El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó, el 11 de agosto de 2023, polemizar con su homólogo de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez, respecto a la estrategia de seguridad implementada en sus respectivos países, ello luego del feminicidio de una mujer identificada como Milagros, ocurrido un día antes, en León, Guanajuato.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño fue cuestionado por las críticas que emitió Bukele Ortez, luego de que el mandatario salvadoreño compartió, a través de su cuenta de la red social X, el video donde se observa el asesinato de Milagros.
“No quiero polemizar con el presidente de El Salvador, no. Nosotros vamos bien, a pesar de que heredamos una situación muy difícil, porque hubo un presidente que declaró la guerra al narcotráfico y apostó por enfrentar la violencia con la violencia. Eso agravó la situación de inseguridad en el país”, dijo el mandatario mexicano.
El 10 de agosto de 2023, Bukele Ortez compartió en su cuenta de la red social X, imágenes del momento en que Milagros fue agredida por un hombre que supuestamente intentó asaltarla.
Al respecto, el presidente salvadoreño criticó a las organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos, a quienes señaló de defender a los delincuentes.
“Pero las ONGs de ‘derechos humanos’ no dirán nada, a ellos no les importa la muerte de la gente honrada. Ellos solo saldrían en defensa del asesino, si el Estado hace su trabajo y lo saca de las calles. Ahí sí saldrán a pedir buen trato y ‘reinserción’ para esa rata asquerosa”, expresó Bukele Ortez.
Diversas ONG’s han realizado al menos 3 mil 400 denuncias de violaciones a los derechos humanos en El Salvador, desde la aplicación de un régimen de excepción, que le ha permitido al Gobierno de Bukele Ortez, capturar a unos 76 mil presuntos pandilleros y reducir los delitos a niveles históricamente bajos.
López Obrador fue cuestionado respecto a su política de “abrazos, no balazos” y si la cambiaría por la aplicada por Bukele Ortez en El Salvador. Sin embargo , el político tabasqueño respondió que eran realidades distintas en ambos países e insistió que se tenían que atender las causas de la violencia y no aplicar medidas coercitivas. “La paz duradera se consigue con justicia”, indicó.
“También yo lo lamento muchísimo [el asesinato de Milagros], estamos buscando que estas cosas no sucedan y si suceden lamentablemente asegurar que no haya impunidad, que se castigue”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
En el video captado por una cámara de seguridad de un domicilio particular, se ve a la mujer caminando por la calle Lago de Zumpango, en la colonia Granada de León, en León Guanajuato, seguida por un hombre con playera verde, que la apuñala en al menos dos ocasiones, mientras Milagros gritaba: “¡No tengo nada, te juro que no tengo nada!”.
Milagros cumplía 40 años de edad el día de su muerte, y se dirigía a su lugar de trabajo. Tras la agresión vecinos del lugar llamaron al número de emergencias 911 para reportar el ataque, pero se informó que, al arribo de los paramédicos a la escena del crimen, la mujer ya no contaba con signos vitales.
Ante ello, La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de sus diversas cuentas de las redes sociales, compartió la ficha de búsqueda del feminicida de Milagros, a fin de que la población colaborara en dar con su paradero.