25.5 C
Tijuana
lunes, julio 15, 2024
Publicidad

Tribunal ampara a otra hija del capo sinaloense ‘El Azul’; reclama 28.1 mdp

-Con información de Milenio.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito ordenó, el 19 de julio de.2023, a la Fiscalía General de la República (FGR), que resolviera, de manera definitiva, el destino de 28 millones 119 mil 686 pesos que reclama Brenda Guadalupe Esparragoza Gastélum -hija de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa-,recursos que permanecen asegurados por la institución de procuración de justicia, desde hace diez años.

La sentencia del citado Tribunal, dictada por unanimidad por la mayoría de los magistrados, obligó a la FGR dejar sin efecto el acuerdo que dio pie al aseguramiento; y, que el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, funde y motive si debe subsistir la medida cautelar, únicamente tomando en cuenta las pruebas que obran en la averiguación previa.

Los magistrados señalaron que, desde la fecha del aseguramiento, 24 de abril de 2013, “ha transcurrido un tiempo suficientemente razonable y hasta excesivo”, para resolver respecto al mismo.

“Por ello, con la finalidad de que no se siga afectando los derechos del solicitante del amparo al no tener una determinación en definitiva, se considera correcta la decisión del juez federal, de conceder el amparo para que la responsable se pronuncie en definitiva respecto del aseguramiento reclamado”, indica la resolución del Tribunal.

Según registros judiciales, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) aseguró las cuentas bancarias de la hija de “El Azul”, por una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Según la ahora extinta PGR, “muy posiblemente”, la quejosa y su hermana Nadia Patricia Esparragoza Gastélum, entre otras, realizaban “la introducción de recursos al sistema financiero”, dinero que según la autoridad creía tenía un origen ilícito.

Ello, porque, según la entonces PGR, las hijas de “El Azul” supuestamente realizaron diversas operaciones con personas y empresas que se encontraban registradas en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, identificadas como integrantes del Cártel de Sinaloa.

En mayo de 2022, la UIF informó a un secretario en funciones de juez federal, que el 4 de junio de 2018 se ordenó eliminar de la lista de personas bloqueadas a Brenda Guadalupe Esparragoza Gastélum.

Sin embargo, el agente del Ministerio Público notificó que el aseguramiento decretado en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIORPIFAM/059/2013, se encontraba vigente.

En su demanda, la hija de Esparragoza Moreno menciona que buscaba recobrar los recursos de sus cuentas bancarias en Banorte, así como de tres cheques de caja, cada uno por la cantidad de 6 millones 800 mil pesos y otro por la cantidad de 7 millones 719 mil 685 pesos.

JUEZ ORDENA DESBLOQUEAR CUENTAS BANCARIAS DE LA HIJA DEL CAPO SINALOENSE “EL AZUL”

Un juez federal ordenó, el 9 de mayo de 2023, a la Fiscalía General de la República (FGR) desbloquear las cuentas bancarias de Nadia Patricia Esparragoza Gastélum -hija de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa-, aseguradas como parte de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/059/2013, iniciada en su contra por lavado de dinero.

En acuerdo publicado en abril de 2023, el juzgador solicitó a la Unidad Especializada en Investigación de Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la FGR, dictar otro acuerdo en que levantara el aseguramiento del numerario de Esparragoza Gastélum, que ascienden a más de 20 millones de pesos.

Según lo infiormó el diario El Universal, la hija de “El Azul” tramitó en marzo del 2022, un amparo en el que reclamó el congelamiento de sus cuentas bancarias, por la cantidad de 20 millones 064 mil 427.06 pesos del Banco Mercantil del Norte, S.A.; Casa Patrimonial GBM, Grupo Bursátil Mexicano, S.A. de C.V; Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión y BanCoppel.

El año pasado, Brenda Guadalupe Esparragoza, otra de las hijas del “Azul”, también tramitó una demanda de garantías, con la buscaba que se le descongelaran 28 millones de pesos asegurados por la Fiscalía General de la República, diez años atrás.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), incluyó en su lista negra a los familiares de “El Azul”, quienes supuestamente integran una red de lavado de dinero, con operación en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Según el Gobierno estadounidense, las hijas de Esparragoza Moreno sirvieron como prestanombres y lavadoras del dinero de su padre.

¿QUIÉN ERA JUAN JOSÉ ESPARRAGOZA MORENO?

Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, quien nació el 3 de febrero de 1949, en Badiraguato, Sinaloa, es buscado por autoridades federales de México y Estados Unidos, aunque en algunas versiones señalan que falleció en mayo del 2014, por un infarto provocado por las lesiones que sufrió tras un accidente automovilístico, lo que no ha sido confirmado.

La muerte de Juan José Esparragoza Moreno -quien fungió como comandante de la Dirección Federal de Seguridad (DFS)- fue desmentida por el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, así como por el entonces gobernador sinaloense, Mario López Valdez, conocido también como “Malova”.

En EE.UU., durante la década de 1990 y 2000 al capo sinaloense se le conoció como “El Conciliador”, debido a que reportes de inteligencia indicaban que fue él quien organizó diferentes encuentros para acabar con las disputas entre el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez, el Cártel de Tijuana y el Cártel del Golfo.

En enero de 2016, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces PGR, detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Mario Sánchez Garza, identificado como el principal blanqueador o lavador de dinero de “El Azul”, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara en la década de 1970.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas