Antes de concluir el mes de agosto, Mexicali ya documenta 28 muertes por golpe de calor, cifra que supera los 27 decesos registrados en 2022 y en 2021, lo que ya lo vuelve una contabilidad histórica.
Se trata de 28 personas, en su mayoría en contexto de movilidad y abandono, cuyos cuerpos no resistieron las temperaturas que superan hasta los 50 grados centígrados que se han registrado en los últimos días.
Las edades de las víctimas varían y las zonas donde fueron localizados no se focalizan a un sólo punto, por lo que no se trata de un fenómeno específico. Sin embargo, muchos de estos casos se han documentado en el Centro Cívico de Mexicali.
Como una medida preventiva, la Secretaría de Salud habilitó puntos de hidratación en diversas zonas de Mexicali, pero focalizó uno en la Colonia Libertad, en los alrededores del monumento al ferrocarril, donde históricamente se han reunido las personas en contexto de movilidad e incluso han construido pequeñas viviendas con madera y restos de estructuras.
Pese a ello, la cifra de decesos continúa en aumento y todavía no inicia el mes de agosto que gran parte del mes mantiene temperaturas altas y humedad.
No conforme con ello, se presume que al menos otros tres cuerpos que llegaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) podrían ser a causa de golpe de calor, pero aún no han sido confirmados.
De todos los decesos, cuatro son provenientes del Hospital General de Mexicali, donde se ha intentado salvarles la vida.