Según el titular del Instituto Nacional de Migración en Baja California (INM), David Pérez Tejada Padilla, en el mes que ha estado al cargo del organismo se han presentado ya dos quejas contra agentes de migración, uno de ellos por maltrato y el otro por intimidación.
“Hemos estado levantando actas administrativas al agente que realiza un acto inapropiado, mala conducta o maltrato hacia los ciudadanos, a esa gente se le retira de los puntos. Se está analizando los antecedentes, si no tienen quejas del órgano interno, si no tienen algún tipo de carpeta abierta administrativa para ver cómo vamos a proceder en contra”, declaró el funcionario.
Hasta ahora las dos actas administrativas levantadas en contra de dos de los agentes han sido una por maltrato hacia una señora que fue atendida de manera grosera por uno de los elementos del INM, en el aeropuerto; y el otro por intimidación a un ciudadano, en la puerta Este de la garita.
No obstante, Tejada Padilla aceptó que debido a que los agentes laboran por contrato es hasta que este está por vencer que se revisan sus antecedentes para determinar si se le renueva o no; por lo que la solución es hacer hincapié en que respeten el código de conducta.
“Se les levantan el acta administrativa para que en una acumulación de tres faltas se le deseo a la persona porque laboralmente tienes que ir elaborando un expediente para poder justificar bien el despido. Nosotros tenemos un sistema de contratos, entonces si usando llega su renovación de contrato tiene acumuladas faltas administrativas ya no se le renueva el contrato”, explicó.
Sobre cómo garantiza el INM que los ciudadanos pueden confiar en la institución con estos antecedentes dijo “es una cuestión muy difícil de controlar, ya depende de los titulares de cada una de las áreas”. Sin embargo aseguró que “hemos hecho mucho hincapié en que agente federales de migración que tengan conductas inadecuadas, extorsionen a la gente o tengan un mal trato; se les va a castigar, se les va a cesar o se va proceder legalmente contra ellos”.