El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró, el 8 de julio de 2023, que el primer vagón del Tren Maya, fabricado por la empresa francesa Alstom, llegó al municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, una de las entidades por las cuales pasará el nuevo medio de transporte.
“Llegó el primer vagón del Tren Maya a Cancún. Mañana arriban tres más. Hasta el 1º de septiembre estarán en pruebas dinámicas; ese día nos subiremos en Campeche hacia Mérida, Chichén Itzá y de nuevo a Cancún en gira de supervisión porque la inauguración está programada para diciembre. La transformación va”, indicó el mandatario nacional, en su cuenta de la red social Twitter, en la cual anexó un video de 6 minutos con 28 segundos de duración.
Junto a la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, así como de Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom en México, el presidente participó en la ceremonia para dar el banderazo de llegada del vagón color blanco con franjas verdes, lo cual el político tabasqueño calificó como “un hecho histórico”.
“Éste es un momento estelar, porque a esta terminal de Cancún, a esta cochera, el primer tren de todo el sistema del Tren Maya, es un hecho verdaderamente histórico”, dijo López Obrador, quien también estuvo acompañado de Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), entre otros funcionarios federales.
Según lo detalló Ramos Gómez, el primer vagón en llegar a Cancún recorrió 1,943 kilómetros desde Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde se encuentra la fábrica de la empresa francesa y se ensamblan 218 carruajes más, para 42 trenes que serán utilizados en el Tren Maya, construidos con 72 por ciento de piezas nacionales.
“Trabajando 24 horas al día, 80 personas involucradas en el traslado, gracias a FONATUR, gracias a la Sedena, a la Guardia Nacional, que todos nos acompañaron, sin dormir y llegamos aquí señor presidente”, señaló Ramos Gómez.
Tras el banderazo de llegada, el mandatario nacional, la gobernadora y la representante de Alstom dieron un recorrido por el interior del vagón, cuya configuración es la estándar, de dos asientos a cada lado, y con materiales “de primera calidad.”
Los vagones cuentan con asientos amplios que, según Ramos Gómez, cumplen con las normas de seguridad, conexiones eléctricas y espacio para maletas, bicicletas y personas con movilidad reducida. También destacó que toda la cabina tiene un nivel tipo 3 de protección anticolisión. “Este tren tiene corazón, aquí está el corazón de México”, dijo.
Por su parte, el mandatario nacional agradeció la presencia de los técnicos y especialistas nacionales que contribuyeron al ensamble y traslado de los vagones. Asimismo, presumió que los carruajes fueron fabricados “con manos de obreras y obreros mexicanos”.
En mayo de 2021, el consorcio conformado por Alstom Transport México, Bombardier Transportation México, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales Procesos Industriales, ganó la licitación pública internacional del contrato por 1,000 millones de euros, emitida por FONATUR, organismo gubernamental responsable del Tren Maya.
El contrato fue para diseñar, construir y entregar 42 trenes X’trapolis, los sistemas ferroviarios, talleres y cocheras que formarán parte del proyecto prioritario del Gobierno encabezado por López Obrador.
El primer tramo del Tren Maya empezará a funcionar en diciembre de 2023, transportando tanto a habitantes de la zona como a turistas. Recorrerá 1,545 kilómetros, conectando a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Una de las principales razones por las cuales el consorcio fue seleccionado, fue que garantizaba que los 42 trenes se fabricarían de manera local, lo cual se realizará en la planta de Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo.
“El X’trapolis es el tren eléctrico de Alstom que contará con un diseño único y exclusivo para México. Su diseño exterior se inspira en la cultura maya, en la majestuosidad del jaguar, como elemento endémico de la región, en su elegancia, rapidez y belleza. Los 42 trenes que fabricará Alstom reflejarán los variados colores y texturas del arte regional”, señala la empresa francesa, en su página web.
El Tren Maya contará con 3 tipos de trenes: Xiinbal (caminar): tren estándar de servicio regular que permitirá disfrutar de un viaje con grandes ventanas panorámicas. Janal (comer): restaurante, con diseño inspirado por la obra del ingeniero y arquitecto Luis Barragán Morfín, cuenta con espacios cómodos destinados para disfrutar la gastronomía regional. P’atal (permanecer): tren para largas distancias, con cómodos camarotes, diurnos y nocturnos, que harán que los viajes sean una experiencia única.