De acuerdo a colectivos de personas desaparecidas de Tijuana, en los primeros 19 días de la toma de las instalaciones de la Comisión Local de Búsqueda por parte del Movimiento Estatal Unidos por los Desaparecidos de Baja California, se han suspendido 22 búsquedas, lo que retrasa la localización de sus seres queridos.
“Las familias estamos llorando porque no nos buscan, entonces yo como papá salgo a hacerlo; el gobierno no los va a encontrar, ni la Comisión. Yo, como colectivo, sería una vergüenza que estuviera ahí tomando las instalaciones, reclamando al gobierno lo que no ha hecho por mi hijo, pero obstaculizando las búsquedas de otras personas”, declaró a ZETA Eddy Carrillo Álamo, presidente del colectivo Todos Somos Erick Carrillo.
Según miembros de colectivos de Mexicali la toma de las instalaciones también les ha afectado, pues aseguran que el equipo para las maniobras de localización está al interior de la institución y debido al cierre no han podido utilizarlo.
“Urgentemente necesitamos el retroexcavador, el dron, el geolocalizador y parte del personal; ocupamos personal que sepa buscar, localizar e identificar restos. No es posible que tengamos equipo en Tijuana que está tomado por ciertos colectivos. Si no es por el diálogo, que ya se ha tratado de hacer, o con el acercamiento del gobierno, tomaremos cartas en el asunto hasta donde llegue y tope donde tope”, advirtió uno de los miembros del colectivo Madres Unidas y Fuertes de Mexicali.
Piden la cabeza del comisionado
El presidente del Movimiento Estatal Unidos por los Desaparecidos de Baja California, José Fernando Ortigoza, declaró a ZETA que el bloqueo de la Comisión Local de Búsqueda se mantendrá “hasta que no caiga la cabeza del comisionado”, algo que “no es negociable”.
“Nos vamos a extender hasta que no caiga la cabeza del comisionado -Rafael Hernández Murrieta-. Aquí ya no hay ninguna negociación”, sentenció.
Paula Sandoval, vocera del movimiento, desmintió lo dicho por los colectivos y aseguró que el equipo para realizar labores de rastreo está en Mexicali. “Esta Comisión está saqueada totalmente. Lo que hay aquí no sirve para hacer búsquedas; hay tres o cuatro picos y palas, si quieren se los préstamos. No hay nada más. Todo está en Mexicali”, declaró.
Entre las exigencias del movimiento, además de la cabeza del funcionario, están tener un análisis de contexto en cada carpeta, atención digna a las familias, así como fortalecer labores de búsqueda y utilización equipo.
Sobre las demandas de ambos grupos de colectivos, la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que “la siguiente semana tendremos la reunión para atender sus peticiones. Es una situación entre colectivos, que vamos a atender”.
Respecto a la exigencia del Movimiento Estatal Unidos por los Desaparecidos de Baja California, de retirar al comisionado Rafael Hernández Murrieta del cargo, y de los otros grupos de mantenerlo, declaró: “hay unos que sí -quieren que se retire-, pero hay otros que quieren que se quede. Vamos a buscar las mejores alternativas”.