Por conducto del diputado Jorge Álvarez Máynez la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara baja impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consistente en declarar improcedentes las medidas solicitadas por el legislador para frenar el proceso de Morena en el que participan los presidenciables de ese partido.
El miércoles 28 de junio, la comisión del Instituto Nacional Electoral votó en contra de suspender las actividades que los aspirantes de Morena a la presidencia de la república, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, así como los de PT y PVEM, Gerardo Fernández y Manuel Velasco, han venido emprendiendo desde el 19 de junio en busca de la “coordinación de Defensa de la Transformación”, da cara a las elecciones presidenciales de 2024.
La objeción de Álvarez Máynez obedece a que el proceso electoral federal 2023-2024, en el que se elegirá presidente de la república, inicia hasta el 4 de septiembre y las precampañas, en las que cada partido definirá candidatura presidencial, la tercera semana de noviembre.
En contra de otorgar las medidas cautelares por presuntos “actos anticipados de campaña”, votaron los consejeros de nuevo ingreso Rita Bell y Jorge Montaño, en tanto que a favor de aplicarlas la consejera Claudia Zavala.
Con motivo del recurso de revisión del procedimiento especial sancionador, presentado este domingo 2 de junio por Álvarez Máynez, contra la Comisión de Quejas y Denuncias, el legislador federal señaló que la resolución emitida el miércoles 28, fue “avalada por dos consejeros elegidos por tómbola”, tratándose de “un procedimiento que Movimiento Ciudadano denunció desde un principio”.
Sostuvo que ambos consejeros avalaron “una precampaña anticipada por parte de Morena” y aseguró que “se echó abajo un proyecto de resolución que cuidaba la equidad de la contienda”.
Manifestó que MC recurrió al Tribunal en razón de que en un sentido opuesto al de la resolución, los integrantes del Consejo General del INE Claudia Zavala, Dania Paola Ravel, Arturo Castillo y Jaime Rivera “explicaron que se intentaba proteger el principio constitucional de equidad en la contienda que está siendo vulnerado por la precampaña anticipada de Morena”.
Consideró que se trata de un principio “central en nuestro sistema democrático” por el que “millones de mexicanas y mexicanos” han luchado. “Nosotros lo vamos a hacer valer, vamos a ganar esta batalla porque los principios y la ley están de nuestro lado”, remató.