Doscientos elementos pertenecientes al cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano llegaron a Tijuana el viernes 7 de julio para reforzar las tareas en materia de seguridad en el municipio.
En específico, de acuerdo con el Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Luis Enrique Salcido, comandante del 28 Batallón de Infantería; el objetivo principal es abatir los índices de homicidios vinculados a la delincuencia organizada y coadyuvar a la seguridad pública en coordinación con el resto de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En cuanto a la estancia de los elementos está es de manera indefinida y no vienen a suplir, sino a unirse al resto de soldados que ya se encuentran en el municipio.
Este es el cuarto arribo de tropas militares en lo que va de 2023, el pasado 4 de enero llegaron 350 elementos del Ejército Mexicano, también para reforzar los operativos de seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) con el fin de disminuir la violencia en la región, que continúan a la alza.
El segundo arribo de tropas militares se dio el 7 de marzo, con 350 efectivos del Ejército Mexicano, quienes relevaron y reforzaron el patrullaje en Tijuana buscando contener la ola de homicidios e inseguridad registrada en la frontera.
La tercera llegada fue el pasado 16 de junio cuando arribaron 200 elementos también de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, para sumarse a las tareas de seguridad.
Sin embargo, con todo y los arribos de elementos castrenses los homicidios continúan, pues durante 2023 se han registrado más de 770 asesinatos.
Arribos a Tijuana del Ejército Mexicano en 2023:
4 de enero: 350 elementos del Ejército Mexicano
7 de marzo: 350 efectivos del Ejército Mexicano
16 de junio: 200 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano
7 de julio: 200 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano
Con está última llegada suman ya 1,100 elementos de las fuerzas armadas en Tijuana, sin embargo la cantidad total de soldados del Ejército se desconoce, ya que la autoridad no ha proporcionado tal información.