El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó, el 7 de agosto de 2023, con desaforar a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los cuales advirtieron posible violencia política de género, por sus comentarios contra Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del Partido Acción Nacional (PAN).
Sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón de Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que no desaforaría a los magistrados del TEPJF, para evitar convertirlos en mártires.
“Sí podría solicitar un desafuero y tengo los elementos, pero no lo voy a hacer, porque entonces los convertiría yo en mártires vivientes. Por eso, estaba planteando lo de la reforma electoral, que a estos tribunales los elija el pueblo, no los partidos, no la mafia del poder económico y político”, comentó el mandatario nacional.
“Se da esta resolución que muestra de cuerpo entero, exhibe a los integrantes del Tribunal Electoral, a los magistrados del Tribunal Electoral. Los exhibe porque mienten y calumnian, actúan de manera falsaria, son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras. Imagínense qué clase de jueces y árbitros se tienen en este Tribunal Electoral”, indicó.
“Les voy a mostrar algo, que ojalá la gente pueda revisar el expediente que vamos a procurar que se conozca, porque me acusan de violencia política de género y lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia; es realmente grave. Pero, ¿a qué tribunal acudo yo?”, señaló.
El político tabasqueño expuso en la pantalla del Salón Tesorería del Palacio Nacimiento, las frases que los magistrados del TEPJF utilizaron como evidencia para resolver que presuntamente existió violencia política de género contra Gálvez Ruiz.
“Miren esto del tribunal lo que supuestamente dije para juzgarme como responsable de violencia política de género. ¿Qué es lo que me acomodan? ¿Qué me cuadran? ‘Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’. Reverendos falsarios, ¿cuándo dije eso?”, afirmó López Obrador.
“‘La van a utilizar para engañar al pueblo, ‘esa fue la frase por la que hay violencia política de género y esto fue lo que dice. ¿Dónde está la violencia de género? ‘Que habla de manera coloquial, directa, dice groserías’. ¿Estoy mintiendo? Pero la gente ya no se va a dejar engañar”, abundó.
“Pero bueno, esta es otra: ‘Es un pelele, un títere, una empleada de la oligarquía a la que únicamente van a utilizar para seguir saqueando y robando’. Eso dicen los magistrados, fíjense hasta dónde llegan, ¿no?, porque le quitaron toda la esencia y también la forma, que es fondo”, enlistó.
El mandatario nacional volvió a lanzarse contra Gálvez Ruiz y la acusó de ser la representante de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortaria y Vicente Fox Quesada, así como de los empresarios Claudio X. González Guajardo y Roberto Hernández Ramírez, entre otros, que, según él, conformaban la “cúpula” del poder político.
“Es que la señora XG es Fox. ¿No es fox la señora XG? Por qué no pones lo que dijo Vicente Fox de que cuando llegue la señora. No estoy mintiendo, la señora es Fox, estoy hablando en términos políticos. Es Salinas, es Claudio, es Roberto Hernández, los de la cúpula del poder. Entonces entran así, los imponen y están atados de pies y manos”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Además, el mandatario nacional exhibió nuevamente el video de la entrevista al ex presidente Fox Quesada, donde achaca a Gálvez Ruiz la frase de “a trabajar huevones” y consideró que el INE no le bajaría su conferencia de prensa matutina, ya que en la del 7 de agosto de 2023, demostraba cómo, según él, fueron manipuladas sus palabras.
“Nada [pasará], nada más que ustedes [reporteros] para qué me preguntan, no puedo pronunciar su nombre. No creo [que bajen la conferencia de prensa matutina], estoy mostrando cómo manipularon mis palabras y ya no vuelvo a mencionar el nombre de la señora. No sé si decir señora también”, finalizó.