El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 3 de julio de 2023, que Xóchitl Gálvez Ruiz será la candidata a la Presidencia de la República en 2024, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la alianza “Va Por México”.
“Ahora ni siquiera es un dirigente político o dirigente de un partido político, es un gerente, Claudio X. González [Guajardo] hijo, el que decide. Tengo toda la información de que él llevó a cabo las consultas para que los represente a este grupo Xóchitl Gálvez. Hace como 15 días a un mes me enteré, mis gargantas profundas”, dijo el político tabasqueño.
“Porque ellos suponen que si nació en un pueblo va a tener el apoyo del pueblo, y además es en realidad parte de ellos, no del pueblo, sino ella forma parte de los conservadores, desde luego no es de los de arriba, pero sí forma parte del mismo agrupamiento, porque también en el bloque conservador hay ‘nivelitos'”, aseguró el mandatario nacional.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal recordó que la única elección que la senadora desde el 1 de septiembre de 2018, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) ha ganado, fue la de la Delegación Miguel Hidalgo, en la capital de la República, donde, según él, viven los más ricos de México.
“Trabajó con [Vicente] Fox [Quesada], fue directora del instituto indigenista y al mismo tiempo, porque pues tiene convicciones muy definidas en favor del pueblo pobre. La única elección que ha ganado, no sé si otra, fue la de jefa delegacional en Miguel Hidalgo, donde viven los más ricos de México, porque ahí están Las Lomas y son los que ahora la están apoyando”, expresó el presidente de la República.
Por otra parte, López Obrador preguntó qué actitud tendrá Santiago Creel Miranda -actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión-, quien también aspira a la candidatura opositora.
“Ahora lo interesante es ver qué actitud va a asumir Creel”, insistió el político tabasqueño, quien también planteó que algunos de los aspirantes se bajaron de la contienda interna opositora, porque se dieron cuenta que ya había una decisión tomada y no querían ser comparsa.
“Por eso algunos que ya se dieron cuenta están declinando, porque pues no quieren ser comparsa”, señaló López Obrador, quien también indicó que los partidos políticos de oposición fueron “tragados” y absorbidos por un “supremo poder conservador”.
“Es el caso del PRI, están renunciando no sólo militantes, dirigentes, porque se están dando cuenta de que ya fueron absorbidos, se los tragó este agrupamiento, este supremo poder conservador, cuyo gerente, es Claudio X. González hijo, que no ha constituido ningún partido pero en realidad son los opositores a la transformación”, expresó el mandatario nacional.
“Estamos asistiendo a un fenómeno nuevo porque ya no son determinantes o no influyen en la vida política aunque parezca paradójico, contradictorio, los partidos políticos. Me refiero a los partidos políticos de oposición. Yo creo que ya dejaron de existir. Y hay un agrupamiento que los absorbió, que yo he llamado supremo poder conservador”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Por eso voy a hablar de este tema, y no me pueden los del [Instituto Nacional Electoral] INE sancionar porque no estoy hablando de partidos políticos legal, legítimamente constituidos, estoy hablando de un poder informal que es el que está actuando en oposición a un Gobierno legal y legítimamente constituido. Ayer o antier lo dije, y es interesante, que se conozca, por eso se están deshaciendo los partidos de oposición”, abundó.