon Alexis Sandoval Villarreal, los intervinieron cuando circulaban abordo de una motocicleta sobre Calle Guerrero Negro de la colonia La Morita en posesión de una pistola calibre .9 milímetros abastecida.
El Perico era buscado como sospechoso de un triple homicidio; los cadáveres Cecilia Benítez y Manuel Escobedo y otro sujeto no identificado -los dos primeros con antecedentes por delitos contra la salud- fueron localizados la mañana del 3 de junio en Presa Rural dentro de dos bolsas negras con un narcomensaje encima: “Esto les va a pasar a los que se metan a mis terrenos. La mera berg… atte el Güero Puchas”.
Previamente, Galán había sido capturado o en septiembre de 2022 por delitos contra la salud; en mayo de 2007, por robo con violencia, y al ser intervenido por agentes municipales, tenía un mandamiento judicial vigente -10 de junio de 2023- por homicidio calificado.
Corporaciones locales identificaron como parte de esta célula de narcomenudistas y homicidas a Edgar Rosario González Barrera el Paniqui, también buscado por homicidio; los parientes del Perico, Guillermo Torres Galán y Sara Galán Tachiquín; Rubén Cervantes, Daniel Magallán, Emigdio García Rodríguez, Sam Huerta Cisneros, Sarahi Roldan y a un hombre sólo identificado como El Apá. La operatividad de este grupo delictivo se concentra en el área que abarca El Florido IV, La Morita, Terrazas, Real de San Francisco y Ejido Francisco Villa segunda sección.