Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Alma Carolina Viggiano Austria y Adriana Díaz Contreras, titulares de las secretarías generales de los comités ejecutivos nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, acusaron, el 4 de julio de 2023, al presidente Andrés Manuel López Obrador, de ejercer violencia política de género en contra de la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.
En un comunicado conjunto, las líderes partidistas condenaron los ataques de los que había sido objeto la política hidalguense desde la conferencia de prensa matutina presidencial, ya que se trata, según dijeron, de una mujer que venía desde abajo y que había construido su carrera política en la honradez.
Patrón Laviada, Viggiano Austria y Díaz Contreras señalaron que al burlarse públicamente de la legisladora panista con cartones políticos para tratar de ridiculizarla y señalar que no es del pueblo, lo único que se demostraba desde el oficialismo era una postura clasista.
Las titulares de las secretarías generales de los comités ejecutivos nacionales del PAN, PRI y PRD calificaron como machista los ataques a la senadora y lamentaron que esto ocurriera en un país que ocupa los primeros lugares en feminicidios y en dónde siete de cada 10 mujeres habían sufrido algún acto de violencia.
Ante ello, Patrón Laviada, Viggiano Austria y Díaz Contreras exigieron al mandatario nacional que se comportara como un verdadero jefe de Estado. Asimismo, recordaron que López Obrador era presidente de todas y todos los mexicanos, por lo que su deber era proteger y cuidar a las mujeres que luchan por sus derechos y garantías fundamentales.
Por otra parte, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño volvió a lanzar ataques contra Gálvez Ruiz, a quien calificó de ser la “candidata de la mafia del poder”.
“Ella es la candidata de la mafia del poder, para ser más claros, es la candidata de [Carlos] Salinas [de Gortari], es la candidata de [Vicente] Fox [Quesada], es la candidata de Claudio X. González [Guajardo] y de otros traficantes de influencias”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Es la candidata de los que quieren regresar por sus fueros, porque quieren seguir saqueando al país, querían engañar que se iba a llevar a cabo un proceso democrático, cuando la verdad la consulta la hicieron arriba entre los mandamás y la escogieron a ella”, dijo el mandatario nacional.
“La señora Xóchitl siempre ha participado en ese grupo de Salinas, de Diego Fernández de Cevallos, de Vicente Fox siempre. No estoy inventando nada. Está en su derecho de participar […] Los que se dieron cuenta, están declinando y no solo eso, sino se están yendo. Se produjo una ruptura en este bloque conservador”, destacó López Obrador.
Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal rechazó las acusaciones en su contra sobre que es un machista, ya que argumentó que había paridad en el número de mujeres y hombres que trabajan en su Gobierno.
“¿Qué machismo puede haber? Sólo les voy a dar un dato, en este gobierno federal somos como un millón 500 mil servidores públicos, como nunca había pasado, la mayoría mujeres en este Gobierno. Es histórico. Cuándo se hace visto que la mitad son mujeres cuando se ha ofendido a una mujer nunca, solo que así son los conservadores nada más”, reprochó el político tabasqueño.