El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó, el 15 de agosto de 2023, que, por ley, tiene que integrar al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal del 2024, la solicitud de recursos que hiciera el Instituto Nacional Electoral (INE).
Para el proceso electoral federal 2023-2024, con una lista nominal de 98.02 millones de personas, en el que se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República, el INE solicitará un presupuesto que asciende a 23 mil 757 millones 045 pesos.
Sin embargo, el político tabasqueño anunció que daría a conocer durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el costo de las elecciones en México, en comparación con otras naciones como Estados Unidos, Brasil y Costa Rica, ya que lo consideraba oneroso.
“Es una elección de muchas autoridades, 23 mil millones. Hagan la investigación, hagan la tarea y mañana nos dicen cómo estamos, se hace el comparativo con otros países para que informemos a la gente. O sea, cuánto se gasta en Estados Unidos, en Francia, en Japón, en Brasil, en Costa Rica”, expresó el mandatario nacional.
“Nosotros en el Ejecutivo ese presupuesto lo que hacemos es que lo integramos al presupuesto general, sin tocarlo. Es como el presupuesto que envía [la Secretaría de] Hacienda [y Crédito Público], el Poder Judicial. Ellos mandan su presupuesto. Entonces se envía al Congreso [de la Unión]”, indicó el presidente de la República.
“Nosotros no podemos modificar, cambiar, lo que envía el Poder Judicial a Hacienda. Igual que en el caso del INE, se manda al Poder Legislativo, porque es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto”, añadió López Obrador.
“Ellos sí pueden hacer cambios al presupuesto que se envía, lo que nosotros enviamos. Pero nosotros no. Entonces hay que esperar a ver que resuelve. Desde luego se tiene que hacer el análisis de acuerdo a la población, el voto por ciudadano”, finalizó.
INE SOLICITARÁ PRESUPUESTO POR 23 MIL 757 MDP PARA ELECCIONES DE 2024; 11.02% MAYOR AL 2018
Para el proceso electoral federal 2023-2024, con una lista nominal de 98.02 millones de personas, en el que se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará un presupuesto que asciende a 23 mil 757 millones 045 pesos.
El 2 de junio de 2024, se deberán renovar cargos como, la Presidencia de la República; 128 senadores; 500 diputados federales; 8 gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán); la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; 31 Congresos locales; 1,580 ayuntamientos; 16 alcaldías y 24 juntas municipales.
La cifra total del presupuesto que solicitará el INE para el Ejercicio Fiscal de 2024 será de 37 mil 770 millones 242 mil 933 pesos, ya que a los 23 mil 757 mdp se sumarán a 10 mil 444 millones 157 mil 311 pesos que se solicitarán para el financiamiento de los partidos políticos. Además, se incluyó un presupuesto precautorio total de 3 mil 568 millones 631 mil 776 pesos, para una eventual consulta popular o elecciones extraordinarias.
De los 10 mil 444 millones 157 mil 311 pesos que se solicitarán para el financiamiento de los siete partidos políticos con registro nacional, 3 mil 304 millones 893 mil 614 pesos serán dedicados exclusivamente para las campañas electorales de los mismos.
Durante la sesión de la Comisión Temporal de Presupuesto se presentó y aprobó el anteproyecto presupuestal que será enviado a la Junta General Ejecutiva del INE, para que posteriormente sea sometido a votación del Consejo General y a su vez sea remitido al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que éste lo envíe dentro del paquete presupuestal de 2024, al Congreso de la Unión.
Los consejeros integrantes de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE explicaron que el presupuesto planteado para el 2024 es 11.02 por ciento mayor que el que se aprobó para 2018, cuando se celebraron las anteriores elecciones federales, mismo que ascendió a 21 mil 394 millones de pesos.
Por su parte, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, resaltó que en comparación con los anteriores comicios federales para renovar la Presidencia de la República, se elevaron dos mil millones de pesos al presupuesto del órgano constitucional autónomo.
”Este proyecto que nos presenta hoy la Comisión Temporal de Presupuesto es una garantía de que se cuidó cada detalle, en cada unidad responsable. Cada cifra fue cuidada sin poner nada en riesgo de lo que tiene que ver con el proceso electoral”, comentó Taddei Zavala. presente con voz, pero sin voto, en la sesión de la Comisión Temporal de Presupuesto del órgano constitucional autónomo.
Además, la consejera presidenta del INE resaltó que era la primera ocasión que dicho órgano constitucional autónomo se acercaba a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de manera previa a la aprobación del anteproyecto presupuestal, por lo que expresó su confianza en que no sería objeto de recorte. “Tengo mis veladoras puestas”, indicó.
Entre las particularidades que tendrá el proceso electoral 2023-2024 y que justificaron el incremento del presupuesto del INE, serán el voto de personas en prisión federal preventiva, que será vinculante, así como el voto anticipado vinculante en todo el país para todos los cargos de elección popular, además de los votos en el exterior presencial en 20 consulados.
También se dará el sufragio con efectos vinculantes para la Presidencia de la República y senadurías, en urnas electrónicas. Además, por primera vez en 2024 habrá un proceso electoral concurrente en las 32 entidades federativas, ya que el máximo anterior habían sido 30 estados del país.
Asimismo, habrá conteos rápidos para la Presidencia de la República, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de que se elegirá la integración del Congreso de la Unión, incluyendo el Senado y la Cámara de Diputados.