El 79 por ciento de las boyas colocadas sobre el río Bravo, a la altura de Eagle Pass, en Texas, para impedir el paso de migrantes a EE.UU., por parte del Gobierno texano, encabezado por el mandatario republicano Greg Abbott, está colocada sobre territorio mexicano, según reveló un estudio topográfico elaborado conjuntamente por los gobiernos de México y Estados Unidos, dado a conocer el 15 de agosto de 2023.
Según los resultados publicados por el Departamento de Justicia estadounidense (DOJ, por sus siglas en inglés), el estudio llevado a cabo de forma conjunta por la Sección Mexicana y la Sección Estadounidense, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), estableció que 79 por ciento del “muro flotante” estaba en territorio de México.
“La mayor parte de la barrera flotante [alrededor de 239.8 metros de la cadena de boyas] está dentro del territorio de México”, dijo el Departamento de Justicia de EE.UU., en un documento ante una Corte Federal en Austin, como parte del proceso abierto contra el gobernador de Texas, Greg Abbott, por instalar las boyas.
Según los resultados del estudio, el “muro flotante” tiene una longitud de 303.2 metros, de los cuales 239.8 metros están situados en territorio mexicano, mientras que sólo 63.3 metros están en territorio estadounidense.
“Al comparar los resultados del estudio con la Línea Divisoria Internacional entre EE.UU. y México, el estudio acordado por ambos Comisionados de la CILA muestra que la cadena de boyas cruza la Línea Divisoria Internacional”, insistió el Departamento de Justicia estadounidense.
“Los gobiernos de EE.UU. y México están en discusiones sobre cómo proceder con respecto a la porción de la barrera flotante que se encuentra dentro del territorio de México”, añadió el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En el estudio topográfico, levantado el 27 y el 28 de julio de 2023, participaron cuatro comisionados de la Sección estadounidense y un comisionado de la Sección Mexicana de la CILA, en la sección del río Bravo, frente a Piedras Negras, Coahuila, donde se encontraban instaladas las boyas.
Según el Departamento de Justicia de EE.UU., tanto los comisionados estadounidenses como el comisionado mexicano de la CILA dieron su autorización, el 14 de agosto de 2023, para que los resultados del estudio topográfico fueran hechos públicos como parte de la demanda de la Administración encabezada por el presidente Joseph Biden contra Texas.
COLOCACIÓN DE BOYAS TEXANAS VIOLAN NUESTRA SOBERANÍA, ACUSA AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo estadounidense, Joseph Biden, en la que lo invitó a México antes de la reunión que sostendrán en San Francisco, California, a mediados de noviembre de 2023.
“Le informo que recibí su invitación para asistir del 15 al 17 de noviembre a San Francisco, California, a la reunión de cooperación económica Asia-Pacífico, allá nos volveremos a encontrar. No obstante, me gustaría si su agenda se lo permite que antes pueda estar en México”, leyó el político tabasqueño.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano señaló que le gustaría visitar con Biden el proyecto de licuefacción de gas, en Altamira, Tamaulipas, que desarrollaba la empresa estadounidense New Fortress Energy, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, el mandatario mexicano pidió que su homólogo estadounidense lo acompañe a Salina Cruz, Oaxaca, donde un fondo de inversión de una empresa danesa estaba por iniciar la construcción de una planta de hidrógeno verde, para abastecer a barcos con dicho combustible limpio.
“O también sería muy interesante que conociera algún sitio o arqueológico de la gran civilización maya en el sureste que resume la cultura y el arte de nuestra América y que ahora se expondrá al mundo con la construcción de mil 550 kilómetros de trenes modernos de pasajeros de nuestro país y turistas”, insistió.
Aunado a lo anterior, en la misiva que envió al presidente Estadounidense, el político tabasqueño se queja de las boyas que el gobernador texano Greg Abbott ordenó instalar en el río Bravo, que, según él, violan la soberanía mexicana. Además, señaló que la migración ilegal había repuntado por falta de atención.
“Usted es el primer presidente en décadas que no hace publicidad construyendo muros en nuestra frontera y mucho menos actúa de manera irresponsable e inhumana cómo lo hace el gobernador de Texas al colocar boyas con alambres de púas en el río Bravo, violando incluso nuestra soberanía. Usted es otra cosa, Presidente, por eso cuente con nosotros vamos a seguir trabajando juntos por el bien de nuestros pueblos”, finalizó López Obrador.