La semana pasada fue suspendido un funcionario público adscrito a la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) por el deslizamiento del talud que provocó la caída de dos edificios en el fraccionamiento La Sierra, en abril pasado.
El síndico procurador municipal, Rafael Leyva Pérez, informó que tras concluir la investigación de la dependencia que encabeza existe el señalamiento de que el funcionario público suspendido y otro exservidor público del XXIII Ayuntamiento de Tijuana tengan probable responsabilidad en mal uso de recursos públicos y la entrega de licencia de construcción sin los permisos correspondientes.
“Estaré mandando el expediente al Tribunal de Justicia Administrativa para que sean ellos, el órgano que sancionen, ya que es una falta grave”, afirmó Leyva Pérez.
A mediados de abril, el síndico había revelado a ZETA que la Dirección de Administración Urbana (DAU) no proporcionó la documentación completa que se requería para otorgar las licencias de construcción de los edificios de La Sierra: una otorgada en 2005 en la administración de Jorge Hank Rhon, y la otra en 2021, en la de Arturo González Cruz y Karla Ruiz Macfarland.
Entre los documentos que debería tener la DAU, pero no fueron localizados para la investigación de Sindicatura está el estudio de mecánica de suelo y el documento de terminación de obra de ambas licencias; el cual constata que la construcción corresponde al proyecto autorizado.
El derrumbe de los dos edificios provocó el desalojo de casi 40 personas; la mayoría de ellas rentaba los departamentos en los inmuebles, y otra parte de afectados habitaban viviendas aledañas, a quienes se les suspendió el suministro de agua aún después del derrumbe de los edificios.
Días antes, el titular de la SDTUA, Enrique Bautista, dijo a ZETA que en la dependencia a su cargo se han tenido reuniones con los abogados de la propietaria de los inmuebles, y con los propietarios del predio inferior, para llevar a cabo estudios.
“Se están realizando los estudios, nos solicitaron estudios de la parte de la dueña de arriba y están realizando los estudios, tenemos que esperar hasta que terminen todas las partes, debido a que puede existir demanda entre ellos”, comentó.
24 FUNCIONARIOS SUSPENDIDOS
Leyva Pérez indicó que en lo que va de su gestión se han suspendido 24 funcionarios públicos suspendidos, entre policías y administrativos.
Por otro lado, el síndico municipal comentó que 99% de los funcionarios del XXIV Ayuntamiento de Tijuana hicieron su declaratoria patrimonial durante mayo de 2023, por lo que menos de cien funcionarios tienen pendiente realizar dicho documento.
“Ya se les hizo la invitación para que lo hagan, se llevará a cabo una amonestación si lo hacen de manera extemporánea y si no desde luego se les abrirá una investigación para ser sancionados”.