Como estaba previsto, este viernes se dio la reubicación de alrededor de 35 familias que ocupaban un terreno propiedad del Ayuntamiento en el Cañón Cortés hacia otro predio en Valle de San Pedro, al Este de Tijuana.
Desde las 7 de la mañana las familias asentadas en el terreno comenzaron a sacar sus pertenencias, a sus mascotas -entre las que había gallinas, gatos y perros- y a desarmar sus casas de madera.
Evarista, cuya vivienda de madera fue de las primeras en ser desmontada, comentó a Zeta que se lleva una estufa, un refrigerador, unos colchones, ropa y un tanque de agua, “porque allá nos va a hacer mucha falta”.
“Allá voy a tener 15 metros de largo y 8 de ancho. Nos van a vender los terrenos, va a ser nuestro, algo seguro”, comentó la mujer.
José Guadalupe García Valdovinos compartió que hace dos años llegó al terreno en el Cañón Cortés donde instaló una casa de madera.
Consideró bueno que se les haya dado un terreno para reubicarse, porque “no los están desamparado, pero sí estuvo mal que hayan llegado el martes con una agresión, eso sí estuvo muy mal”, manifestó.
El predio en Valle de San Pedro, al que están llegando no está marcado por lotes por lo que hoy las familias están haciendo un campamento, y hasta la próxima semana que se delimiten los predios, cada una ocupará el que le sea asignado, comentó Cristina Muñoz Sánchez, integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista.
Sobre la falta de servicios, Muñoz Sánchez señaló que existe el compromiso de que la CESPT instale mañana una toma para que las familias tengan agua.
El Ayuntamiento se comprometió también a buscar el enlace con la CFE para que puedan hacer una bajada de luz de manera provisional, apuntó.
“Nosotros esperamos que el Ayuntamiento cumpla como ha venido laborando hasta el momento en el traslado de la gente”.
En cuanto al costo de los terrenos de aproximadamente 120 metros cuadrados, Muñoz Sánchez indicó que el primer planteamiento del gobierno municipal es que el terreno costará alrededor de 211 mil pesos, a pagarse a 20 años en mensualidades.
“Esperamos que el Ayuntamiento no solo resulte que los reubicó y los abandone, sino más bien el compromiso es que metan los servicios, que están muy cerca”, para que las familias pasen de un lugar inseguro, que va a ser desocupado para desarrollar la ciudad y para la estabilización de las vialidades, vayan al lugar definitivo donde les van a vender y mejore su calidad de vida.
Rodolfo Adame, consejero Jurídico del Ayuntamiento de Tijuana, encargado del operativo del traslado, comentó que para el mediodía de este viernes ya habían salido 26 de las 35 familias,; las cuales podrían tener agua y luz hasta el lunes próximo.
Estimó que en el traslado estaban participando alrededor de 100 funcionarios públicos de diversas delegaciones, así como 20 vehículos como pick up, camiones de redilas y autobuses.
Mencionó que el predio había sido invadido desde 2009, y hasta esta administración pudo recuperarse.