Tras la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, a su militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por diferencias con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, Alejandro Moreno Cárdenas, el titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador consideró, el 4 de julio de 2023, que era triste que dicho Partido terminara “desfigurado”, lejos de sus ideales y principios.
“Yo ayer dije de que era muy lamentable que el PRI terminara de esta manera, que lo habían desfigurado, porque pues ya no tenía nada que ver con sus orígenes. Bueno pues el [Partido Acción Nacional] PAN y el PRI resulta que terminan como apéndices de un bloque conservador, cuyo gerente es Claudio X González [Guajardo], o sea, es lamentable”, indicó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“Hay una cúpula de los que se sentían dueños de México, que quieren regresar por sus fueros, quieren seguir robando. Esos no dan la cara, esos aportan y son los que tienen ahí a Claudio como gerente, es como una especie de consejo del Supremo Poder Conservador. Estamos hablando de políticos corruptos de altos vuelos y desde luego traficantes de influencias”, acusó el mandatario nacional.
El 3 de julio de 2023, Moreno Cárdenas, también conocido como “Alito”, dijo que lo peor que había salido del PRI ahora milita en Morena y simpatizaba con López Obrador, a quien responsabilizó de integrarlos a su movimiento, ofreciéndoles embajadas o integrándolos en su gabinete.
“Yo creo que se está dando cuenta de que los usan y que además la gente no ve bien eso, se están deslindando, pero es realmente un exceso que dirigente del PRI me eche la culpa a mí. Eso suele pasar, ya lo hemos dicho en muchas ocasiones que si alguien lo regañan en su casa me echa la culpa a mí, en el sentido contrario”, dijo López Obrador, entre risas.
“Lo que está sucediendo es que hay una descomposición en los opositores, no supieron cómo enfrentar la nueva realidad y pusieron en manos de Claudio toda la estrategia política. Yo creo que se están dando cuenta que los usan y que además la gente no ve bien eso y se están deslindando”, insistió el político tabasqueño.
“Quienes hoy se van del Revolucionario Institucional lo hacen porque saben que en este partido se acabaron los militantes de primera y de segunda, y se acabó dar espacio a los que chantajean y nunca trabajan por la militancia, sostuvo, el 3 de julio de 2023, Moreno Cárdenas.
En un video difundido a través de su cuenta de la red social Twitter, dirigido al presidente López Obrador, el líder nacional priísta expresó que lo mejor del PRI se quedó en dicho Partido y lo peor se fue del lado del político tabasqueño. El ex gobernador de Campeche señaló que el PRI no volvería a ser de los que sólo buscaban el cargo, se sentían intocables y se resguardaban tras un escritorio o un teléfono celular, sin despeinarse.
“No mentir, no robar y no traicionar es letra muerta en su Gobierno y su partido, porque usted hoy tiene en algunas embajadas y en su gabinete a personas que antes llamó mentirosos, ladrones, corruptos y traidores, y no lo digo yo, usted y su partido lo han dicho todos los días”, indicó “Alito”.
Asimismo, Moreno Cárdenas reprochó al titular del Poder Ejecutivo Federal que recurrió a las maniobras más bajas y reprobables para debilitar al frente opositor. “En el PRI y en el Frente Amplio por México estamos más unidos que nunca”, concluyó el líder priísta.