El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 28 de agosto de 2023, que los actos de violencia cometidos un día antes, por grupos delictivos en los municipios de Apatzingán, Uruapan y Buenavista, en el estado de Michoacán, eran “propagandísticos”.
“Bueno, lo de Michoacán ya se está atendiendo, fue un acto pues también más que nada publicitario, propagandístico. Tomas y quemas de vehículos, dos incendios en Oxxos y ya, básicamente, afortunadamente nada de violencia en cuanto a pérdidas de vidas humanas”, comentó el político tabasqueño.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que gracias a la intervención de las autoridades, se logró recuperar la paz en la zona.
“Hay algunos detenidos, intervino la Guardia Nacional con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, los policías estatales, esto se dio básicamente en tres Municipios: Buenavista, Apatzingán y creo que Uruapan, y ya se recobró la paz y la tranquilidad”, agregó López Obrador.
El domingo 27 de agosto de 2023, hubo quema de negocios y de vehículos particulares, así como bloqueo de carreteras en Apatzingán, Uruapan y Buenavista, municipios michoacanos pertenecientes a la región de la Tierra Caliente.
El Gobierno de Michoacán -que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, militante de Morena- informó de la detención de seis hombres, tres de ellos menores de edad. “No caigamos en la trampa de la delincuencia de querer enfrentar a la sociedad con las autoridades, sigamos unidos, la unión hace la fuerza”, dijo el mandatario estatal.
El primer incidente se registró alrededor de las 7:00 horas del 27 de agosto de 2023, a la altura de la comunidad de La Eréndira, donde una camioneta fue quemada para bloquear la vía Apatzingán-Aguililla.
Asimismo, se reportó que en Apatzingán se quemó una tienda de conveniencia y un autobús, además de que se reportaron balaceras en las Colonias Bachilleres, en la Lázaro Cárdenas, y también en la avenida Joaquín Amaro.
En el caso de Buenavista Tomatlán, se reportó que un camión tipo Torton, color rojo, fue incendiado en el puente de la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, a la altura de la comunidad de Santa Ana. En Uruapan, también fue quemado un vehículo comercial y una tienda.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que, tras más de cuatro horas, habían sido liberadas las carreteras y que mantenía presencia policiaca, así como de elementos del Ejército y Guardia Nacional, en la región.
Según el diario Reforma, los grupos criminales en la zona de Tierra Caliente de Michoacán se disputan el control para extorsionar a los productores de limón y aguacate, por lo que el acoso del crimen que exige “cobro de piso” por la producción y el transporte de dichos frutos, comenzó a encarecer el precio de los mismos en el país.
El mismo rotativo informó que el kilo de limón se vendía hasta en 60 pesos y el de aguacate en 90 pesos. “En la pelea hay cinco violentos grupos criminales. La ruptura del grupo de Cárteles Unidos, luego de que sus aliados Los Viagras se unieron con el Cártel Jalisco Nueva Generación [CJNG] para ir en contra de Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana, detonó una guerra”, detalló el Reforma.