Adán Augusto López Hernández, aspirante a la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT), dijo, el 23 de agosto de 2023, no arrepentirse, tras ser captado en un video, dando un codazo a una mujer simpatizante, que sostenía su camisa, mientras caminaba en un evento llevado a cabo en Huimanguillo, Tabasco, un día antes.
En las imágenes se observa que López Hernaández iba caminando entre las personas, muchas de las cuales intentan acercarse a él, así como abrazarlo y saludarlo. Segundos después, se ve a una mujer y a un hombre caminar detrás de la llamada “corcholata”, formando una valla para protegerlo.
No obstante, el ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) -del 26 de agosto de 2021 al 16 de junio de 2023-, lanzó el golpe, con una expresión de molestia en el rostro, a Karla María Rabelo Estrada -diputada federal del grupo legislativo de Morena en San Lázaro-, quien se quedó desconcertada por la reacción de López Hernández.
El ex funcionario federal volteó a ver a Rabelo Estrado, enojado y moviendo la cabeza de forma negativa, por haberlo sujetado. Después, el político tabasqueño continuó saludando a la gente y se alejó de la diputada federal de Morena.
Después del golpe, el ex titular de la SEGOB y su esposa, Dea Isabel Estrada Rodríguez, regañaron a las personas que venían detrás de ellos y que frenaban su avance. Al ser cuestionado al respecto, durante un mitin en Bahía de Banderas, Nayarit, el ex funcionario federal indicó que sólo reaccionó ante una posible caída.
“Evidentemente, me jalaron, casi me tiran. Me enterraron las uñas y yo lo que hice fue reaccionar para soltarme. Yo no me arrepiento de ello […] Yo no uso seguridad. Aquí no hay un solo elemento de seguridad”, enfatizó el también ex gobernador de Tabasco, del 1 de enero de 2019 al 26 de agosto de 2021.
Sin embargo, no fue la primera vez que López Hernández había recurrido a la violencia física en sus recorridos como “corcholata”. El domingo 9 de julio de 2023 acudió a Manzanillo, Colima, donde a su paso tomó a un hombre por el cuello y lo empujó, ya que aparentemente le estaba impidiendo el paso.