12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Al Mundial de Natación

Concentrado al cien por ciento y en compañía de su entrenadora Zahira Reynoso, el atleta bajacaliforniano con discapacidad auditiva Ángel Archivet Hernández, sigue con sus entrenamientos rumbo al sexto Mundial de Natación para Personas Sordas, que se llevará a cabo del 14 al 19 de agosto en el Parque Roca de Buenos Aires, Argentina.

Será el único representante de México en dicho evento internacional, por lo que su participación cobra mayor relevancia, ya que a sus 17 años enfrentará a consagradas figuras de 30 países, destacando las delegaciones de Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Croacia, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.


Publicidad


El Lenguaje de Señas es el único modo en que Zahira y Ángel se comunican, en una relación que ya tiene ocho años y en la cual ambos, entrenadora y atleta, se han integrado a la perfección para lograr que por primera ocasión un nadador mexicano con discapacidad auditiva logre calificar al Mundial de la especialidad.

“Ángel inició aquí conmigo en la alberca del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana desde que tenía 9 años, su evolución ha sido muy buena, es un chico concentrado, disciplinado, le gusta lo que hace”, dijo Zahira.

El Mundial de Natación para Personas Sordas tendrá muchas repercusiones en


Publicidad

 


la vida de Ángel, quien lleva seis años esperando por este momento y no lo va a desaprovechar. Las condiciones y el apoyo se han conjugado, ahora deberá demostrar sus grandes condiciones, ya que lamentablemente en México no existe competencia para personas con esa discapacidad auditiva.

Archivet Hernández tiene las marcas mínimas de participación que se exigen para asistir al certamen, calificó en ocho, pero nadará en seis pruebas, destacando en 50 Mariposa, 50, 100 y 200 Libre, así como 50 Pecho, siendo su prueba fuerte 200 Libre, donde hizo un tiempo de 2 minutos y 21 segundos en el último evento estatal.

Los campeones de los Juegos Sordolímpicos serán los rivales a vencer para Ángel, que en cambio tendrá su primera competencia de cualquier índole, un evento de categoría abierta desde los 14 años en adelante, aunque sin duda será una excelente oportunidad para iniciar el proceso de aprender y vivir esta primera experiencia. Un factor importante para que atleta y entrenadora asistan al Mundial, es el apoyo del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado a través de su titular, Erik Morales, consistente en hospedaje y vuelo; en tanto la Federación Mexicana de Deportes para Sordos aportó los pants e integrantes del club han llevado a cabo eventos para solventar otros gastos.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas