Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), respondió, el 3 de julio de 2023, al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el mismo día dijo que ella fue la elegida por el empresario Claudio X. González Guajardo, para ser la candidata a la Presidencia de la República en 2024, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la alianza “Va Por México”.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Grupo Formula, la política hidalguense afirmó que aguantaría los embates del mandatario nacional y apuntó que López Obrador no respeta a las mujeres y le asusta una mujer “entrona” como ella.
“El presidente dice que fulano, zutano, me van a imponer como candidata, porque él no puede concebir que una mujer valiente, entrona, preparada pueda obtener una posición política por sí misma […] Me parece lamentable, el presidente no respeta a las mujeres, ni siquiera a las mujeres que él mismo promueve y se asusta, se asusta conmigo porque soy una mujer independiente […] En mi vida nadie me ha regalado nada, yo no estoy aquí por un hombre a mi lado, yo estoy aquí por mérito propio”, indicó la legisladora hidalguense.
“Me perjudica porque va a iniciar una oleada de odio. Van a intentar destrozarme, desprestigiarme. Todos se van a venir contra mí”, dijo la senadora panista, al presumir que contaba con el apoyo de al menos 50 mil personas dispuestas a conseguir firmas y apoyar su candidatura presidencial.
“Señor presidente, usted dice que fulano o zutano me van a poner de candidata porque usted no puede concebir que una mujer fuerte y capaz pueda ganarse por sí misma una posición en la política”, dijo Gálvez Ruiz, minutos después, a través de un video de 1 minuto de duración, publicado en su cuenta de la red social Twitter.
“Usted no puede imaginar que una mujer obtenga una candidatura por méritos propios, porque usted señor presidente es un machista”, insistió la senadora panista, quien también afirmó que las únicas mujeres que López Obrador respetaba “son las que impone”.
“A los machos como usted les asusta una mujer independiente e inteligente […] en mi vida nadie me ha regalado nada, y de usted sólo quiere una cosa, que me respete, porque usted me va a entregar la Banda Presidencial y yo se la voy a recibir con una amplia sonrisa”, abundó la política hidalguense.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 3 de julio de 2023, que Xóchitl Gálvez Ruiz será la candidata a la Presidencia de la República en 2024, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la alianza “Va Por México”.
“Ahora ni siquiera es un dirigente político o dirigente de un partido político, es un gerente, Claudio X. González [Guajardo] hijo, el que decide. Tengo toda la información de que él llevó a cabo las consultas para que los represente a este grupo Xóchitl Gálvez. Hace como 15 días a un mes me enteré, mis gargantas profundas”, dijo el político tabasqueño.
“Porque ellos suponen que si nació en un pueblo, va a tener el apoyo del pueblo, y además es en realidad parte de ellos, no del pueblo, sino ella forma parte de los conservadores, desde luego no es de los de arriba, pero sí forma parte del mismo agrupamiento, porque también en el bloque conservador hay ‘nivelitos'”, aseguró el mandatario nacional.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal recordó que la única elección que la senadora desde el 1 de septiembre de 2018, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) ha ganado, fue la de la Delegación Miguel Hidalgo, en la capital de la República, donde, según él, viven los más ricos de México.
“Trabajó con [Vicente] Fox [Quesada], fue directora del instituto indigenista y al mismo tiempo, porque pues tiene convicciones muy definidas en favor del pueblo pobre. La única elección que ha ganado, no sé si otra, fue la de jefa delegacional en Miguel Hidalgo, donde viven los más ricos de México, porque ahí están Las Lomas y son los que ahora la están apoyando”, expresó el presidente de la República.